Marc Copland

Marc Copland ::: mayo 27, 1948

Marc Copland es un pianista, compositor y artista de jazz moderno cuyo apodo «el Susurrador de Piano» fue ganado por su rica técnica armónica y sonido cristalino. Nació en Filadelfia en 1948. Sus primeros estudios musicales fueron en el saxofón alto con Joe Allard. También estudió composición con Romeo Cascarino y Meyer Kupferman. A principios de los años 60, cuando aún era un adolescente, se convirtió en una parte integral de la escena de jazz de Filadelfia. Copland se mudó a Nueva York en 1966 para asistir a la Universidad de Columbia. Estudió teoría musical, composición e improvisación con varios instructores, entre ellos el pianista Lennie Tristano. Se graduó con un B.A. en música en 1970.

Como saxofonista, Copland trabajó a menudo en la floreciente escena jazzística de la ciudad. Prestó su talento a varios directores de orquesta, entre ellos Chico Hamilton, Cameron Brown y Jeff Williams, y colaboró con otros jóvenes músicos como los guitarristas John Abercrombie y Ralph Towner. A pesar de su creciente reputación como saxofonista original (por no mencionar el trabajo constante), Copland estaba insatisfecho con lo que él percibía como las limitaciones armónicas de su instrumento. Se fue de Nueva York a mediados de los 70, aparentemente abandonando la música por completo. En la década que pasó fuera, estudió piano y comenzó a desarrollar su propia técnica sobre el instrumento. Cuando regresó a N.Y.C., encontró trabajo como acompañante de varios artistas, entre ellos Bob Belden, James Moody, John Scofield y Herbie Mann. También se reunió con Abercrombie.

A la edad de 40 años en 1988, Copland cortó su primera cita como líder (acreditada al Cuarteto Marc Cohen) con Abercrombie, el bajista Gary Peacock y el baterista Jeff Hirshfield. Fue lanzado por Jazz City como My Foolish Heart. El mismo año, apareció en Think Before You Think del baterista Bill Stewart junto con el saxofonista Joe Lovano y el bajista Dave Holland. Entre su debut y su segundo esfuerzo, el Blues All Night de los años 90, el pianista cambió su apellido a «Copland», se distanció más de la influencia de los pianistas que lo inspiraron (a saber, Bill Evans, Herbie Hancock y Keith Jarrett), y comenzó a crecer en su estilo maduro de tocar e improvisar. Copland pasó el resto de los años 90 editando grabaciones de tríos y, ocasionalmente, tocando en otros escenarios, desde dúo hasta quinteto, en una variedad de sellos discográficos. Entre sus lanzamientos durante este periodo destacan At Night de 1991, Stompin’ with Savoy y Songs Without End de 1993 (co-facturado con su pareja Towner), Paradiso de 1995 y Second Look de 1996. Estableció relaciones duraderas de grabación y gira con Peacock, Abercrombie y el baterista Billy Hart.

En el año 2000, el pianista y trompetista Tim Hagans actuó como dúo en la cita de Steeplechase Between the Lines; fue el inicio de una prolífica década en la que Copland recuperó el tiempo perdido, en gran parte grabando y viajando por Europa con grupos más pequeños. Entre lo más destacado se encuentran dos citas con Abercrombie y Kenny Wheeler (2000’s That’s for Sure y 2004’s Brand New); tres co-facturadas con Dave Liebman (2001’s Lunar, un cuarteto, y el dúo establece Bookends and Impression de 2002); un par de grabaciones a dúo con Greg Osby (2002’s Night Call y 2003’s Round and Round); y varias citas a trío con Peacock (incluyendo sus dos primeros álbumes para Pirouet, Some Love Songs en 2005 y New York Trio Recordings, Vol. 2: Voces — que también incluía a Paul Motian — en 2006). Copland marcó el último año de sus cincuenta con la sesión de cuarteto Another Place. Abercrombie, el bajista Drew Gress y Hart eran sus ayudantes. A los 60 años, cortó el solo que ofrecía Alone (lanzado un año después) y una cita para trío con Gress y Stewart titulada New York Trio Recordings, Vol. 3: Night Whispers (Grabaciones de trío en Nueva York, Vol. 3: Susurros nocturnos). Una ofrenda a dúo con Peacock, titulada Insight, fue ampliamente celebrada por su diálogo íntimo.

En 2010, Pirouet lanzó Five on One del quinteto Contact, que puso a Copland en compañía de sus frecuentes colaboradores Abercrombie, Gress, Hart y Liebman. Le siguieron Speak to Me, un dúo con el guitarrista, y Crosstalk, un cuarteto con Osby, el baterista Victor Lewis y el bajista Doug Weiss en 2011. Copland emitió su grabación más inusual en 2013 para el sello Vision Fugitive. Titulado Le Long de la Plage, era una cita de piano y palabra hablada con el escritor francés Michel Butor. El pianista fue miembro del cuarteto de Abercrombie con Gress y Joey Baron para los 39 pasos en ECM de 2013. La segunda aparición de Copland en la etiqueta fue como miembro del trío de Peacock para Now This de 2015 (que también incluía a Baron) en celebración del 80 cumpleaños del bajista. A continuación, se asoció con el bajista Daniel Schlappi para la sesión íntima, 2017 dúo More Essentials. También ese año, regresó a un formato de piano solo por primera vez desde el 2009’s Alone with the Nightfall.

Fuente: allmusic.com

Deja un comentario