Harold Mabern


PORTADA: Harold Mabern (mar 20, 1936 | sept 19, 2019)

Amigos, como andan…, un poco de todo para hoy, al principio venía medio tranqui y se fueron sumando nuevos lanzamientos que modificaron sustancialmente la grilla, así que tendremos un arranque más pulenta, promediando bajamos con un bloque muy piano-piano para levantar sobre el final, para cerrar con nuestro humilde homenaje al pianista Harold Mabern fallecido el pasado viernes 19 a los 83 años.

Bien, a la milanga de soja, o a los bifes…, como quieran, para arrancar con la cantante cubana Daymé Arocena desde Sonocardiogram (Brownswood Recordings | Sept 6, 2019) álbum que la crítica sostiene como su salida más cruda y fascinante hasta la fecha, con un retorno a sus raíces Habaneras. El trio británico GoGo Penguin publicará en pocos días Ocean in a Drop (Music for Film) (Blue Note Records | Oct 4, 2019) un EP con cinco temas inspirados en la banda sonora de Philip Glass para el célebre documental de culto Koyaanisqatsi (1982) de Godfrey Reggio. Hace días se lanzaron dos sencillos de promoción, escucharemos Time-Lapse City, el primer corte del anunciado EP.

Seguimos con el contrabajista y bajista eléctrico argentino Mariano Otero desde Danza (Columbia | Oct 5, 2018) su último álbum al frente de su octeto donde militan varios de los mejores musicos de la escena local. El disco desde el que intenta mostrar su lado jazz-rock, está compuesto por diesiseis temas la mayoría cortos, donde prima la idea de menos es más, sintetizando todas la influencias absorbidas en terminos de danza, explica Otero.

Otro sencillo de promoción: Tommy’s Anniversary, por el guitarrista holandés Jan Akkerman anunciando Close Beauty (Music Theories Recordings | Oct 25, 2019). El co-fundador del legendario grupo de jazz-rock Focus vuelve a los estudios de grabación luego de casi nueve años.

Hasta acá lo movidito, el siguiente bloque arranca con el gran pianista Ahmad Jamal desde Ballades (Harcourt Records | Sept 13, 2019), un álbum grabado entre las tomas de Marseille (Jazz Village | Junio 9, 2017) que Jamal nunca pensó en publicar y que se materializó por la iniciativa de su productor. El pianista alemán Joachim Kühn homenajea desde Melodic Ornette Coleman (ACT | Feb 22, 2019 ) al padre del free en un fenomenal solo piano. Coleman y Kühn se conocieron en París a comienzos de los noventa y forjaron una férrea amistad, Ornette llegó a decir del pianista que este «No viene del jazz, viene de la música».

El pianista noruego Ketil Bjørnstad con su último álbum The World I Used To Know (Grappa | Agosto 9, 2019) luce su lado más clásico en este disco donde recrea música de Debussy, Schubert, Jarrett, como también de George Harrison, Joni Mitchel y musicos locales. Otro gran pianista, además de prolifico escritor, al que la prensa calificó como un prodigio cultural.

Los dos últimos: el pianista italiano Enrico Pieranunzi desde New Visions (Storyville Records | Agosto 16, 2019), al frente de su última formación, un trio, completado por el bajista Thomas Fonnesbæk y el bata Ulysses Owens Jr. Cerramos con el pianista Harol Mabern desde The Iron Man Live At Smoke (Smoke Sessions Records | Nov 13, 2018) su último registro de una serie de grabaciones hechas durante sus presentaciones en el Smoke todo el año pasado resumiendo su larga trayectoria, casi un anuncio de su escaso tiempo de vida. El pianista falleció el 19 de septiembre a los 83 años… Nos vemos…

Deja un comentario