Pat Metheny Unity Group
Kin (<–>)

Nonesuch | abril 4, 2014

 

linea

Pat-Metheny-Unity-Group-animated-KIN2Sobre fines del año pasado el guitarrista Pat Metheny anunció con gran expectativa el lanzamiento de su nuevo álbum Kin (<–>) con su actual Unity Band. Sembró tal expectativa al punto de decir “Si el anterior disco era como un documental sobre una banda en un estudio, el retrato de un momento, éste sería más la versión Spielberg de lo que esa banda puede ser”.

Tal lo anunciado, el 4 de febrero último pasado se publicó el esperado álbum y apenas dos días después ya estaba disponible en la web incluso en una versión de 24 bits. Como buen fana de Pat no podía esperar a escucharlo, y luego de una pasada rapidita (la ansiedad es mala consejera cuando te disponés a escuchar música) pude constatar que el considerado mejor guitarrista vivo de la actualidad estaba en lo cierto: la Unity Band, ahora rebautizada Unity Group, luce en su versión 3D nada parecido a la anterior imágen de la actual formación de Pat muy ligada al jazz contemporáneo.

En ése rubro le damos la derecha, pero se guardó mencionar la nostalgia de los buenos viejos tiempos de su época más gloriosa con el ya disuelto Pat Metheny Group (PMG) que le debe haber atacado al punto de recrearlo con su actual banda. Lo dicho, Kin (<–>) suena tanto al PMG que desiluciona (un poco!!…, no me voy a poner perro con uno de mis viejos ídolos) incluso, en vías de la crítica e intentando ser coherente, suena a una época no de las mejores de uno de los grupos más impresionantes del jazz-fusión contemporáneo.

La súper banda integrada por el saxofonista Chris Potter, el baterista Antonio Sánchez y el bajista Ben Williams, más la incorporación del multiinstrumentista Giuilio Carmassi (piano, trompeta, trombón, trompa, violonchelo, vibes, clarinete, flauta, grabadora, saxofón alto, voces), luce a la altura de sus pergaminos siendo las composiciones en sí mismas las causantes de la falta de la sorpresa prometida. Me cuento entre los tantos nostálgicos fans del PMG siempre a la espera de una futura reunión del disuelto grupo en 2005 tras la publicación de The Way Up. Tras la disolución del grupo tanto Pat como su co-equiper el tecladista Lyle Mays tomaron caminos diferentes, cualquier intento de volver a recrear al PMG sin Lyle Mays, quien contribuyó enormemente al prestigio del súper grupo fundamentalmente por sus composiciones, puede llamarse a fracaso. Aparentemente ni siquiera la férrea desición del tecladista de no volver a tocar ni grabar (se retiró de la escena musical para dedicarse a su profesión de arquitecto) le impidió a Pat intentar un acto de resucitación vencido por la nostalgia y la melancolía al que bautizó con el no menos significativo nombre de Pat Metheny Unity Group.

Está claro que la Unity Band, perdón el Unity Group, no es el PMG, sí está claro que los planes de Metheny son consolidar su actual formación como el nuevo PMG sin Lyle Mays pero con nuevo integrante, el multiinstrumentista Giulio  Carmassi y el consagradisimo Chris Potter, que si bien ya formaba parte de la Unity Band, en ésta nueva configuración podríamos hablar como nueva figura teniendo en cuenta la ausencia de un saxofonista en el original y seminal grupo vuelto a la vida después de ocho años.

Habrá que seguirle las pisadas (como siempre hemos hecho con los proyectos de Pat) a éste nuevo proyecto y ver como conjuga los sonidos del “nuevo PMG” con los de la original Unity Band. En toda la carrera del guitarrista son apenas un par de discos (en lo que a mi respecta) a los que podríamos calificar de “flojitos”, nada, considerada la magnitud de su trayectoria por lo que nuevamente apostamos a que una vez consolidado el nuevo sonido del grupo presenciaremos un nuevo y superlativo nivel de uno de los más talentosos músicos de jazz de todas las épocas.

linea

 FLAC: 499MB
FLAC 24bit: 1.45 GB

uploaded | turbobit | rapidgator

linea