Mike Mainieri | julio 4, 1938

Mike Mainieri ::: Julio 4, 1938

Principalmente reconocido como un vibrafonista de jazz ganador de premios, los talentos igualmente notables de Mike Mainieri como productor, arreglista y compositor han contribuido a dar forma a la vanguardia de la música. A lo largo de su fructífera carrera -que ahora abarca casi cinco décadas-, Mike ha colaborado con el músico de jazz más formidable del mundo en la producción de numerosos álbumes, y ha descubierto un sinfín de talentos jóvenes e innovadores.

Criado en una familia de intérpretes y músicos, el entrenamiento de Mike comenzó temprano. A la edad de 14 años, su propio trío de jazz estaba de gira con la PAUL WHITEMAN ORCHESTRA, y a los 17 años tocaba y arreglaba para el sexteto de Buddy Rich, un cargo que duró hasta 1962. Durante este período, también tocó con artistas legendarios como Billie Holiday, Dizzy Gillespie, Coleman Hawkins y Wes Montgomery, y a la edad de 18 años ganó el Premio Internacional de la Crítica de Jazz.

Como solista, Mike ha creado y contribuido a innumerables y visionarios esfuerzos artísticos. En 1962, se unió al innovador grupo de jazz/rock JEREMY & THE SATYRS dirigido por el flautista Jeremy Steig. Junto con Warren Bernhardt, Donald MacDonald, Adrian Guilery y Eddie Gómez, THE SATYRS tocaron en el Club Go Go Go de Nueva York, y actuaron con figuras tan monumentales como Frank Zappa, Richie Havens y Jimi Hendrix. A finales de los años 60, este pequeño círculo de intérpretes se convirtió en lo que se conoció como la WHITE ELEPHANT ORCHESTRA, un conjunto experimental de 20 piezas y estrellas. El grupo incluyó a George Young, Frank Vacari, Michael Brecker y Ronny Cuber -saxes; Jon Faddis, Lew Soloff y Randy Brecker-trumpets; Barry Rogers, Jon Pierson-trombones; así como, Steve Gadd, Tony Levin, Donald MacDonald, Warren Bernhardt, Joe Beck, David Spinozza y Hugh McCraken en la sección de ritmo. Bajo la dirección de Mike, esta big band de jazz/rock se convirtió en un laboratorio para la experimentación con varias formas musicales, ideas y filosofías. De 1969 a 1972, el clan WHITE ELEPHANT de los mejores músicos de Nueva York tocó y grabó en estudios de toda la ciudad, y su energía generó muchas direcciones musicales durante las décadas siguientes, incluyendo DREAMS, ARS NOVA, BRECKER BROTHERS, L’IMAGES, etc.

A finales de los años 70, Mike fundó los grupos pioneros de jazz/fusión STEPS AHEAD, entre los que se encontraban las cohortes anteriores Michael Brecker, Eddie Gomez, Steve Gadd y Don Grolnick. Sumergiéndose en sonidos contemporáneos mientras mantiene la experimentación y la integridad compositiva, STEPS AHEAD fue, y es, una plataforma de lanzamiento para jóvenes talentos y nuevas ideas musicales. Los alumnos de STEPS incluyen a Peter Erskine, Eliane Elias, Rachel Z., Victor Bailey, Warren Bernhardt, Chuck Loeb, Daryl Jones, Mike Stern y Jimi Tunnel. Otras colaboraciones notables han incluido grabaciones con Joe Henderson, Marcus Miller, Joe Lovano, Larry Coryell y Jim Hall, entre otros.

Como compositor, arreglista e intérprete, Mike ha contribuido con más de 100 discos de oro y platino. Un participante activo en las escenas de rock y pop, ha trabajado con Paul Simon, Linda Ronstadt, Aerosmith, Billy Joel, Janis Ian, James Taylor, Dire Staits y Bonnie Raitt. Ha producido álbumes para George Benson y Andy Summers, y STEPS AHEAD Alumni, el saxofonista Norweigan Bendik, y la pianista Rachel Z.

En 1992, Mike aportó su vasta experiencia en la creación de NYC RECORDS. Una extensión de sí mismo, el sello independiente es un vehículo para exponer nuevas ideas basadas en el lenguaje del jazz. Con los sonidos frescos y modernos de Zachary Breaux y Rachel Z; los saxofonistas George Garzone y Myron Walden; la ecléctica y musical cacofonía de la guitarra solista de Philip DeGruy; y los propios proyectos de Mike Mike Mainieri, la serie AN AMERICAN DIARY (Un Diario Americano), con Joe Lovano, George Garzone, Eddie Gomez y Peter Erskine, y el siempre en evolución grupo STEPS AHEAD.

Web: nycrecords.com

Deja un comentario