Keith Jarrett | mayo 8, 1945

Keith Jarrett | mayo 8, 1945


En los últimos 40 años, Keith Jarrett ha llegado a ser reconocido como uno de los músicos más creativos de nuestro tiempo universalmente aclamado como un improvisador de un genio insuperable; un maestro del piano de jazz; un tecladista clásico de gran profundidad y como un compositor que ha escrito cientos de piezas para sus diversos grupos de jazz, además de obras ampliadas para orquesta, solista y conjunto de cámara.

Nacido el 8 de mayo de 1945 en Allentown, Pennsylvania, Keith Jarrett comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y emprendió estudios de música clásica durante toda su juventud; actuando como niño en programas de la Academia de Música de Filadelfia y en el Madison Square Garden. Emprendió estudios formales de composición a la edad de 15 años, antes de mudarse a Boston para estudiar brevemente en el Berklee College of Music. Ya en su adolescencia, se hicieron arreglos para estudiar composición en París con la gran pedagoga Nadia Boulanger, pero luego se canceló en el último momento a favor de mudarse a Nueva York en 1964 para tocar jazz.

Después de un período tentativo en el Village Vanguard y otros lugares de jazz de Nueva York, Jarrett viajó primero con Art Blakey’s Jazz Messengers. De 1966 a 1968 fue pianista del Cuarteto Charles Lloyd, que rápidamente se convirtió en uno de los grupos más populares de la cambiante escena jazzística de finales de los años sesenta, con discos de gran éxito de ventas y giras por todo el mundo. Pronto dirigió su propio trío con Charlie Haden y Paul Motian (que en 1972 se expandió a un cuarteto con la adición del saxofonista tenor Dewey Redman). Luego, en 1970/71, Jarrett se convirtió en miembro destacado del grupo de fusión eléctrica de Miles Davis, tocando piano eléctrico y órgano – su última etapa como sideman, después, dedicándose exclusivamente a interpretar música acústica como solista y como líder.

En 1971, Keith Jarrett comenzó su colaboración discográfica con el productor alemán Manfred Eicher y ECM Records (Ediciones de Música Contemporánea). Esta fructífera colaboración ha producido más de 60 grabaciones hasta la fecha, sin precedentes en su alcance, diversidad y calidad.

La base de la discografía de Jarrett/ECM está formada por las grabaciones de piano en solitario que han ayudado a redefinir el papel del piano en la música contemporánea. Las improvisaciones de piano de Facing You, Solo Concerts, The Köln Concert, Staircase, Sun Bear Concerts, Moth and The Flame, Concerts, Paris Concert, Dark Intervals, Vienna Concert y La Scala incorporan un amplio espectro de modismos y lenguajes musicales -clásicos, jazz, étnicos, gospel, folk, blues y sonido puro- que revelan un proceso creativo basado en un estado profundamente consciente de consciencia y escucha en el momento, produciendo música profundamente personal, pero a la vez universal. Esta obra para piano solo no tiene precedentes y el concierto de Köln es la grabación de piano más vendida de la historia.

En mayo de 2005, ECM lanzó Radiance, un nuevo juego de 2 CD de improvisaciones para piano solo grabadas en vivo en Japón en noviembre de 2002.

El 26 de septiembre de 2005 Keith Jarrett ofreció su primer concierto en solitario estadounidense en casi una década en el Carnegie Hall de Nueva York. El concierto agotado, que incluyó cinco bises incluyendo versiones en solitario de sus populares composiciones My Song y Paint My Heart Red, fue grabado y está siendo preparado para su lanzamiento en CD por ECM en septiembre de 2006.

En 1999, The Melody At Night, With You, un estudio de grabación en solitario de melodías clásicas fue lanzado por ECM y se ha convertido en una de las grabaciones instrumentales más vendidas por un artista de jazz en la última década, ganando muchos premios «Best of the Year» en Europa, Japón y los Estados Unidos.

Durante las últimas dos décadas, el contexto principal de Keith Jarrett para tocar jazz ha sido su trío con el bajista Gary Peacock y el baterista Jack DeJohnette, que en 2003 celebra juntos su 20º aniversario. El trío tocó por primera vez juntos en 1977, cuando Jarrett y DeJohnette tocaron en la primera grabación de Peacock en ECM Records, Tales of Another (Tales of Another) (Jarrett y DeJohnette ya habían tocado juntos a finales de los 60 con Charles Lloyd y Miles Davis). En 1983, Jarrett invitó a los otros dos a hacer tocar «standards» – el rico cuerpo de espectáculos de American Broadway y melodías de jazz de los años 30, 40 y 50. En aquel momento se consideraba pasado de moda que los mejores jugadores se concentraran en los «estándares» en lugar de en el material original, pero Jarrett pensó que era importante demostrarlo: «La música no se trataba del material, sino de lo que el jugador aporta al material.»

La sesión original de tríos de 1983 en Nueva York produjo los tres primeros lanzamientos de ECM del trío: Normas Vol. 1 y Vol. 2, y Cambios. Trece grabaciones de conciertos «en vivo» han seguido a ECM, cada una grabada en una ciudad internacional diferente: Standards Live (París 1985), Still Live (Munich 1986), Changeless (US Tour 1987), Tribute (Colonia 1989), Standards in Norway (Oslo 1989), The Cure (Nueva York/Town Hall 1990), Live at The Blue Note (Nueva York 1994), Tokyo ’96 (Tokio 1996), Whisper Not (París 1999), y los estrenos, Inside Out (Londres 2000) y Always Let Me Go (Tokio 2001), ambas grabaciones  improvisaciones libres de trío.

En 2003, en celebración de sus 20 años de colaboración, ECM lanzó Up For It – una grabación en vivo capturando la actuación del trío en 2002 en el Festival de Jazz D’Antibes/Juan-Les-Pins (Francia). El último lanzamiento del trío es The Out-of-Towners, un concierto en vivo tomado del concierto del trío en julio de 2001 en la Ópera Estatal de Munich que fue nominado para un Grammy en 2004 y fue recientemente galardonado con el Deutsche Schallplattenpreis en Alemania.

El lanzamiento de ECM de 1995, Keith Jarrett At The Blue Note: The Complete Recordings, es una caja especial de 6 CD que captura el compromiso completo y agotado del trío en el club de jazz Blue Note de Nueva York en junio de 1994. Con casi 40 estándares, originales de Jarrett, más improvisaciones extendidas de trío, el CD box set fue votado «Álbum del Año» en la Encuesta de Críticos Downbeat de 1996.

En 1991, dos semanas después de la muerte de Miles Davis, el trío regresó al estudio por primera vez en 8 años para grabar Bye Bye Blackbird, su sentido homenaje al gigante del jazz con el que los tres habían tocado en sus primeros años.

Otro lanzamiento de trío de Jarrett en ECM es At The Deer Head Inn, una grabación que lo captura tocando un concierto único con sus viejos amigos Paul Motian y Gary Peacock en The Deer Head Inn, una venerable posada de 14O años en las Montañas Pocono en el Este de Pennsylvania con una historia de 60 años de presentar jazz, donde Jarrett tocó su primer concierto de jazz profesional como líder a la edad de 16 años.

También hay 4 ECM lanzamientos de BELONGING, el aclamado cuarteto escandinavo de Jarrett a finales de los años 70 con Jan Garbarek (saxofón), Palle Danielsson (bajo) y Jon Christensen (batería). Varias de las grabaciones del cuarteto, entre las que se incluyen Belonging, My Song, Nude Ants y Personal Mountains, se convirtieron en éxitos de ventas, influenciando a toda una generación de jóvenes jugadores en Europa y Estados Unidos.

Otras grabaciones tempranas de jazz de Jarrett incluyen más de una docena de grabaciones de su cuarteto original con Charlie Haden, Paul Motian y Dewey Redman para Atlantic, Columbia, Impulse Records y ECM – The Mourning of a Star, Birth, El Juicio, Expectations, Fort Yawuh, Treasure Island, Death and the Flower, Back Hand, Mysteries, Shades, The Survivor’s Suite, y Eyes of the Heart – muchos de los cuales ganaron los premios «Best of the Year» de la prensa musical internacional.

Impulse/GRP Records ha lanzado dos sets multi-CD, The Keith Jarrett: Impulse Years, 1973-1974 (set de 5 CDs) y Mysteries: The Impulse Years 1975-76 (4-CD set) que incluye las grabaciones completas de Impulse de su cuarteto americano con Haden, Redman y Motian. Los dos volúmenes documentan en profundidad el cuerpo principal de la obra grabada de uno de los mejores grupos de jazz acústico de la época, con toda la música de los ocho LPs originales de Impulse, además de más de dos horas de tomas alternativas inéditas de las sesiones originales de Impulse.

Rhino/Atlantic Records ha publicado una caja retrospectiva de 2 CD, Foundations, que documenta los primeros años de la historia discográfica de Jarrett desde 1966 hasta 1974 con temas seleccionados de las primeras sesiones atlánticas con el trío/cuarteto estadounidense, además de las primeras grabaciones de Jarrett como sideman con Art Blakey y Charles Lloyd, y sesiones de estudio con Jim Pepper/Bob Moses (antes inédito), Gary Burton y Airto.

Para Jarrett, una de sus grabaciones más importantes es Spirits, una obra de comunión musical profundamente personal y primigenia en la que sólo él toca todos los instrumentos -grabadores, flauta de madera pakistaní, tabla, varios instrumentos de percusión, guitarra, saxofón, piano y canto- guiado más por la intuición que por el condicionamiento técnico. La música inquietante, que recuerda tanto a la música étnica como a la medieval, fue grabada simplemente por Jarrett en su casa en 1985, sin la presencia de ningún ingeniero u otras personas, utilizando sólo dos grabadoras de cassette y dos micrófonos con cada instrumento añadido capa por capa. Él considera esta música como una comunión vertical (de la tierra hacia arriba), en lugar de una comunicación horizontal. Spirits se une a Hymns/Spheres (órgano), Book of Ways (clavicordio), y Vienna Concert (piano) en la lista personal de Jarrett de sus grabaciones más esenciales. Cada una de estas variadas invocaciones musicales ejemplifica la esencia pura de la verdadera improvisación.

Otros lanzamientos de Jarrett/ECM incluyen Sacred Hymns, una grabación de la música sagrada para piano del filósofo místico G.I. Gurdjieff según la transcripción de Thomas DeHartmann, una interpretación de «Fratres» de Arvo Pärt con el violinista Gidon Kremer en el lanzamiento de Pärt Tabula Rasa. Hay varias grabaciones de composiciones de música orquestal y de cámara de Jarrett – In The Light, Arbour Zena y Luminessence (ambas con el saxofonista Jan Garbarek), Celestial Hawk (con el difunto Christopher Keene y Syracuse Symphony); y Bridge of Light que incluye las composiciones orquestales de cámara de Jarrett, Elegy for Violin and String Orchestra, Adagio for Oboe and Strings, Bridge of Light for Viola y Orchestra interpretadas por The Fairfield Orchestra bajo la dirección de Thomas Crawford (director) con las solistas Michelle Makarski (violín), Patricia McCarty (viola) y Marcia Butler (oboe); además de la Sonata de Jarrett para violín y piano con Ms. Makarski (violín) y Jarrett (piano). Las partituras y partes de estas cuatro composiciones están actualmente disponibles a través de Schott Music International.

Los lanzamientos de música clásica de Keith Jarrett en ECM incluyen las obras de teclado J.S. Back: Libro I (piano) y Libro II (clavicémbalo), Variaciones Goldberg (clavicémbalo), Suites Francesas (clavicémbalo), y Sonatas para Viola Da Gamba y Cembalo con Kim Kashkashian (viola) y Jarrett (clavicémbalo); además de los 24 Preludios y Fugues de Shostakovich, Op. 87; y una grabación de piano de una selección de Suites de Teclados Handel. Y hay dos volúmenes de ECM de Jarrett interpretando conciertos seleccionados para piano de Mozart con la Orquesta de Cámara de Stuttgart bajo la dirección de Dennis Russell Davies.

BMG/RCA Records ha editado dos CD’s con Jarrett (clavicémbalo) acompañando a Michala Petri, el virtuoso de la flauta de pico danesa, interpretando las Sonatas de Handel para Flauta y Clavicémbalo, y las Sonatas de J.S. Bach para Flauta y Clavicémbalo.

Otras grabaciones de Jarrett de la literatura pianística contemporánea incluyen en New World Records, el Lou Harrison Piano Concerto (compuesto para Jarrett) y la Suite para Violín, Piano y Orquesta de Harrison (Lucy Stoltzman, violín); y en MusicMasters Records, Lousadvak de Alan Hovaness para piano y orquesta con la American Composers Orchestra y Dennis Russell Davies (director) y el Concierto etrusco de la compositora australiana Peggy Glanville-Hicks con la Filarmónica de Brooklyn con Mr. Davies dirigiendo.

Keith Jarrett ha tocado música de teclado barroca, clásica y contemporánea en muchos de los principales centros musicales internacionales, incluyendo obras de Barber, Bartók, Peggy Glanville-Hicks, Lou Harrison, Alan Hovhaness, Colin McPhee, Mozart y Stravinsky tocaron con las orquestas sinfónicas de Boston, San Francisco, Filadelfia, Detroit, Atlanta, Brooklyn, Rochester, así como con la American Composers Orchestra, Beethovenhalle Orchestra Bonn, Handel and Haydn Society (Boston), la St. Paul y orquestas de cámara inglesas con los directores John Adams, Vladimir Ashkenazy, Dennis Russell Davies, John Eliot Gardiner, Christopher Hogwood, Christopher Keene, Jeffrey Tate y Hugh Wolff.

Recitales de obras de J.S. & C.P.E. Bach, Bartók, Beethoven, Handel, Hindemith, Mozart, Purcell, Scarlatti, y Shostakovich han sido interpretadas en Lincoln Center, The Kennedy Center, Beethovenhaus (Bonn), Franz Liszt Academy of Music (Budapest), y en San Francisco, Boston, Minneapolis, Toronto, y Estocolmo.

Numerosas composiciones de Jarrett se estrenaron en los principales centros musicales. Celestial Hawk for Orchestra, Percussion, and Piano se estrenó en 1980 con Christopher Keene y la Syracuse Symphony en el Carnegie Hall y en Syracuse. Adagio para Oboe y Orquesta de Cuerda se estrenó en 1984 con la Orquesta de Cámara de Pasadena y Elegy for Violin and String Orchestra se estrenó en 1985 en Tokio. Elegy tuvo su estreno americano en 1986 con Dennis Russell Davies y la Orquesta de Filadelfia. Sacred Ground for Piano, Flute, Cello, and Clarinet fue comisionado por la Chamber Music Society of Lincoln Center y tuvo su estreno en 1985 con el Sr. Jarrett acompañado por Paula Robison, Fred Sherry y Richard Stoltzman. Woodwind Quintet se estrenó en 1989 con el Dorian Wind Quintet. Bridge of Light for Viola and Orchestra se estrenó en 1991 con la violista Patricia McCarty y The Fairfield Orchestra con Thomas Crawford. En 1987, Chamber Music Chicago dedicó una noche en el Orchestra Hall a Keith Jarrett como compositor con el estreno mundial de cuatro obras de música de cámara de Jarrett: Rem(a)inders para Piano, Clarinete, Flauta, Violonchelo y Violín; Terra Cotta para Clarinete y Batería Afinada; Suite para Violín Solo; y Sonata para Flauta y Piano. En marzo de 1992, la Serie de Grandes Intérpretes del Lincoln Center organizó una velada dedicada a las obras orquestales de Keith Jarrett con actuaciones de Bridge of Light, Elegy, Adagio para Oboe, además de Sonata para Violín y Piano.

Se han publicado dos libros sobre Keith Jarrett. Keith Jarrett: Inner Views escrito por Kunihiko Yamashita, ex editor de JazzLife (Japón), ha sido publicado en Japón e Italia. Keith Jarrett: A Man and His Music, una biografía escrita por el aclamado trompetista y crítico de jazz británico Ian Carr, ha sido publicada en Gran Bretaña por Grafton Books y en Estados Unidos por Da Capo Books.

Como ensayista, el Sr. Jarrett ha sido invitado a contribuir con ensayos críticos en el New York Times, Musician y Downbeat magazines. También ha escrito para The Piano Book, de Larry Fine en Brookside Press (EE.UU.) y The Complete Guide to High-End Audio de Robert Harley en Accapella Publishing (EE.UU.) y un prefacio para la edición americana de But Beautiful (North Point Press) de Geoff Dyer, un evocador trabajo sobre jazz.

Siete videos de conciertos de Keith Jarrett han sido filmados en Tokio y publicados en todo el mundo en DVD. Last Solo documenta el último concierto en solitario de Jarrett antes de tomarse un descanso de 4 años (1983-87) de todo el trabajo en solitario. Las Normas I y II presentan al trío en concierto en Tokio en 1985 y 1986. Solo Tribute capta un raro concierto de piano solo en 1987 con Jarrett interpretando una noche completa de «estándares» solistas, en lugar de con su trío. El Keith Jarrett Trio: En directo en The Open Air Theatre East y Keith Jarrett/Gary Peacock/Jack DeJohnette Tokyo ’96 captan las actuaciones del trío en Tokio en 1993 y 1996. En mayo de 2006 ECM lanzó su primer DVD, Keith Jarrett: Tokyo Solo, un completo video de concierto filmado en noviembre de 2002.

En mayo de 2005, con motivo de su 60º cumpleaños, se estrenó en todo el mundo en DVD (Euro Arts) un documental de 90 minutos de duración titulado Keith Jarrett: The Art of Improvisation. La película, dirigida por el documentalista británico Mike Dibb en colaboración con el biógrafo de Keith Jarrett Ian Carr, explora en profundidad la música y la obra de Keith Jarrett durante los últimos 40 años.

Los numerosos honores de Keith Jarrett incluyen una beca Guggenheim, el Prix du President de la Republique y los premios Grand Prix du Disque de la Academia Charles Cros (Francia), siete Deutscher Schallplattenpries (Alemania), y ocho nominaciones al Grammy (EE.UU.) en las categorías de jazz y clásica. Ha recibido docenas de premios de «Artista» o «Álbum del Año» del New York Times, New Yorker, Time, Stereo Review, Downbeat, Billboard, CD Review, y Rolling Stone; incluyendo el de Mejor Tecladista Clásico en Keyboard Magazine Reader’s Polls (1991,’93), el de Mejor CD Clásico en CD Review Editor’s Poll (1992) por los Preludios y Fuques de Shostakovich 24, Op. 87; y docenas de premios de «La Crítica» y «Mejor del Año» de la prensa musical internacional. The Melody At Night, With You (1999), Whisper Not (2000), y Up For It (2003) recibieron el premio Swing Journal’s Gold Disc Award al «Mejor Álbum del Año» en Japón, así como el Choc des Chocs Award de Jazzman Magazine (Francia).

En las encuestas anuales de la revista Downbeat Magazine, Keith Jarrett ha ganado múltiples premios para «Pianista del Año» en la Encuesta de Críticos (1996, y ’01 a ’05 consecutivamente) y Encuestas de Lectores (1994, `96/97, y `99/’05 consecutivamente), «Mejor Grupo Acústico» en la Encuesta de Lectores (1998/99 y 2004)), y «Álbum del Año» en la Encuesta de Críticos (1996) por el Live At The Blue Note.

En 1989, Jarrett fue nombrado «Officier de L’Ordre des Arts et des Lettres» (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras), uno de los más altos honores que el Ministerio de Cultura francés puede otorgar a un artista. En 1996, fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Música, uniéndose a Duke Ellington como el segundo artista de jazz extranjero en ser tan honrado. En 2002, fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la sociedad honoraria más antigua de Estados Unidos fundada en 1780.

En 2003 Keith Jarrett fue galardonado con el Premio Polar de Música 2003, uno de los premios de música más prestigiosos del mundo, otorgado por el Rey de Suecia en una ceremonia televisiva especial en Estocolmo. Luego, en julio de 2004, fue galardonado con el Premio Leonie Sonning en Copenhague, otro de los premios de música más importantes del mundo. Es el segundo artista de jazz en recibir el Premio Sonning desde su fundación en 1959, siendo Miles Davis el primero en 1985. También en julio de 2004, fue galardonado con el Premio Miles Davis en el 25º Aniversario del Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Keith Jarrett fue el primer músico en interpretar música improvisada en varios de los lugares más importantes del mundo. En 1978 actuó en la Ópera Metropolitana de Nueva York; 1990 en el Musikverein de Viena; 1991 en la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper) y en 1995 en La Scala de Milán.

Fuente: All About Jazz
Traducción: deepl.com


Deja un comentario