Camila Meza

PORTADA: Camila Meza (Frag cover Ambar)

Salute amigos…, por fin retomando la «normalidad», esperemos seguir así. Un poquito de todo como de costumbre, sorpresas (algunas anunciadas), cumples, el cupo femenino de hoy (nunca hubo tal cosa, las chicas están por su valía dentro del género y no porque haya sólo que cumplir con ellas…) de éso hablamos luego ahora el arranque uno que sonaba tupidito hace una eternidad (cuando yo era pibe!!) rockero entonces, ahora con un pasar por el blues: el guitarrista y cantante inglés Peter Frampton (se acuerdan?) desde su último lanzamiento All Blues (UMe Records | junio 7, 2019) su primer álbum de blues donde recorre viejas glorias del género con invitados estelares.

Otro guitarrista británico pero éste de leyenda, el anterior acaba de descubrir el blues, éste fué uno de los fundadores del movimiento en el viejo continente junto a Eric Clapton y Jimmy Page cuando juntos formaron The Yardbirds por alla en los ’60: Jeff Beck, que el pasado lunes 24 cumplió 74 pirulos y lo festejamos escuchando su último registro Loud Hailer (ATCO Records | Julio 15, 2016), inoxidable…!!!

El Cupo Femenino: primero la contrabajista estadounidense Marlene Rosenberg desde MLK Convergence (Origin Records | Junio 21, 2019) liderando un trio junto a Kenny Barron y Lewis Nash, como invitado el gran bajista Christian McBride. Las siguientes de por acá nomás, las chilenas Camila Meza y Melissa Aldana. La guitarrista y cantante Camila Meza con una incipiente y floreciente carrera como líder, más una larga contribución junto al pianista cubano Fabián Almazán (que lo tendremos más adelante) acaba de publicar Ambar (Sony Music Masterworks | Mayo 31, 2019) un homenaje a su fallecido abuelo de apellido Bernstein (Ambar en su traducción) quien murió estando ella en los estados unidos intentando forjarse una carrera, que por cierto logró en poco tiempo. La segunda, otra consagrada que provocó un enorme revuelo y expectativas a su aparición en escena: la saxofonista tenor Melissa Aldana con Visions (Motéma Music | Mayo 24, 2019) estrenando cuarteto con un álbum inspirado en Frida Kalho.

El mencionado pianista cubano Fabian Almazan en Trio desde This Land Abounds With Life (Biophilia Records | Junio 14, 2019) un repaso emotivo por su tierra natal a la que volvió recientemente luego de muchos años de ausencia. El trio formado por su esposa, la contrabajista malaya Linda May Han Oh y el baterista Henry Cole, juntos desde la publicación de Personalities en 2011.

Estuvo hace pocos días por Buenos Aires, el guitarrista franco-vietnamita Nguyên Lê acompañado por un paisano suyo haciendo música bien al estilo vietnamita. Su último trabajo Streams (ACT | Feb 22, 2019) continúa con la tradición de su música impregnada de influencias vietnamitas. Otro que rinde honores a su tierra, el contrabajista israelí Avishai Cohen desde Arvoles (Razdaz Recordz | junio 7, 2019) otra muestra impresionante de la genial convivencia entre el jazz y el folk local.

Cerramos con el pianista Dominicano Michel Camilo desde Essence (Resilience Music | Junio 7, 2019) celebrando su 25º álbum como líder, ésta vez al frente de una impresionante Big Band.

Nos vemos lueguito…


Deja un comentario