Omar Sosa

Omar Sosa ::: abril 10, 1965

El compositor, pianista y líder de banda Omar Sosa nació en 1965 en Camagüey, la ciudad más grande del interior de Cuba. A los ocho años, Omar comenzó a estudiar percusión y marimba en el conservatorio de música de Camagüey; en La Habana, en su adolescencia, estudió piano en la prestigiosa Escuela Nacional de Música, y completó su educación formal en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Entre sus influencias, Omar cita la música afrocubana tradicional, compositores clásicos europeos (entre ellos Chopin, Bartok y Satie), Monk, Coltrane, Parker, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarrett, Chucho Valdés y el grupo pionero de jazz cubano Irakere. Trasladándose en 1993 a Ecuador, Omar se sumergió en las tradiciones folclóricas de Esmeraldas, la región de la costa noroeste cuya herencia africana incluye la distintiva tradición de la marimba. Se trasladó al Área de la Bahía de San Francisco en 1995, y pronto revitalizó la escena del jazz latino con su escritura aventurera y su estilo percusivo.

Anualmente realiza más de 100 conciertos en seis continentes, Omar ha aparecido en lugares tan diversos como el Blue Note (Nueva York, Milán y Tokio), el Zankel Hall del Carnegie Hall, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Detroit, el Walker Art Center, el Getty Center, el Barbican y el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Glasgow’s Royal Concert Hall, y el Haus der Kulturen der Welt de Berlín; incluyendo Monterey Jazz, JVC Jazz, Montreal Jazz, Marciac Jazz, North Sea Jazz, Helsinki, Grenoble Jazz, Montreux Jazz, Naples Jazz, Ravenna Jazz, Roma Jazz, Spoletto, WOMAD y Cape Town International Jazz; y universidades de varios continentes, incluyendo una beca de artista visitante en la Universidad de Princeton en marzo de 2008, y una residencia de artista visitante en el Dartmouth College en abril de 2008. Omar regresará a Dartmouth College para una segunda residencia artística en febrero de 2011.

El Sr. Sosa recibió un premio de por vida de los Smithsonian Associates en Washington, DC en 2003 por su contribución al desarrollo del jazz latino en los Estados Unidos. Ha recibido dos nominaciones de los premios BBC Radio 3 World Music Awards, en 2004 y 2006, ambos en la categoría’Américas’. En 2003 Omar Sosa recibió el Premio Álbum de Jazz Afro-Caribeño del Año de la Asociación de Periodistas de Jazz de Nueva York por su grabación Sentir; y una nominación de la Asociación de Periodistas de Jazz para Álbum de Jazz Latino del Año en 2005 por su grabación Mulatos.

Omar Sosa recibió una comisión orquestal del Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco y de la Oakland Easy Bay Symphony, apoyada por subvenciones de la Fundación Rockefeller y el Fondo MAP (Fondo de Producción Multi-Arte). Durante 2001-2002, el Sr. Sosa compuso una obra de 45 minutos en tres movimientos para orquesta sinfónica titulada, From Our Mother, que recibió su estreno mundial en enero de 2003 por la Oakland East Bay Symphony bajo la dirección de Michael Morgan. En 2009, el Sr. Sosa recibió un encargo orquestal de la ciudad de Girona, España y del Festival de Músicas Religiosas y del Mundo de Girona. La obra de 20 minutos para orquesta sinfónica, titulada Oda Africana, recibió su estreno mundial en julio de 2009 por la Jove Orquesta Athenea, dirigida por Lluís Caballería. También en 2009, Sosa recibió un encargo del Festival de Jazz de Barcelona para presentar un homenaje a la grabación Kind Of Blue de Miles Davis, con interpretaciones afrocubanas de la importante obra de Davis con motivo de su 50º aniversario. El proyecto se realizó en L’Auditori de Barcelona en noviembre de 2009.

En 2008, Omar Sosa recibió fondos del National Endowment for the Arts junto con Yerba Buena Gardens (San Francisco) y el San Francisco International Arts Festival para presentar un nuevo quinteto de Omar Sosa con el vocalista de raíces americanas Tim Eriksen. Esta colaboración resultó en el lanzamiento del CD de 2009 Half Note Records, Across The Divide, grabado en vivo en el Blue Note Jazz Club de Nueva York. El proyecto recibió una nominación al GRAMMY como Mejor Álbum de Música Contemporánea del Mundo, y una nominación al GRAMMY Latino como Mejor Álbum Instrumental, ambas en 2009.

Para mayo de 2011, el Sr. Sosa ha recibido fondos adicionales del National Endowment for the Arts en conjunto con la Escuela de Jazz de Berkeley, California y el Festival Internacional de Artes de San Francisco, para presentar una serie de talleres con el destacado percusionista, educador e historiador del jazz latino, John Santos, así como una presentación en el Festival de San Francisco con su principal grupo de gira, Afreecanos Quartet.

Leer más en: omarsosa.com

Deja un comentario