Yelfris Valdes

PORTADA: Yelfris Valdes


Salute amigos…, una programación muy Latin para hoy por varios motivos, el homenaje a la memoria y música de Mayra Caridad Valdés, la hija de Bebo Valdés, hermana de Chucho. La gran voz de la cantante cubana se apagó a los 63 años el 10 de noviembre pasado; el otro es la participación en el Festival Internacional de Jazz Buenos Aires 2019 de figuras representativas del Latin Jazz que ya pasaremos a nombrar y en el medio se colaron otros consagrados, así que a puro ritmo caribeño y sobre el final el consabido bloque ECM con nuevas y viejas producciones del sello que está cumpliendo 50 años de fundado.

Arrancamos con Mayra Caridad Valdés desde Obatalá, Estoy Aquí (Producciones Colibrí | Enero 1, 2007) con una gran cantidad de invitados donde, por supuesto, participa su hermano Chucho Valdés. Seguimos con Jane Bunnett and Maqueque desde On Firm Ground / Tierra Firme (Linus Entertainment | Sept 6, 2019), la banda de la saxofonista canadiense completada por talentosas mujeres Cubanas abre ésta noche el festival en La Usina del Arte. Seguimos con Oscar Hernández & Alma Libre desde Love the Moment (Origin Records | Agosto 16, 2019), el pianista neoyorkino descendiente de portorriqueños ganador de cuatro Grammys con la Spanish Harlem Orchestra ocupa un sitial de privilegio en el universo Latin.

Más músicos cubanos con el muy celebrado trompetista Yelfris Valdes desde For the Ones… (Música Macondo Records | Octubre 4, 2019), un álbum mencinado como brillante, increíble, el futuro del sonido cubano, por la prensa. Definitivamente suena muy aventurero y experimental, sumado el talento mostrado en éste su debut discográfico no exageramos al decir que su futuro es increíble… Como estamos con los cubano, chico…!!!, ahora el turno de otro anunciado en el BA Jazz 2019: el pianista Hilario Duran desde Contumbao (Alma Records | Sept 22, 2017), último registro del pianista cubano, residente en canadá desde hace veinte años, al frente de una formación enorme donde destaca la participación de Chucho Valdés.

El consagrado pianista (también cubano) Roberto Fonseca acaba de publicar Yesun (Wagram Music | Oct 18, 2019), noveno álbum con marcadas raíces isleñas pero con una mirada puesta más allá. «Yesun es el álbum que siempre quise hacer», dice Fonseca sobre un disco que combina desde jazz y música clásica hasta rap, funk, reggaeton y música electrónica. «Todas mis influencias están aquí. Todos los sonidos y vibraciones que me hacen ser quien soy», concreta el jóven pianista. Otra enorme alineación para este destacado álbum con la participación de Joe Lovano e Ibrahim Maalouf.

Hasta acá el homenaje a la recientemente fallecida cantante cubana Mayra Caridad Valdés con la celebración de la música latina; ahora el bloque ECM, otra celebración, esta vez por los cincuenta años de vida del sello alemán, en primer término Julia Hülsmann Quartet con Not Far From Here (ECM | Nov 1, 2019) quinto flamante registro de la pianista alemana para ECM con su nueva formación, la incorporación de un saxo a su habitual trio sostenido por 17 años. Para cerrar dos viejos discos de dos músicos pilares del desarrollo y prestigio del sello: Pat Metheny ?con New Chautauqua (ECM | Marzo 1, 1979) discazo en solitario del icónico guitarrista pronto a visitarnos; cerramos con otro legendario disco: My Song ( ECM | Enero 6, 1978 ) por Keith Jarrett con su cuarteto europeo completado por tres grandes nombres en el catálogo del sello: Palle Danielsson (Bass), Jon Christensen (Bata) y Jan Garbarek, uno de los socios fundadores del sello…

Nos vemos…

Yelfris Valdes

Deja un comentario