El álbum perdido del tío Miles

Rubberband
Miles Davis
Rhino | Sept 6, 2019

1 Rubberband of Life 5.44
2 This Is It 4.36
3 Paradise 6.11
4 So Emotional 5.18
5 Give It Up 6.18
6 Maze 4.10
7 Carnival Time 4.23
8 I Love What We Make Together 5.05
9 See I See 4.19
10 Echoes In Time / The Wrinkle 9.25
11 Rubberband 6.12

Randy Hall – Acoustic Guitar, Drum Prog, Guitar, Horns, Keyboards
Lalah Hathaway – Lead Vocals (tracks: 4)
Ledisi – Lead Vocals (tracks: 1)
Medina Johnson – Lead Vocals – (tracks: 3)
Miles Davis – Trumpet, Keyboards, Horns, Synthesizer

Miles Davis - Rubberband

Hace más de treinta años Miles trabajaba en un proyecto que nunca concluyó a la luz de uno nuevo que acaparó toda su atención, Tutu (Warner | Sept 1, 1986) el fenomenal disco debut de Miles para la Warner co-producido por Marcus Miller quien además de componer cinco de los temas del álbum toca todos los instrumentos, salvo obviamente la trompeta, a mi entender la mejor producción el bajista en toda su carrera para caer luego de ésto en picada estrepitosa.

De tal manera que Rubberband, para el que Miles trabajara durante tres meses, quedó cajoneado dando paso al debut en Warner Bros de Tutu luego de treinta años de permanencia en Columbia Records. Cuántas cosas además de la visualización de un proyecto mejor por parte de Miles, habrán pasado para que las grabaciones durmieran tanto tiempo, hasta que los antiguos productores del álbum, Randy Hall y Zane Giles, se reunieron con el sobrino de Miles, Vince Wilburn Jr., quien había participado en Rubberband como percusionista, quienes acordaron reflotar el proyecto con un adelanto el año pasado bajo el formato EP con cinco de los once temas del disco.

Las dos versiones del disco lucen en sus portadas fragmentos de una pintura de Miles, tan eléctrica como su tendencia musical por esas épocas. Miles, que también toca el teclado en el álbum, fue acompañado en el estudio por los tecladistas Adam Holzman, Neil Larsen y Wayne Linsey; el percusionista Steve Reid; el saxofonista Glen Burris y su sobrino Vince Wilburn, Jr. a la batería. El proyecto original contemplaba la incorporación de las voces de Al Jarreau y Chaka Khan quienes fueron remplazados en la nueva versión por las voces de la cantante Ledisi (nominada al Grammy 12 veces) y Lalah Hathaway (hija de la leyenda del soul Donny Hathaway) además de otros invitados.

«Lo que la gente puede no saber es que el tío Miles estuvo buceando MTV durante los ochenta. Cuando vio a un grupo que lo impactó, subió el volumen, luego llamó a la disquera del artista para que le enviara música…. Excavó el sonido de los ochenta y usó esa vibración para las sesiones de Rubberband», contaba Wilburn, Jr. en una entrevista a la Rollig Stone, y agrega,«El tío Miles estaría orgulloso. Randy, Zane, yo y todos los involucrados, pusimos nuestro corazón y alma en Rubberband of Life».

Deja un comentario