Tord Gustavsen

Tord Gustavsen ::: Oct 5, 1970

El pianista Tord Gustavsen ha publicado ocho álbumes en ECM Records con su conjunto y trío; «Changing Places» (2003), «The Ground» (2005), «Being There» (2007), «Restored, Returned» (2009/2010), «The Well» (2012); «Extended Circle» (2014); «What was said» (2016); y «The Other Side» (2018). Su música ha sido recibida por un gran volumen de crítica en todo el mundo (cf. Critics). Ha ganado el premio Grammy noruego (Spellemannsprisen) y muchos otros premios y reconocimientos (véase CV ampliado).

Después de tocar principalmente en formato de trío durante varios años, Tord lanzó su nuevo proyecto, Tord Gustavsen Ensemble, en 2008 con un trabajo comisionado para el Festival Vossajazz en Noruega, seguido de una nueva grabación en 2009. En 2011-2015, el cuarteto fue la formación más importante de Tord, junto con los formatos de dúo y trío con los músicos del conjunto. Realizó proyectos de extensión con Kristin Asbjørnsen y Susanna Wallumrød uniéndose al conjunto en voz, con Cecilie Jørstad haciendo palabra hablada, y con Nils Økland en violín/violín. En 2016, el conjunto fue complementado con un nuevo trío alternativo con el cantante afgano-alemán Simin Tander y Jarle Vespestad a la batería, para el lanzamiento del álbum y una extensa gira.

En 2018, fue otra vez el momento de lanzar un álbum en formato de trío de piano, con el bajista Sigurd Hole y el baterista Jarle Vespestad. Mientras se relaciona con su primera trilogía de álbumes de trío, el nuevo álbum de Tord también integra electrónica sutil, y paradójicamente suena más profundo, más oscuro y más abierto que el primer trío.

Antes de comenzar su carrera en solitario, Tord ya había sido una parte importante de la escena jazzística noruega durante varios años. Su interpretación ha constituido una piedra angular en proyectos con algunos de los mejores cantantes noruegos, como Solveig Slettahjell, Silje Nergaard, Siri Gjære y Kristin Asbjørnsen. El afán de expresión individual se funde con la escucha atenta en la interacción creativa, lo que hace de Tord una experiencia muy especial como solista y como intérprete de conjunto. Mientras se relacionan con campos como la música folclórica escandinava, el gospel, la música caribeña y el cool jazz por igual, los conjuntos de Tord presentan un universo único de lirismo y sutil funkiness. Su manera de fundir la historia del jazz con los estados de ánimo reflexivos y la belleza lírica de los «nórdicos» da lugar a una voz intrigante en la escena musical de hoy en día.

Tord hace giras por todo el mundo con sus proyectos (cf. Live). Puede ser escuchado en varios álbumes; además de sus propias grabaciones, hay grabaciones con Solveig Slettahjell, Kristin Asbjørnsen, Mahsa Vahdat, Silje Nergaard, el Colectivo Nymark, el Cuarteto Ulrich Drechsler, Carl Petter Opsahl, y el dúo aire & angels.

Fuente: tordgustavsen.com

Deja un comentario