La nueva Era de Hielo

Olli Hirvonen - New Helsinki

New Helsinki
Olli Hirvonen
Edition Records | Abril 14, 2017

Olli Hirvonen es un virtuoso y muy talentoso guitarrista finlandés de corta y ascendente carrera, otro miembro del ejercito de los Caminantes Blancos que lejos de traer la oscuridad y el silencio han poblado de calor y lúz los territorios conquistados… Con apenas dos discos como líder pero cargando con la cocarda que lo identifica como el ilustre ganador del Socar Montreux Jazz Electric Guitar en 2016, jornada extraordinaria dado el nivel de los aspirantes según la crítica de la época, con un jurado presidido por John McLaughlin quien exaltado disparó: ¡Él es genial! Es un gran talento. Tiene un talento natural…

Apenas dos años antes del mencionado certámen Hirvonen debutó con Detachment (Self Prod | Abril 11, 2014) y ese mismo año realizó una gira por Estados Unidos como Performer of the Year of the Finlandia Foundation, organismo destinado a mantener y fomentar la cultura finlandesa en territorio estadounidense, lo que le permitió realizar conciertos en solitario y en trío por todo el país. Al mismo tiempo comenzaba a tocar regularmente con el bajista Marty Kenney y el baterista Nathan Ellman-Bell, un trío de jazz que finalmente se transformó en un grupo de metal-jazz vanguardista Red Reiter, con el que grabó apenas un disco para volver al formato más jazzero con New Helsinki, el grupo con el que grabó el disco que hoy compartimos, manteniendo la formación más el pianista Luke Marantz.

Nacido en la ciudad de Lappeenranta, una ciudad lacustre del sureste de Finlandia, comenzó sus estudios musicales a la edad de nueve años en el instituto local de música con guitarra clásica y piano. Después de terminar el bachillerato en 2008, Hirvonen comenzó sus estudios en el prestigioso departamento de jazz de la Academia Sibelius de Helsinki, donde estudió con Tim Hagans, Raoul Björkenheim y Teemu Viinikainen, concluyendo sus estudios con la obtención de su licenciatura en junio de 2011.

En agosto de 2011 se trasladó a Nueva York para cursar su maestría en la Manhattan School of Music, donde tuvo la oportunidad de estudiar con figuras del jazz como Rodney Jones, Dave Liebman, Jim McNeely, John Riley y Phil Markowitz. Su currículum también incluía la composición de música clásica y electroacústica, graduandose en la primavera de 2013.

Olli Hirvonen es uno de los más destacados músicos de su generación y con lo demostrado apenas en el inicio de su trayectoria ya entusiasma y empuja al movimiento hacia niveles sorprendentes…


  1. Arps 4:07
  2. Gravity 10:28
  3. Invisible 11:46
  4. Fundamental 6:11
  5. N.E.B 4:09
  6. Absolute 11:55
  7. Lavola 6:50

Olli Hirvonen – guitar
Walter Smith III – tenor saxophone
Adam O’Farrill – trumpet
Luke Marantz – piano & rhodes
Marty Kenney – bass
Nathan Ellman-Bell – drums

Olli Hirvonen - New Helsinki

DESCARGAS: MP3 || M3U || TORRENT || OGG VORBIS || 24BIT FLAC

Deja un comentario