Jazz Birthday

Kenny Werner

Kenny Werner ::: Nov 19, 1951

Kenny Werner es un pianista y compositor de clase mundial. Su prolífica producción de composiciones, grabaciones y publicaciones continúa impactando a audiencias de todo el mundo.

Kenny recibió recientemente el premio Guggenheim Fellowship Award 2010 por su trabajo fundamental, No Beginning No End. Sin comienzo sin fin es un viaje musical que explora la tragedia y la pérdida, la muerte y la transición, y el camino de una vida a otra. Utilizando más de 70 músicos, el tercer álbum de Kenny para Half Note Records es una composición expansiva con Joe Lovano, Judy Silvano, Wind Ensemble, Choir and String Quartet.

Nacido en Brooklyn, NY, el 19 de noviembre de 1951 y luego creciendo en Oceanside, Long Island, Kenny comenzó a tocar y a tocar a una edad temprana, su primera grabación en televisión a la edad de 11. Aunque estudió piano clásico cuando era niño, le gustaba tocar todo lo que escuchaba en la radio. En la escuela secundaria y en sus primeros años de universidad asistió a la Escuela de Música de Manhattan como estudiante de piano clásico.

Su instinto natural para la improvisación llevó a Kenny a la Berklee School of Music en 1970. Allí buscó la tutela de la renombrada profesora de piano Madame Chaloff. R Su graciosa sabiduría e inspiración se convirtió en una fuerza impulsora en la concepción de Kenny: Una música consciente de su intención y esencia espiritual.

Desde Boston, Kenny viajó a Brasil con el saxofonista Victor Assis Brasil. Allí conoció al hermano gemelo de Victor, el pianista brasileño Joao Assis Brasil. Estudió con Joao, quien proporcionó otra pieza del rompecabezas para la concepción de Kenny que llevaría a Effortless Mastery, su obra histórica sobre cómo permitir que el maestro músico desde dentro se manifestara. El Libro fue publicado en 1996. Recientemente estuvo disponible como un ebook en kindle y en Ibooks.

Kenny comenzó su propio trío en 1981 con el baterista Tom Rainey y el bajista Ratzo Harris. El trío Kenny Werner maduró durante catorce años, cautivando a audiencias en América y Europa y grabando cuatro álbumes a lo largo del camino.

Kenny ha escrito muchas composiciones originales con tríos y otras configuraciones de grupos pequeños, pero a mediados de los años 80 se convirtió en el pianista de la Mel Lewis Orchestra (actualmente conocida como la Village Vanguard Orchestra). Desafiado por Mel y Bob Brookmeyer a escribir para la banda, produjo sus primeras composiciones y arreglos para orquesta de jazz, lo que le llevó a escribir para las principales bandas de Europa, incluyendo las orquestas de jazz de Colonia, Dinamarca y Estocolmo, la Umo Jazz Orchestra de Finlandia y varias veces como compositor invitado y solista con la Metropole Orchestra de Holanda. Ha editado dos CDs con la Brussels Jazz Orchestra. Uno publicado en 2011 se llama “Instituto de Enseñanza Superior”. Werner ha tenido muchos encargos para escribir para grandes conjuntos como orquestas de jazz, orquestas completas y, más recientemente, conjuntos de viento, coro y cuarteto de cuerdas, tal y como aparece en su último CD, No Beginning, No End. Continúa publicando Cds. Un nuevo cd en solitario y un nuevo cd de Quinteto serán lanzados en 2012.

En la década de los 90 se iniciaron varias asociaciones musicales destacadas. Kenny sigue tocando a dúo con Toots Thielemans, el legendario intérprete de armónica. Durante veinte años ha tocado y arreglado para Betty Buckley, una leyenda de Broadway. Hicieron seis álbumes juntos y ella ha cantado sus arreglos para pequeñas bandas y orquestas de todo el mundo. También ha tenido una amistad y colaboración musical de casi cuarenta años con Joe Lovano. Han grabado en varios proyectos de la otra parte.

En 2000, Kenny formó un nuevo trío con Ari Hoenig a la batería y Johannes Weidenmueller al bajo. Tocaron casi una década juntos y editaron tres álbumes, con Kenny actuando como compositor, arreglista y pianista. Su último álbum, Peace – Live at the Blue Note, lanzado en 2004, comenzó una maravillosa relación con Half Note Records, el brazo de grabación del Blue Note Jazz Club. Creó tres CDs antes del lanzamiento de su obra maestra, No Beginning No End. En 2007, Kenny Werner lanzó su primer álbum para Blue Note Records.Lawn Chair Society, con Chris Potter, Dave Douglas, Scott Colley y Brian Blade, recibió elogios de la crítica por su fusión de elementos electro y acústicos. Desde hace varios años también ha realizado giras con su quinteto con David Sánchez al saxo, el legendario trompetista Randy Brecker, Antonio Sánchez a la batería y Scott Colley al bajo. Su reciente lanzamiento en Half Note se titula “Balloons”.

Quincy Jones ha dicho de Kenny: “Perfección, 360 grados de alma y ciencia en un solo ser humano. Mi tipo de músico.”

En 1996 se publicó el innovador trabajo de Kenny sobre Improvisación, Maestría sin Esfuerzo – Liberando al Maestro Músico Interior, usando sus experiencias de vida como un microscopio en la mente del artista, Effortless Mastery es una guía para destilar los aspectos emocionales, espirituales y psicológicos de la vida de un artista. Hoy en día es uno de los libros más leídos sobre música e improvisación, ayudando a miles de músicos de todo el mundo a liberar su talento y potencia. El libro es de lectura obligatoria en muchas universidades. Werner, sin intención, desencadenó una revolución de músicos inspiradores para hacer un trabajo interior en la mente, el cuerpo y el alma en un intento de mejorar su experiencia musical de lo mundano a lo profundo. El libro también es popular entre artistas de otros medios y profesionales de negocios. Kenny continúa enseñando y dando clínicas en los Estados Unidos y en el extranjero. Actualmente es Artista Residente en la Universidad de Nueva York.

La influencia de Kenny Werner es insuperable. Ha impactado a toda una generación de músicos y artistas. A pesar de su producción creativa, Kenny sigue centrado en la música: “Cada vez soy más consciente del verdadero propósito de la música y de la gente que la toca: curar y unir el planeta.

 

Deja un comentario