Novedades Discográficas

Rubberband
Miles Davis
Rhino | Sept 6, 2019

1 Rubberband of Life 5.44
2 This Is It 4.36
3 Paradise 6.11
4 So Emotional 5.18
5 Give It Up 6.18
6 Maze 4.10
7 Carnival Time 4.23
8 I Love What We Make Together 5.05
9 See I See 4.19
10 Echoes In Time / The Wrinkle 9.25
11 Rubberband 6.12

Randy Hall – Acoustic Guitar, Drum Prog, Guitar, Horns, Keyboards
Lalah Hathaway – Lead Vocals (tracks: 4)
Ledisi – Lead Vocals (tracks: 1)
Medina Johnson – Lead Vocals – (tracks: 3)
Miles Davis – Trumpet, Keyboards, Horns, Synthesizer

Miles Davis - Rubberband

Hace más de treinta años Miles trabajaba en un proyecto que nunca concluyó a la luz de uno nuevo que acaparó toda su atención, Tutu (Warner | Sept 1, 1986) el fenomenal disco debut de Miles para la Warner co-producido por Marcus Miller quien además de componer cinco de los temas del álbum toca todos los instrumentos, salvo obviamente la trompeta, a mi entender la mejor producción el bajista en toda su carrera para caer luego de ésto en picada estrepitosa.

De tal manera que Rubberband, para el que Miles trabajara durante tres meses, quedó cajoneado dando paso al debut en Warner Bros de Tutu luego de treinta años de permanencia en Columbia Records. Cuántas cosas además de la visualización de un proyecto mejor por parte de Miles, habrán pasado para que las grabaciones durmieran tanto tiempo, hasta que los antiguos productores del álbum, Randy Hall y Zane Giles, se reunieron con el sobrino de Miles, Vince Wilburn Jr., quien había participado en Rubberband como percusionista, quienes acordaron reflotar el proyecto con un adelanto el año pasado bajo el formato EP con cinco de los once temas del disco.

Las dos versiones del disco lucen en sus portadas fragmentos de una pintura de Miles, tan eléctrica como su tendencia musical por esas épocas. Miles, que también toca el teclado en el álbum, fue acompañado en el estudio por los tecladistas Adam Holzman, Neil Larsen y Wayne Linsey; el percusionista Steve Reid; el saxofonista Glen Burris y su sobrino Vince Wilburn, Jr. a la batería. El proyecto original contemplaba la incorporación de las voces de Al Jarreau y Chaka Khan quienes fueron remplazados en la nueva versión por las voces de la cantante Ledisi (nominada al Grammy 12 veces) y Lalah Hathaway (hija de la leyenda del soul Donny Hathaway) además de otros invitados.

«Lo que la gente puede no saber es que el tío Miles estuvo buceando MTV durante los ochenta. Cuando vio a un grupo que lo impactó, subió el volumen, luego llamó a la disquera del artista para que le enviara música…. Excavó el sonido de los ochenta y usó esa vibración para las sesiones de Rubberband», contaba Wilburn, Jr. en una entrevista a la Rollig Stone, y agrega,«El tío Miles estaría orgulloso. Randy, Zane, yo y todos los involucrados, pusimos nuestro corazón y alma en Rubberband of Life».

Eliane Elias

Love Stories
Eliane Elias
Concord Jazz | Agosto 30, 2019

  1. A Man and a Woman 3:15
  2. Baby Come to Me 5:02
  3. Bonita 5:52
  4. Angel Eyes 5:25
  5. Come Fly with Me 5:52
  6. The Simplest Things 3:59
  7. Silence 4:04
  8. Little Boat 5:48
  9. The View 4:17

Eliane Elias: vocals and piano
Marc Johnson: bass
Mark Kibble: background vocal
Marcus Teixeira: guitar
Daniel Santiago: guitar
Robert Menescal: guitar
Edu Rieeiro: drums
Rafael Barate: drums
Paulo Braga: drums
Celso de Almeida: drums

Eliane Elias - Love Stories

Eliane Elias asciende a un nuevo nivel de expresión artística con el lanzamiento, el 30 de agosto de 2019, de Love Stories on Concord Jazz. El nuevo proyecto orquestal de Elias es un clásico homenaje al amor en sus múltiples facetas y formas, con sus recientes lanzamientos Made in Brazil (2015), Dance of Time (2017) y Man of La Mancha (2018), que le han valido múltiples premios GRAMMY y su debut en la lista de éxitos No.1 Billboard. DownBeat tiene el estreno de la canción «Baby, Come to Me» aquí

Love Stories es un álbum orquestal que revela la maestría y preeminencia de Elías como artista polifacético: vocalista, pianista, arreglista, compositor, letrista y productor. Cantado casi en su totalidad en inglés, el álbum contiene tres composiciones originales y siete magníficos arreglos de piezas de la época dorada de la bossa nova, incluyendo canciones famosas de Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim.

Como intérprete y compositor, Elías habita en la rica tradición de la bossa mientras lleva la música al presente. Ella infunde en las canciones familiares giros inesperados que intensifican el poder evocador de la música, ya sea creando modulaciones armónicas que realzan una letra o cambiando la sensación rítmica de una sección para aumentar su emoción, permitiendo que las sutiles complejidades de su voz tomen protagonismo, todo el tiempo.

Observando que el amor romántico es sólo una de las muchas formas en que se manifiesta la emoción, Elías dice: «La idea de este álbum fue dar vida a varias historias de amor y de amor a través de esta colección de canciones».

A medida que cuenta esas historias, Elías aporta un profundo sentimiento al álbum que viene de su evocador enfoque como pianista y cantante, así como de la precisión con la que es capaz de ejecutar su visión musical.

«Desde el momento de la concepción, no podría estar más integrado», explica. «Desde la primera nota que elijo, cada color que creo en los arreglos, las modulaciones, la elección de las teclas, los arreglos de grupos pequeños, las posibilidades para la orquesta – es tan profundo como mi gusto personal….porque estoy visualizando el arreglo, decidiendo cómo transmitir la canción y tocarla con la banda, y estando atento a las futuras orquestaciones de una vez».

Para el álbum, Elías invitó a algunos de sus músicos favoritos de la sección rítmica brasileña -Marcus Texiera a la guitarra y Edu Ribeiro, Rafael Barata y Celso Almeida a la batería- además de sus principales colaboradores, el coproductor y bajista Marc Johnson y el coproductor Steve Rodby. El orquestador Rob Mathes regresa para su cuarta grabación con Elías, trayendo sus exuberantes arreglos de cuerdas en perfecta sintonía con los ricos enfoques rítmicos armónicos y variados de Elías, como lo hizo en su álbum ganador del GRAMMY 2015, Made in Brazil.

Elías, célebre intérprete de Jobim, ve en la relación de trabajo que ha desarrollado con Mathes las corrientes subterráneas de su larga historia de colaboración con el orquestador Claus Ogerman.

Johnson dice: «Todas las orquestaciones de Rob son tan profundas y están tan hermosamente entrelazadas con los arreglos de los grupos pequeños de Eliane. También entiende muy bien la distribución de la voz. Se dice que en el proceso de escribir los arreglos, se sumerge en los temas básicos grabados y, con mayor detalle, en las voces de piano de Eliane. Rob está absolutamente en la misma onda emocional que Eliane».

Esta conexión emocional es esencial dadas las circunstancias de las que nació el álbum. Elias comenzó a trabajar en la música de Love Stories durante un año difícil en el que perdió a su padre, y cuatro meses antes de su fallecimiento, se fracturó el hombro en un accidente en su ciudad natal de Sao Paulo, Brasil. La dejaron prácticamente inmóvil durante meses mientras se recuperaba en su apartamento. A medida que se recuperaba, la vista de su ventana de palmeras y balcones con brisa contra el cielo azul de Sao Paulo se convirtió en el telón de fondo de un nuevo conjunto de inspiración musical.

«Durante ese período, no se me permitió moverme, mi brazo izquierdo estaba en cabestrillo y para evitar la cirugía tuve que permanecer inmovilizada y realmente quieta», recuerda. «Mientras tanto, creé y escribí todos estos arreglos en ese estado.»

El álbum se abre con una bossa nova y la voz sensual y aterciopelada de Elías, que nos inspira con el mensaje de arriesgarse en el amor, de la joya del pop vintage de la canción de Frances Lai de la película francesa «A Man and a Woman», ganadora de un Oscar en 1966.

Es un salto perfecto de eso a la versión de Elias de «Bebé, ven a mí». Hecha famosa a principios de los 80 por Patti Austin y James Ingram, la canción se reelabora aquí en la característica moda de Elias, ya que se mueve suavemente de una bossa nova a una sensación latina híbrida, con brillantes modulaciones armónicas y de tempo. Además del telón de fondo de las cuerdas y las ricas voces de piano, la melodía se convierte en algo totalmente nuevo.

«Me gusta el mensaje de cultivar una relación, de mantener vivo el romance cuando encuentras a alguien que amas», dice Elías, quien reclutó a otro de sus colaboradores, Mark Kibble, ganador de múltiples premios GRAMMY de Take 6, para cubrir las voces de fondo.

El canto expresivo de Elías en «Bonita», una interpretación de ensueño de una de las colaboraciones de Jobim y Sinatra de finales de los años 60 que incluye una encantadora interacción entre el piano y la orquesta junto con el delicado y matizado fraseo vocal de Elías, es muy vulnerable.

«Es una expresión muy pura de alguien que quiere que su amor sea aceptado y devuelto», dice Elías.

El homenaje de Sinatra continúa con una mirada sexy y centelleante sobre «Angel Eyes», seguida de una brillante interpretación de «Come Fly with Me» que se reimagina con un groove brasileño y se lleva al oyente con un apasionado solo de piano de alto vuelo.

Elias explora otro aspecto del amor en su cálido y original «The Simplest Things» (Las cosas más sencillas), una rica y variada reflexión sobre un amor que ha resistido la prueba del tiempo. El mensaje aquí – sobre mirar hacia atrás a un amor que ha madurado y descubrir que «las cosas más simples son las cosas maravillosas» en esa vida compartida – es una profunda y dulce verdad universal con la que todos podemos relacionarnos.

En «Silence», la segunda pieza original del álbum, el ambiente es decididamente más intenso a medida que Elías canaliza la angustia del protagonista de la historia. «Mi voz aquí es la más expuesta del álbum», dice Elías. «Creo que la mayoría de las personas han experimentado decepción o desilusión en algún momento de sus vidas. La pregunta es ¿cómo responde uno a eso?»

Una brillante y boyante interpretación de «Little Boat», donde casi se pueden sentir las olas ondulando suavemente en el tiempo con el solo de piano de Elías, cambia el ambiente de nuevo. Roberto Menescal, el compositor de la canción, toca la guitarra en este tema y el primer verso es el único momento de la grabación en el que Elías canta en portugués.

El álbum se cierra con otro original, «The View». Esta historia es un poco más adulta y complicada, dada su sugestiva imaginería. Hay una cita y una visión de una mujer bajando sus medias – pero su aparición es casi como un sueño o un ángel. «La historia trata de algo más interiorizado», dice Elías, «un lugar entre la realidad y la imaginación, erótico pero puro en amor y en la expresión del amor».

También es un final apropiadamente complejo para un álbum que profundiza musicalmente para hacer brillar una nueva luz sobre una de nuestras experiencias humanas más profundas. En el proceso, ofrece un retrato de un artista incomparable cuyo sonido resuena desde décadas de experiencia, tanto en la música como en la vida.

De la conexión con su instrumento ha dicho Elias, «el piano es una extensión de mi cuerpo y la expresión más profunda de mi alma». Love Stories demuestra que su voz ahora también ocupa ese lugar.

Más en: Concord Jazz || elianeelias.com

Deja un comentario