Miles Davis - Rubberband

Portada: Rubberband (fragmento pintura de Miles Davis)

Hola gente…, gracias por acompañarnos una vez más, la vamos a pasar bien hoy con una selección bien jugosita. Ayer se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Joe Zawinul en 2007, ahijado musical de Miles Davis, el padre de la fusión, fué uno de los precursores del movimiento al liderar junto a Wayne Shorter, otro Miles boy, Weather Report, la respuesta de ambos a la seminal locura que significó Bitches Brew (Columbia | Marzo 30, 1970) el álbum de Miles que parió al jazz-rock y en el que participaran ambos. Lo recordamos desde Black Water (Columbia | Junio 30, 1989) al frente de The Zawinul Syndicate, su última formación donde destaca la participación del guitarrista Scott Henderson, de pronta visita a nuestro país.

Y hablando del maestro Miles, (ayer fué el Día del Maestro de paso un saludote a todos los colegas…) nos sorprende con una vieja grabación hecha hace treinta y tres años, proyecto abandonado cuya primera parte vio la luz el 21 de abril de éste año, un EP con cinco de los once temas originales, hablamos de Rubberband (Rhino | Sept 6, 2019). Este proyecto muestra las nuevas aventureras lineas que experimentaba el genial Miles y que blanqueara más adelante.

Seguimos con el maestro Miles pero para ocuparnos de otro de sus discípulos, el baterista Jimmy Cobb, integrante de la formación que grabara Kind Of Blue (Columbia | Agosto 17, 1959), la joya del movimiento, la obra maestra de Miles. Cobb, de noventa años, acaba de lanzar This I Dig Of You (Smoke Sessions Records | Agosto 16, 2019) en la vispera del 60 aniversario del monumental Kind Of Blue. Acompañan a Cobb el gran pianista Harold Mabern y dos de sus ex-estudiantes, el bajista John Webber y el guitarrista Peter Bernstein, al final el viejo Jimmy también es un maestro…

Más sorpresas!! (y éso que para navidad y mi cumple falta un rato todavía!!), otra grabación inédita rescatada de los archivos: When Will The Blues Leave (ECM | Junio 7, 2019) del trio liderado por el pianista Paul Bley junto a otras glorias, Gary Peacock y Paul Motian. El trio de Bley, uno de los pioneros del movimiento, se formó en 1963 y tras idas y venidas recién en 1998 se vuelven a reunir para grabar en estudio Not Two, Not One (ECM | Feb 1, 1999) del que resultara la gira en la que se grabó éste recientemente resucitado álbum. Discazo…!!!

Es notorio el vuelco musical del trompetista israelí Avishai Cohen desde su arribo al sello ECM, acá junto a su paisano, el pianista Yonathan Avishai en Playing The Room (ECM | Sept 6, 2019) una contribución mutua que refleja sus años de amistad y colaboración. Otro testigo privilegiado de la historia del movimiento, el baterista Al Foster desde Inspirations & Dedications (Smoke Sessions Records | Junio 28, 2019) un largo álbum con dos Inspirations de sus maestros, Herbie Hancock, con el que abre el disco, y Miles Davis cerrandolo, el resto Dedications a su familia.

Los dos últimos: El saxofonista estadounidense Noah Preminger desde After Life (Criss Cross | Mayo 6, 2019) que quedó de la semana pasada. Cerramos con el trompetista italiano Enrico Rava junto al saxofonista Joe Lovano con Roma (ECM | Sept 6, 2019), reunidos para una pequeña gira en noviembre del año pasado 2018 durante la que se grabó este álbum en el Auditorio Parco della Musica de Roma, al frente ambos de un quinteto que incluye al pianista Giovanni Guidi, al baterista Gerald Cleaver y al bajista Dezron Douglas (su debut en ECM).

Nos vemos…

Deja un comentario