88 Tones Of Black And White
A Bu Trio

Sennheiser | octubre 17, 2014


Hace pocas semanas nos maravillabamos con el talento del jóven pianista indonesio Joey Alexander de tan solo 13 años y su álbum debut My Favorite Things (Motema | Mayo 12, 2015) escoltado por grandes nombres de la escena en un debut soñado. Hoy otro adolescente de 15 años, el pianista chino A  Bu, también debutando con 88 Tones Of Black And White al frente de un trio completado por dos ignotos musicos chinos: Shao Ha Ha (bata) y Ma Kai (bajo) quienes se llevaron por parte de la critica internacional una buena porción de los merecidos elogios que cosechara el jóven pianista.

Ambos comparten otro perfil además del talento y sus escasos años de vida, la pasión por la musica del genial John Coltrane, Alexander titulando su álbum como lo hiciera el propio saxofonista con uno de sus temas y registros emblemáticos; A Bu, eligiendo repertorio clásico de Coltrane como las dos versiones de Giant Steps y otra magistral de Impression y la bella Moment’s notice, entre otras obras de Michel Petrucciani, Monk, Dizzy y Bill Evans.

Otra curiosa similitud se dá ésta vez con el pianista armenio Tygran Hamasyan quien fuera descubierto por un empresario en un festival local cuando contaba apenas 16 años, lo demás con Tygran es historia conocida. Y si hablamos de similitud podemos advertir la suerte corrida por A Bu, quien también causara un efecto deslumbrante en un empresario de una filial multinacional durante un festival de jazz en Beijing. En ésta cadena de la fortuna a la que pocos tienen el privilegio de incorporarse A Bu no pudo tener mejor suerte, el empresario al que hipnotizó con su musica es un ejecutivo de la empresa de electrónica alemana Sennheiser en cuyos estudios el jóven prodigio grabó su álbum debut.

Se me ocurre otra coinciencia entre Alexander y Bu, ambos interpretan con un estilo muy occidental sin influencias locales, no así Tygran quien entremezcla el folk de los balcanes con el jazz en una mezcla fascinante. Otro ejemplo notable es el guitarrista vietnamita Nguyên Lê con su sonido oriental deslumbrante. Pero si éstos chicos recién empiezan…, ya habrá tiempo para que experimenten con los sonidos propios como con los de acá y de allá…


cover1. Miles Davis licks (Petrucciani)
2. Very early (Evans)
3. All the things you ar (Kern/Hammerstein)
4. September 2nd (Petrucciani)
5. Bach no.15 (J.S. Bach)
6. A night in Tunisia (Gillespie/Paparelli)
7. Round midnight (Monk)
8. Moment’s notice (Coltrane)
9. Giant steps (Coltrane)
10. Punto Cubano (Valdes)
11. Big Nick (Nicolas)
12. Impression (Coltrane)
13. Giant steps (Solo) (Coltrane)

A Bu – piano
Shao Ha Ha – drums
Ma Kai – bass

Sennheiser Media SENMECD001 (Harmonia Mundi) (2014)



PODCAST:  256/155.4MB (Guardar Como)  |  TORRENT

DESCARGAS:    HITFILE  |  TORRENT    320/175MB  |  FLAC/391MB