Joel Harrison

Joel Harrison ::: Julio 27, 1957

Joel Harrison es uno de los primeros artistas que ha establecido un puente entre el mundo del jazz, la música clásica, la música americana y las tradiciones de la India y África. Nacido en Washington D.C., el guitarrista, compositor, arreglista, letrista, vocalista y compositor comenzó su búsqueda de nuevos sonidos a principios de la década de 1980 con estancias en Boston y el Área de la Bahía. Nombrado Socio Guggenheim en 2010, Harrison ha sido reconocido desde hace tiempo como una persona que asume riesgos, alguien que nunca se queda quieto. Ha florecido de sus mentorías con Joan Tower, Ali Akbar Khan, W.A. Mathieu y Charlie Banacos hasta convertirse en uno de los artistas más respetados de su generación. El núcleo de sus múltiples proyectos es el corazón, el alma y la sorpresa. Lo que más le importa a este compositor es mover al oyente.

Harrison ha ganado dos veces el Concurso de Composición de la Alianza de Compositores de Jazz, y ha recibido apoyo y premios de Chamber Music America, Meet the Composer, the Flagler Cary Trust, NYSCA, New Music USA, y la Fundación Jerome. Ha publicado 17 cds desde 1995 como líder, y ha aparecido en los primeros lugares de la encuesta de la revista «Rising Star» Downbeat Magazine durante muchos años.

Harrison también ha compuesto varias obras no improvisadas, ya sea para orquesta, cuarteto de cuerdas, violonchelo solo o percusión, incluyendo el galardonado solo de marimba Fear of Silence, de PASIC. Es el fundador y administrador de Alternative Guitar Summit, un festival anual dedicado a la música de guitarra nueva e inusual. Pat Metheny llamó a la Cumbre «uno de los foros más interesantes y distinguidos para la guitarra en el planeta».

Entre los lanzamientos más destacados se encuentran Free Country feat. Norah Jones y David Binney, Infinite Possibility (orquesta de jazz), Coro de cuerdas – Música de Paul Motian, , y Search feat. Donny McCaslin. Los cds de Harrison incluyen algunos de los mejores músicos vivos, ya sea en cuerdas, fagot, saxofones, metales o percusión. El New York Times lo llamó «proteico» y «brillante», mientras que el New Orleans Times Picayune dijo «Junto con Scofield, Metheny y Frisell Harrison ha creado un nuevo proyecto para el jazz».

El último lanzamiento, previsto para mayo en Whirlwind, es una impresionante colección de canciones y letras originales titulada The Other River. La banda incluye a Glenn Patscha (Roseanne Cash, Marc Cohen), y Byron Isaacs (The Lumineers). Los resultados fluyen a través de múltiples tradiciones americanas, a su vez hermosas, crudas, psicodélicas y azules, boyantes y divertidas, temperamentales y surrealistas.

Web: joelharrison.com

Deja un comentario