Benny Green

Benny Green ::: Abril 4, 1963

He tenido tanta ayuda y apoyo en mi vida… Hoy me doy cuenta de que la naturaleza del verdadero apoyo fundacional es que continúa y se profundiza, sus efectos en la vida de uno se extienden por todas partes a los demás.

Benny Green posee la historia del jazz al alcance de su mano. Combine el dominio de la técnica del teclado con décadas de experiencia en el mundo real tocando con nada menos que los artistas más famosos del último medio siglo, y no es de extrañar que Green haya sido aclamado como el pianista de hard-swinging y hard-bop más excitante que haya surgido de Art Blakey’s Jazz Messengers.

Benny Green, incondicionalmente, es el portador de la antorcha y guardián de un legado que le fue transmitido, personalmente, por sus mentores musicales. Sus grabaciones más recientes, Live in Santa Cruz (2015) y Magic Beans (2012) (Sunnyside) son ejemplos brillantes de su brillantez. Desde que surgió bajo la tutela de Betty Carter, Art Blakey, Freddie Hubbard y Ray Brown a principios de la década de 1980, Benny Green se ha convertido en un pianista y director de orquesta muy respetado. Sus esfuerzos por expandir el lenguaje del canon del jazz clásico lo han colocado no sólo entre los mejores intérpretes sino también entre la vanguardia de los músicos que mantienen la evolución del jazz en marcha.

Nacido en Nueva York en 1963, Benny Green creció en Berkeley, California, y comenzó sus estudios de piano clásico a la edad de siete años. Influenciado por su padre, saxofonista tenor, su atención pronto se centró en el jazz: “Empecé a improvisar en el piano, imitando los discos que había escuchado de la colección de mi padre, que incluía mucho Monje y Pájaro… fue un proceso gradual de aprendizaje de mí mismo”. Benny nunca miró hacia atrás y nunca dejó de aprender mientras sus florecientes talentos, apoyados por mentores como Walter Bishop, Jr. y otros, más su amor por la música lo impulsaron a los estratos superiores de las luminarias del jazz.

La lista de créditos, logros y elogios de Benny podría literalmente llenar un libro. Sus grabaciones con los maestros forman la base de la educación del jazz. Algunos de los aspectos más destacados son Comenzando su vida de gira con Betty Carter durante cuatro años y realizando el sueño de toda una vida de convertirse en un Mensajero de Jazz; en 1993 Oscar Peterson eligió a Benny como el primer ganador del Premio Protégé Internacional Glen Gould de Música de la Ciudad de Toronto, culminando en Oscar & Benny (1998) grabado para Telarc. Apareciendo en más de cien grabaciones, con artistas legados como: Betty Carter (incluyendo al ganador del premio Grammy Look What I Got), Art Blakey & the Jazz Messengers, Freddie Hubbard, Bobby Watson, Milt Jackson, Diana Krall, y es particularmente destacado en la serie de tríos de CD’s de Ray Brown para Telarc: Bass Face (1993), Don’t get Sassy (1994), Some of my best friends…. (1994), Seven Steps to Heaven (1995), Super Bass (1996) y Live at Sculler’s (1996), a caras nuevas como la del joven virtuoso de la batería japonesa, Tiger Onitsuka.

Como líder de sus propios grupos, la carrera discográfica de Benny comenzó con dos discos para el sello holandés Criss Cross: Preludio (1988) y En esta dirección (1989). En 1990 Green empezó a grabar para Blue Note: Lineage (1990), Greens (1991), Testifiyin’ (1992), That’s Right! (1993), The Place To Be (1994), Kaleidoscope (1997) y These Are Soulful Days (1999). En el año 2000, se publicó su primera grabación en Telarc Jazz titulada Naturally, que incluía al bajista Christian McBride y al guitarrista Russell Malone. En 2001, Green’s Blues, una cita para piano solo y en 2003 Jazz at the Bistro (Telarc), un dúo grabando Malone, seguido por Bluebird (2004) de nuevo emparejando Green con Malone. Una pausa en la grabación produjo la fecha del trío de Benny en 2011, Source (JLP).

Fuente: bennygreenmusic.com

Deja un comentario