Robert Glasper ::: Abril 5, 1978

Originario de Houston, Texas, Robert Glasper es un pianista de jazz con un don para las composiciones suaves, armónicamente complejas que también revelan una sutil influencia del hip-hop. Inspirado para tocar el piano por su madre, una pianista de gospel y vocalista, Glasper asistió a la Houston’s High School for the Performing Arts. Después de graduarse, estudió música en la New School University de Manhattan, donde encontró trabajo de interpretación con luminarias como el bajista Christian McBride, el saxofonista Kenny Garrett y otros. Después de graduarse de la universidad, Glasper trabajó con una variedad de artistas, incluyendo el trompetista Roy Hargrove, el vocalista Carly Simon, y el rapero Mos Def. El pianista lanzó su álbum debut, Mood, en Fresh Sound New Talent en 2004. Canvas y In My Element siguieron en 2005 y 2007, respectivamente, en Blue Note Records.

En 2009, Glasper lanzó el álbum Double Booked, que incluía una mezcla de post-bop modal y funky, números inspirados en Herbie Hancock de los 80 con dos bandas separadas. El primero de ellos fue su trío con el baterista Chris Dave y el bajista Vicente Archer; grabaron cinco originales y una portada de «Think of One» de Thelonious Monk. A estos temas les siguieron otros cinco originales de su banda eléctrica, apodada Robert Glasper Experiment, con Dave, el bajista eléctrico Derrick Hodge y Casey Benjamin en saxos y vocoder.

En 2012, el Robert Glasper Experiment (con una gran cantidad de cantantes invitados) publicó su primer álbum independiente, Black Radio, para Blue Note, que buscaba desdibujar las fronteras entre el jazz, el hip-hop, el R&B y el rock & roll; entró en las listas de jazz de Billboard en el número uno. Más adelante en el año, Glasper y Blue Note lanzaron Black Radio Recovered: The Remix EP; 9th Wonder, Georgia Anne Muldrow, y Pete Rock estuvieron entre los que participaron. En 2013, el Robert Glasper Experiment (que ahora incluye a Hodge y Benjamin con el baterista Mark Colenburg) regresó con su segundo álbum, Black Radio 2, igualmente repleto de estrellas.

Fuente: bluenote.com

Deja un comentario