Alan Broadment

Alan Broadbent | abril 23, 1947


Alan Broadbent nació en Auckland, Nueva Zelanda y en 1966, a la edad de 19 años, recibió una beca de Downbeat Magazine para asistir a Berklee College of Music en Boston. En 1969 le pidieron que se uniera a la banda de Woody Herman como su pianista y arreglista durante 3 años. En 1972 se instaló en Los Ángeles, iniciando una relación musical con la legendaria cantante Irene Kral (sin relación con Diana Krall). Pronto también fue invitado a la escena del estudio como pianista para el gran Nelson Riddle, David Rose y Johnny Mandel. A principios de los 90 le pidieron que formara parte del famoso cd «Unforgettable» de Natalie Cole, en el que realizó una gira como su pianista y, un poco más tarde, como su director. En ese momento escribió un arreglo orquestal para su segundo vídeo con su padre, «When I Fall In Love», que le valió su primer Grammy como «mejor arreglo orquestal acompañando a una voz».

Poco después, se convirtió en miembro del Quartet West de Charlie Haden, realizando giras por los festivales de Europa, Reino Unido y Estados Unidos. Con este grupo ganó su segundo Grammy, un acompañamiento orquestal escrito para Shirley Horn de «Lonely Town» de Leonard Bernstein. Como solista y con su trío de jazz, Broadbent ha sido nominado dos veces a los Grammy a la mejor interpretación instrumental, en compañía de artistas como Herbie Hancock, Sonny Rollins y Keith Jarrett. En 2007 fue galardonado con la Orden del Mérito de Nueva Zelanda, un honor que tiene en alta estima.

Broadbent es el director  para los conciertos de orquesta ocasionales de Diana Krally y es el director de su DVD «Live in Paris». Recientemente ha sido el arreglador del CD de Glenn Frey con cuerdas, «After Hours» y escribió seis arreglos de cuerdas para «Kisses On The Bottom» de Sir Paul McCartney con la London Symphony. Acaba de regresar de conciertos de piano solo en el Reino Unido, Polonia y Francia. Su objetivo de toda la vida, a través de sus arreglos orquestales e improvisaciones de jazz, ha sido descubrir, en la música popular y en las canciones estándar, sentimientos más profundos de comunicación y amor.

Fuente: All About Jazz
Traducción: DeepL.com


 

Deja un comentario