Lenny White

Lenny White ::: Dic 19, 1949

Un baterista versátil, Lenny White es aún más conocido por ser parte del Return To Forever de Chick Corea en la década de 1970. White era autodidacta en la batería y comenzó su carrera en la cima, tocando regularmente con Jackie McLean (1968) y grabando «Bitches Brew» con Miles Davis en 1969.

White pronto estuvo trabajando con algunos de los «quiénes son quiénes» del jazz, incluyendo a Freddie Hubbard, Joe Henderson, Woody Shaw, Gato Barbieri, Gil Evans, Stanley Clarke y Stan Getz, entre otros. Como miembro de Return To Forever durante 1973-76, White se ganó una fuerte reputación como uno de los mejores bateristas de fusión, pero siempre fue lo suficientemente versátil como para tocar en muchos escenarios.

Después de la ruptura de RTF, Lenny White dirigió varios proyectos de fusión, pero ninguna de las grabaciones (para Nemperor y Elektra) ha quedado bien fechada, haciendo hincapié en el funk comercial. Sin embargo, su trabajo con los grupos de estrellas de Echoes Of An Era y Griffith Park fue más exitoso y ha sido un valioso colaborador en una gran variedad de proyectos.

Autodidacta, baterista zurdo con una batería para diestros, comenzó su carrera en grupos locales y tocando regularmente con Jackie McLean a finales de la década de 1960. En 1969, apareció por primera vez en la grabación histórica de Miles Davis en Bitches’ Brew y más tarde en 1970 tocó con Freddie Hubbard en Red Clay antes de unirse a Return to Forever y Azteca de Corea en 1972.

Un año después, Azteca se disolvió y se dedicó a la RTF. Durante cinco años, grabó varios álbumes con Return to Forever, incluyendo el galardonado No Mystery and Romantic Warrior. Cuando el grupo se separó en 1977, White firmó con el sello Nemperor (vía Atlantic) y grabó dos discos como líder. En 1978, cambió a Elektra para su álbum Best of Friends, antes de formar el grupo Twennynine en 1979, con Carlo Vaughn (voz), Jocelyn Smith (voz), Skip Anderson (teclados), Barry Johnson (bajo), y Eddy Martinez (guitarra).

Más tarde se convirtió en uno de los Jamaica Boys, un grupo que también incluía a Marcus Miller (bajo) y Dinky Bingham (voz), y trabajó con grupos de estrellas como Echoes of an Era y Griffith Park. White ha tocado con Joe Henderson, Woody Shaw, Geri Allen, Gato Barbieri, Gil Evans, Jaco Pastorius, Miles Davis y Stan Getz.

Fuente: drummerworld.com

Deja un comentario