Luca Aquino

Italian Songbook
Luca Aquino
ACT | Junio 14, 2019


Luca Aquino – trumpet, flugelhorn & trombone
Danilo Rea – piano
Natalino Marchetti – accordion

Orchestra Filarmonica di Benevento
arranged and conducted by Giovanni Francesca
Fabio Giachino – piano & keys
Rino De Patre – classical guitar
Ruben Bellavia – drums

Recorded in March 2019


A veces el destino interviene y cambia el curso de la vida. Eso es lo que le pasó a Luca Aquino: estaba a punto de hacer una «gira de Jazz-Bike» en el verano de 2017. Había empacado su trompeta y estaba listo para partir… pero luego no pudo. Había contraído la parálisis de Bell, una parálisis repentina y aguda del nervio facial que le hizo pagar su idea de andar en bicicleta desde su ciudad natal de Benevento hasta Oslo, dando conciertos en el camino. No pudo tocar la trompeta durante más de un año y tuvo que volver a aprenderla más o menos desde cero. La buena noticia es que ha vuelto a encarrilar con éxito su carrera musical.

Para Aquino, sin embargo, este fue un tiempo de auto-reflexión, y el «Cancionero Italiano» su resultado lógico: «Desde que era pequeña, la música tradicional y las canciones populares de mi tierra natal han estado conmigo. Había música por todas partes, las últimas canciones italianas siempre estaban en la radio, y mi madre me cantaba a menudo. Mi abuelo siempre decía que podía silbar esas melodías antes de poder caminar. Una canción napolitana fue la primera pieza que toqué en la trompeta. Durante mi pausa obligatoria en la enfermedad, decidí echar un vistazo a esta música, como una forma de empezar de nuevo».

El «Cancionero Italiano» de Aquino es muy personal y el repertorio es muy amplio: música de películas de Ennio Morricone y Nino Rota, además de grandes canciones de famosos cantautores como Luigi Tenco, Lucio Dalla y Fabrizio De André. Aquino recuerda a pioneros olvidados de la música italiana como Mario Pasquale Costa y Gorni Kramer. Recibe un apoyo excepcional del pianista Danilo Rea (temas 2, 4, 7, 8 y 10). Junto con el acordeonista Natalino Marchetti, crean una música profundamente sentida. Y hay un despliegue sonoro de lujo cuando el grupo de Aquino se combina con la Orquesta Filarmónica de Benevento. En el formato de trío son suaves, suaves e íntimas, pero también pueden aportar la opulencia de una orquesta, y es esta dicotomía la que le da su encanto al «Cancionero italiano».

Cada nota de este álbum transmite la devoción de Aquino por su herencia musical. Con un tono suave y una gran urgencia, desarrolla estas conocidas melodías y resalta toda su belleza. Así, el «Cancionero italiano» se ha convertido en un conmovedor homenaje a la música de su patria. El destino realmente debe haber sabido lo que estaba haciendo todo el tiempo.

Fuente: ACT Music | lucaaquino.com


Deja un comentario