John Dawson «Johnny» Winter, nacido en Beaumont, Estados Unidos el 23 de febrero de 1944 fue un guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años 1960 y en el momento del festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters, produjo sus tres últimos discos. Lanzó casi 30 discos de blues y blues-rock en su carrera de más de 40 décadas, y ha entregado innumerables conciertos memorables también. Su muerte el 17 de julio pasado en Zúrich, Suiza a la edad de 70 dejó un vacío imposible de llenar en la comunidad de blues internacional.

El 2 de septiembre se público póstumamente su último trabajo Step Back, una serie de duetos con invitados estrellas como Eric Clapton, Ben Harper, Billy Gibbons, Joe Perry, Dr. John, Leslie West, Brian Setzer y Joe Bonnamassa con quienes transita la ruta del blues con grandes clásicos.

Producido por el guitarrista Paul Nelson, si bien el disco no es innovador o particularmente sorprendente, es un sólido trabajo en el que se muestra a Winter dando su toque particular a los clásicos de blues junto a sus destacados invitados.

Temas:
1-Unchain My Heart
2-Can’t Hold Out (Talk To Me Baby) ( Ben Harper)
3-Don’t Want No Woman (Eric Clapton)
4-Killing Floor (Paul Nelson)
5-Who Do You Love
6-Okie Dokie Stomp (Brian Setzer)
7-Where Can You Be (Billy Gibbons)
8-Sweet Sixteen (Joe Bonamassa)
9-Death Letter
10-My Babe (Jason Ricci)
11-Long Tall Sally (Leslie West)
12-Mojo Hand (Joe Perry)
13-Blue Monday (Dr. john)

Créditos
Johnny Winter Guitarra, Guitarra Rítmica, Guitarra Steel, Voces
Tom Curiale – batería
Scott Spray – Bajo
Mike DiMeo – Hammond B3, Piano
The Blues Brothers Horns
Don Harris – Trompeta
Frank Latorre – Harmónica
Tom “Bones” Malone – Trombon
Lou Marini – Saxo Tenor
Joe Meo – Saxo Alto
Meredith DiMenna, Cynthia Tharpe, Shauna Jackson – voces