e.s.t. live in Gothenburg
Esbjörn Svensson Trio
ACT | Oct 25, 2019

1 Dating 9:48
2 Somewhere Else Before 8:02
3 The Rube Thing 11:49
4 From Gagarin’s Point Of View 7:06
5 The Wraith 10:04
6 Providence 8:50
7 Good Morning Susie Soho 12:54
8 The Chapel 6:40
9 Bowling 13:10
10 The Second Page 6:10
11 Dodge The Dodo 12:17

Esbjörn Svensson / piano
Dan Berglund / bass
Magnus Öström / drums

(Live recording: Oct 10, 2001 at Gothenburg Concert Hall, Sweden)

Esbjörn Svensson Trio - e.s.t. live in Gothenburg

El Esbjörn Svensson Trio sigue siendo un brillante faro de inspiración e influencia. Hay muchas tendencias actuales divergentes en el jazz y, sin embargo, e.s.t. sigue siendo un punto de referencia importante; su música, revolucionaria en su tiempo, es ahora tan actual como siempre. El lanzamiento de «e.s.t. live in Gothenburg» trae a los oyentes la grabación inédita de un concierto al que Esbjörn Svensson (f. 2008) se refirió en su vida como uno de los mejores que su trío haya hecho jamás. En esta grabación de 2001, e.s.t. tocó temas de los álbumes «From Gagarin´s Point of View» y «Good Morning Susie Soho», y también incluyó los éxitos «From Gagarin´s Point Of View» y «Dodge The Dodo». Incluso hay un tema, «Bowling», que nunca antes se ha publicado en CD. «e.s.t. live in Gothenburg» documenta la magia perdurable de esta banda. La originalidad, la fuerza y la alegría se unen de forma ideal. Un concierto para todas las edades, interpretado por una banda que nunca será olvidada.


«…y finalmente llega la noche. Normalmente nos encontramos en el vestuario. Las baquetas de Magnus están golpeando sus piernas. Åke está hablando, diciendo algo sobre diferentes sistemas de sonido o quejándose de los EE.UU. y Bush. Dan y yo estamos saltando arriba y abajo para poner en marcha nuestra energía. Luego subimos al escenario, nos encontramos con el público, la música. Atemporal, sin programa, sin lista de canciones. Queremos estar abiertos a lo que encaje justo en ese momento. A veces no se me ocurre nada y es frustrante, pero las cosas siempre salen bien y definitivamente vale la pena […] porque cuando lo hace podemos seguir la corriente. Entonces es la música la que nos lleva y nosotros nos ponemos a su disposición. Es fantástico, casi religioso, supongo. De repente podemos oírnos tocar cosas que nunca antes habíamos tocado. Y de repente el color vuelve a la vida. Cuando eso sucede, creo que el público también lo siente. Ellos y nosotros nos metemos en algo que nunca volverá a pasar, que es imposible de recrear. A veces caes en esa trampa de todos modos, queriendo recrear, para repetir lo que era bueno. Casi siempre está condenado al fracaso. El presente no puede ser recreado. Tenemos que contentarnos con estar en él mientras ocurre. Y cada noche hay un regalo que nos espera. Sabemos que va a ser diferente de lo que lo hizo bueno ayer, pero lo que es fantástico es si podemos olvidar el pasado y simplemente serlo. Ahora.»

  • Esbjörn Svensson (extractos del programa de radio sueco «Sommar»)

El 10 de octubre de 2001, Esbjörn Svensson Trio, e.s.t., ofreció un concierto en la Sala de Conciertos de Gotemburgo en Suecia. A partir de entonces, Svensson siempre se referiría a él como uno de los mejores que ha tocado el trío. La grabación de esta actuación aparece por primera vez como el álbum «e.s.t. live in Gothenburg», y fue, de hecho, uno de esos momentos muy afortunados, como lo describió Svensson. Todo fluye de forma natural, las energías de los músicos y de los oyentes se inspiran mutuamente, los límites entre la composición y la improvisación se desdibujan, las melodías se suceden a través de las melodías sin fisuras desde las melodías hasta los solos. En este punto de su desarrollo, e.s.t. como banda se ha unido y ha encontrado un genuino sentido de unidad. Las melodías sirven como meros puntos de partida para que los músicos se desvíen sin tener ninguna idea fija de dónde terminarán. Lo que está claro es que cada uno de ellos está disfrutando plenamente de cada paso del viaje.

En «e.s.t. live in Gothenburg», Esbjörn Svensson, Dan Berglund y Magnus Öström exploran y amplían el repertorio de sus álbumes de entonces, «From Gagarin´s Point of View» y «Good Morning Susie Soho». Este fue un período en el que se sentaron las bases para lo que marcaría un episodio glorioso y, en última instancia, trágico en la historia del jazz europeo. E.s.t. estaba en camino de convertirse probablemente en la banda de jazz europea más importante de los años 90. A medida que la banda fue tocando en salas más grandes y en festivales más grandes, la música de E.S.T. se volvió más extática, más rockera y más basada en ganchos. «e.s.t. live in Gothenburg», documentado por el ingeniero de sonido Åke Linton, que fue el cuarto miembro oculto de la banda, ha llegado al punto de transición del trío de jazz acústico e.s.t. hacia el fenómeno único en el que se convertirían, poniendo el jazz en marcha en nuevas direcciones y llevándolo a audiencias nuevas y más jóvenes durante la mayor parte de la década siguiente. Mientras que los dos álbumes anteriores «e.s.t. live in Hamburg» y «e.s.t. live in London» tienden a mostrar el sonido de la sala de conciertos más grande de la banda, «e.s.t. live in Gothenburg» documenta el trío en una etapa anterior, con más énfasis en la artesanía fina, un mundo sonoro que es acústico y, en algunos lugares, casi ingrávido, influenciado tanto por el jazz como por la música clásica. También hay algunas indicaciones tempranas sobre el futuro del rock y la electrónica, especialmente en la segunda mitad del concierto.

«e.s.t. live in Gothenburg» hace audible lo que Svensson quiere decir con’estar en el momento en que sucede’. Las versiones en vivo de las piezas se alejan significativamente de sus contrapartes en el estudio. En improvisaciones colectivas extendidas y pasajes solistas no acompañados, emerge una música completamente nueva e inimaginable, aparentemente sin ningún esfuerzo ni interrupción. La gama de dinámicas es amplia, hay un sonido genuino de la banda y una sensación de groove que no tiene parangón hasta el día de hoy. Una música en la que el jazz se hace audible más que una actitud, una estética o un vocabulario específico. Y el jazz en sí mismo es sólo uno de los muchos elementos que conforman una gran imagen que incluye la música clásica europea, el rock, el drum’n’bass, la música minimal, el indie rock y mucho más.

La toma en el brazo que E.S.T. le dio al jazz, y especialmente al jazz europeo, y al formato del trío de pianos continúa hasta el día de hoy. El entusiasmo generalizado por la música de la banda no ha disminuido. Puede parecer un tópico, pero Esbjörn Svensson se ha hecho realmente inmortal a través de su música…. y a través de sus grabaciones, que tienen tanta frescura y excitación, es como si acabaran de hacerse… y a través de la influencia que sigue ejerciendo en el jazz y especialmente en el trío de pianos de jazz, tanto directa como indirectamente. «e.s.t. live in Gothenburg» muestra por qué esto es cierto – y lo hace de manera convincente: con originalidad, poder, refinamiento, fantasía y juguetonería.

Fuente: actmusic.com

Deja un comentario