Jacob Karlzon

Portada: Jacob Karlzon

Salute amigos…, de todo para hoy, bueh…, no tanto, variadito quise decir con un arranque algo picantito para compensar el frio deca de este comienzo del mes de la primavera. Dos cumples para hoy, el primero en el arranque, el guitarrista asutraliano Ash Grunwald desde Mojo (Bloodlines | Agosto 30, 2019) acompañado de grandes del género en la vuelta del blues (medio rockeado en este caso) a nuestro espacio que hacía rato no pasaba. Ya que estamos seguimos con el miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, el tecladista Reese Wynans con su álbum debut Sweet Release (J&R Adventures | Marzo 1, 2019), un disco con una pila de amigotes cosechados durante 50 años de carrera que honra a las leyendas del blues-rock con las que ha colaborado: The Allman Brothers Band, Boz Scaggs, Stevie Ray Vaughan & Double Trouble…, entre otros y más recientemente con Joe Bonamassa que debuta en este álbum como productor.

El último de este arranque eléctrico con la reciente publicación del guitarrista Steve Khan, Patchwork (Medio Mezclado) (Shrapnel Label Group | Agosto 23, 2019), también con compañia de lujo, en un disco con aires latinos que no termina de remontar lo suficiente pero que se deja escuchar. Empezamos a bajar en este bloque intermedio (cerramos algo más arriba) con el segundo cumple de hoy, el bajista y cellista sueco Lars Danielsson (61) desde Libera Me (ACT | Enero 1, 2004), uno de sus mejores registros dónde se aprecia la química de Danielsson, la fusión del jazz, la música clásica y la música tradicional.

Le sacamos el polvo a la sección Clásica y Jazz escuchando el último trabajo del grupo de cámara Kronos Quartet, Terry Riley: Sun Rings (Nonesuch Records | Agosto 30, 2019), una colaboración entre el compositor Terry Riley considerado como el fundador del movimiento minimalista de la música y el cuarteto, para un trabajo por encargo de la NASA para celebrar el 25 aniversario del lanzamiento de la soda Voyager I, la idea fue componer la música con los sonidos espaciales que la agencia había recopilado de todo lo enviado desde el espacio por las sondas Voyager I y II (y de otras naves).

Otra reciente novedad: Eliane Elias con Love Stories (Concord Jazz | Agosto 30, 2019). «La idea de este álbum fue dar vida a varias historias de amor y de amor a través de esta colección de canciones», dice Eliane que derrama su dulzura musical en este disco magnífico. Seguimos con el trio alemán triosence desde Scorpio Rising (OKeh Records | Agosto 30, 2019), grupo fuertemente consolidado luego de veinte años juntos con una propuesta oscilante entre lo contemporáneo y la tradición. Otro jóven pianista con una historia similar, Jacob Karlzon desde Open Waters (Warner Music | Agosto 30, 2019) que, a diferencia de triosence, ha logrado una voz particular bien diferenciada.

Nos vamos con el saxofonista estadounidense Noah Preminger desde After Life (Criss Cross | Mayo 6, 2019). El saxofonista encabezaba las encuestas como Rising Star en el 2017, hoy consolidada figura del firmamento jazzero.

Nos vemos…

Deja un comentario