Joe Henderson | abril 24, 1937

Joe Henderson ::: abril 24, 1937

Abril 24, 1937 || Junio 30, 2001

El saxofonista y compositor de jazz Joe Henderson podría describirse como un hombre renacentista. Creando un estilo único de los saxofonistas dominantes de su temprana carrera, John Coltrane y Sonny Rollins, Henderson se convirtió en el líder y ayudante consumado. Su nombre se ha convertido en sinónimo de poder y gracia en el saxofón tenor, y ha sido venerado durante mucho tiempo en los círculos musicales por su sonido distintivo y sus poderes de invención. Aunque las primeras grabaciones de Henderson estuvieron marcadas por una fuerte influencia del hard-bop, su interpretación abarcó no sólo la tradición del bebop, sino también el rhythm and blues, el latín y la vanguardia.

Henderson ha tenido una carrera notablemente consistente, forjándose su propia reputación a través de la excelencia técnica, la capacidad de composición de canciones y una diversidad asombrosa que lo convirtió en un lateral muy solicitado al principio de su carrera. Dejó su huella en Blue Note Records como miembro de la banda de Kenny Dorham y continuó grabando con el grupo Horace Silver que hizo la clásica canción para My Father. Maestro de la composición, sus canciones «Recorda- Me» y «Inner Urge» se han convertido en clásicos del jazz.

De 1963 a 1968 Joe apareció en casi treinta álbumes para Blue Note. Las grabaciones variaron desde sesiones de hard-bop relativamente conservadoras hasta exploraciones más vanguardistas. Desempeñó un papel destacado en muchas grabaciones históricas: La conmovedora y conmovedora canción de Horace Silver para mi padre, el oscuro y densamente orquestado prisionero de Herbie Hancock y el vanguardista Black Fire de Andrew Hill. La adaptabilidad y el eclecticismo de Henderson se harían aún más evidentes en los años siguientes.

El toque de Henderson tiene un sentido de swing muy tierno, que se puede escuchar en docenas de álbumes de Blue Note de la década de 1960. A menudo pasado por alto en la cúspide de su carrera, regresó a la grabación en la década de 1980 con gran éxito.

Después de una larga batalla contra el enfisema y un derrame cerebral en 1998 que detuvo su carrera pública, Joe Henderson falleció el 30 de junio de 2001, dejando un legado y una carrera que se extendió durante más de cuatro décadas y un prototipo permanente para que otros lo siguieran.

«Joe Henderson siempre está en medio de un gran solo.»

Fuente: joehenderson.jazzgiants.net

Hoy cumplen también:

Barbra Streisand / 1942
Fabio Morgera / 1963
Johnny Griffin / 1928
Vincent Peirani / 1980
Collin Walcott / 1945


Deja un comentario