Jazz Birthday

bob franceschini

Bob Franceschini ::: dic 15, 1961

Bob Franceschini Saxofón tenor, soprano, contralto y barítono. Flauta, flauta alto y flautas étnicas. Clarinete, clarinete bajo. Teclados, compositor, arreglista, productor y contratista.

Nació y creció en la ciudad de Nueva York. Sus primeras actuaciones profesionales fueron justo después de graduarse de la Escuela Secundaria de Música y Arte. Durante dos veranos Bob tocó en un club de Harlem, llamado “Breezin’ Lounge”, propiedad de la superestrella del jazz George Benson.

La banda también contó con la participación de Marcus Miller, Omar Hakim, Bobby Broom a la guitarra (“Fue increíble. Éramos niños y nos pagaban por tocar jazz y R&B, cuatro noches a la semana. Ocasionalmente Benson se sentaba con nosotros”) Se convertían en el núcleo de la banda del trompetista Tom Browne (de fama de “Jamaica Funk”) con quien grababan y giraban. Bob también trabajó con Eddie Palmieri (con Ronnie Cuber, Barry Rogers, Andy y Jerry González) y con la banda del trompetista Mike Lawrence junto a Kenny Kirkland, Anthony Jackson, Barry Finnerty y Steve Ferrone. “Estas experiencias realmente marcan el rumbo para mí. Tuve la suerte de poder jugar con gatos tan impresionantes a una edad tan temprana”.

También estaba con Mike Brecker, Bob Berg, y Lenny Pickett y les estaba exprimiendo el cerebro. Tengo que tomar algunas lecciones formales de Eddie Daniels, Joe Henderson y Steve Grossman. En 82-84 Franceschini hizo una gira con Chaka Khan. En el 86 – 91, Bob estuvo de gira y grabando con Willie Colón, llegando a ser director musical de la banda, así como arreglando y co-produciendo varios de sus álbumes. “(“Esta fue una experiencia tremenda para mí, mis padres crecieron en Puerto Rico y yo crecí escuchando mucha música latina, Willie fue uno de mis héroes”). Por esta época Franceschini estaba grabando y tocando con Victor Bailey, Hilton Ruiz, Roland Vasquez, Renee Rosnes, Chris Botti, Bobby Broom, Marcus Miller, Dave Weckl, Michel Camilo, y Anthony Jackson y muchos otros grandes músicos. Bob también trabajó como arreglador y mentor con el gran Mario Bauza.

“Mario me enseñó de qué se trataba la clave y cómo combinar y orquestar la armonía del jazz con los ritmos latinos tradicionales”. En el 92 grabó con el bajista Anthony Cox (“A Factor of Faces”). El CD también incluye a Ralph Peterson y Michael Caine. En el 94 Franceschini se unió a “Seis del Solar”. Originalmente eran la banda de apoyo del cantante, actor y político Rubén Blades, grabaron un álbum para Messidor Records “Alternate Routes” (recientemente reeditado en Universal) y se fueron de gira mundial. Tres años después (97-98) el grupo fue llamado a trabajar con Paul Simon.

Trabajaron estrechamente con él en su espectáculo de Broadway “Capeman”. Grabó y/o arregló para artistas como Celine Dion, Patty Austin, Bebe Winans, Joe Pesci, Tito Puente “100th Album” (ganador del Grammy), Robby Rosa, Michael McDonald, Steve Khan, Bakithi Kumalo, un montón de CD’s para el productor Sergio George (DLG, Tito Nieves “I Like It Like That”, Nora et al), Paul Simon, Ruben Blades, Marc Anthony, Isaac Delgado, y algunos de ellos de gira con Ricky Martin. Appeances de TV con Lionel Ritchie, Gloria Gaynor. Bob también estaba trabajando con The Chico O’Farrill Big Band y tocó en su CD (Pure Emotion). Durante un par de temporadas Franceschini tocó en la música de fondo de “Sex and the City”, música de Doug Cuomo (actualmente en sindicación en todo el mundo). Bob Franceschini participó como escritor, músico y arreglador del grupo “Timbalaye” del percusionista Ralphy Irizarry.

Ellos grabaron tres CD’s aclamados por la crítica (“This is some of the best Latin Jazz on record, if I say so myself!”) Cabe destacar que Franceschini co-escribió junto con B Danielian, O. Melendez y arregló una melodía grabada por Tower of Power llamada “Gotta Make a Change” en el álbum “Souled Out”. En el año 2000, Franceschini comenzó a trabajar con el aclamado héroe de la guitarra Mike Stern. “(“Esto fue un sueño hecho realidad.”) Todavía están viajando juntos por el mundo. Las secciones rítmicas de gira incluyen principalmente a Dennis Chambers o Dave Weckl a la batería y al bajo, Richard Bona, Victor Wooten o Anthony Jackson. Franceschini ha grabado en los tres últimos discos nominados al Grammy de Stern “Voices” “These Times”, “Who Let The Cats Out” y su más reciente esfuerzo, Big Neighborhood”, así como en dos DVD’s ” New Morning”, aclamados por la crítica: El Concierto de París ” también con Dennis Chambers y Richard Bona (2004) y “Mike Stern Band” también con Dave Weckl y Tom Kennedy (2008).

En 2002, Bob participó como miembro fundador de una orquesta creada por Wynton Marsalis y Arturo O’Farrill en Jazz at Lincoln Center, “The Afro Latin Jazz Orchestra”. Bob tuvo el honor de ser comisionado para escribir una pieza original para el grupo. Se titula “The Soul and Culture Suite (an Afro Latino Ballet)” y se estrenó el 30 de septiembre de 2005 en Rose Hall, Jazz at Lincoln Center, y pronto será grabado con la orquesta. Desde 2005 Franceschini ha grabado con el pianista Bebo Valdez, “Bebo De Cuba”, The Negro and Robby Band “At the Third World War”, “On The Streets”.

Hizo algunos CD’s en el extranjero: Ann Ducros “Piano, Piano” también con Chick Corea, Jacky Terrason, Enrico Peranunzi, el grupo italiano de fusión South Vertigo “Zero Center”, y el bajista griego Yiorgos Fakanas “Domino”. Bob tocó la flauta con Jennifer López en una serie de grabaciones de programas de televisión y conciertos. La banda incluía entre otros a Michael Beardon (director musical), Sonny Emmery, Lenny Underwood y Omar Hakim. Las grabaciones más recientes de Bob Franceschini son con el pianista turco Fahir Atakoglu “Istanbul in Blue” que también incluye a Anthony Jackson, Horacio ” El Negro” Hernández, Wayne Krantz y Mike Stern. y en un CD aclamado por la crítica para Marty Sheller titulado “Why Deny”. Fue votada como la mejor grabación de Jazz Latino 2008 por la estación de radio de Jazz de Nueva York WBGO. Franceschini también participó como saxofonista solista en un proyecto de grabación orquestal de Doug Cuomo titulado “Arjuna’s Dilemma”.

El CD fue lanzado en 2008 y hemos hecho varias presentaciones agotadas y bien revisadas de esta asombrosa pieza multimedia”. Bob Franceschini también está trabajando actualmente con una banda llamada Metro que incluye a Chuck Loeb, Mitch Foreman, Dave Weckl, Gerald Veasley y Randy Brecker. “El pasado mes de abril, toqué y realicé talleres en Dubai, Filipinas, Indonesia y Singapur, y tuve la tremenda experiencia de que me pidieron que me sentara con una banda de Los Ángeles que tenía al saxofonista Tom Scott como uno de mis héroes originales. Tocamos “Pickup the Pieces”. Estaba en el cielo intercambiando solos con Tom. Un par de noches después toqué en una actuación que combinó la Stern Band con The Yellow Jackets. Tengo que tocar un dúo sin compañía con Bob Mintzer, otro de mis favoritos de todos los tiempos. Eso fue increíble”. ahora está sustituyendo a Mintzer en los Yellow Jackets.

“Completé mi primera gira con ellos en octubre de 2009, ¡qué gran banda! En 2007 Bob regresó a Nueva York después de vivir en Europa durante tres años. Bob Franceschini vuelve a estar activo en la escena neoyorquina. Tocar, arreglar y enseñar. Ha estado escribiendo y grabando para su primer esfuerzo en solitario titulado tentativamente “Transcendence”. “Es genial estar de vuelta en Nueva York, para mí es realmente la capital mundial de la música. Verdaderamente estimulante!”

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: