Lars Danielsson

Lars Danielsson ::: Sept 5, 1958

El bajista, violonchelista, compositor y arreglista sueco Lars Danielsson es muy conocido y admirado en la escena internacional del jazz por su lírica y su fuerte groove. Nacido en 1958, es un músico con intereses particularmente amplios. En el conservatorio de Gotemburgo había estudiado violonchelo clásico, antes de pasar al bajo y al jazz. Como bajista tiene un sonido único y redondeado, que es tan lírico como poderoso.

El «Lars Danielsson Quartet» con el ex saxofonista de Miles Davis David Liebman, el pianista Bobo Stenson y el legendario baterista de ECM Jon Christensen ha recibido muchos reconocimientos y numerosos premios durante sus 18 años de existencia. Danielsson ha lanzado diez álbumes en solitario desde 1980 con su cuarteto e invitados como Alex Acuña y John Abercrombie. El Cuarteto ha sido un campo de pruebas para el trabajo de Danielsson como compositor y arreglista, que se ha extendido en los últimos años para incluir tanto a la orquesta sinfónica como a la música de grandes bandas. Ha trabajado con la Orquesta de Conciertos de la Radio de Dinamarca, así como con el Conjunto JazzBaltica como compositor, arreglista y productor.

Lars Danielsson ha trabajado con: Randy y Michael Brecker, John Scofield, Jack DeJohnette, Mike Stern, Billy Hart, Charles Lloyd, Terri Lyne Carrington y Dave Kikoski. También ha sido miembro del «Trilok Gurtu Grup».

Como productor, Lars Danielsson trabajó con Cæcilie Norby, Jonas Johansen, la Danish Radio Concert Orchestra y Viktoria Tolstoy.

En 2007, recibió un encargo para una obra con la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, en la que se presentaba como solista junto con Leszek Moždžer. También ha recibido un encargo de la NDR Big Band y Wolfgang Haffner para escribir una pieza para el JazzBaltica Festival 2007. Además, ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo en colaboración con Vytas Sondeckis y Bugge Wesseltoft.

Su álbum de 2008 «Pasodoble» fue un gran éxito. Jazzwise UK escribió sobre la colaboración de Danielsson con el pianista polaco Leszek Moždžer: «Una claridad de pensamiento y ejecución raramente encontrada en el jazz.»

«Pasodoble» fue seguido por otra colaboración con Leszek Moždžer en el álbum «Tarantella» de 2009. Una vez más el álbum causó reacciones entusiastas por parte de Jazzwise: «Fácilmente el mejor álbum de Danielsson hasta la fecha, también está entre los mejores álbumes del catálogo ACT.»

En su lanzamiento de 2012 «Liberetto», Lars Daniellson se une a Star «Tigran», el baterista Magnus Öström guitarrista John Paricelli y el trompetista Arve Henriksen para descubrir nuevos espacios musicales y la libertad de la música de cámara entre el jazz de cámara, el clásico y la música folklórica europea.

La revista STERN (DE) atestigua que «Liberetto» es una «energía poderosa» que se libera de un centro de poder de serenidad. Con su actual álbum «Liberetto» (2014) Lars Danielsson y su cuarteto llevan esa energía un paso más allá.

Fuente: lars-danielsson.com

Deja un comentario