Dexter Gordon | feb 27, 1923

Dexter Gordon ::: Feb 27, 1923

Dexter Gordon está considerado como el primer músico en traducir el lenguaje del Bebop al saxofón tenor.

Dexter Keith Gordon nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles, California. Su padre, el Dr. Frank Gordon, fue uno de los primeros médicos afroamericanos en Los Ángeles que llegó en 1918 después de graduarse de la Escuela de Medicina Howard en Washington, D.C. Entre sus pacientes estaban Duke Ellington y Lionel Hampton. La madre de Dexter, Gwendolyn Baker, era la hija del Capitán Edward Baker, uno de los cinco galardonados con la Medalla de Honor Afroamericana en la Guerra Hispano-Americana.

Comenzó sus estudios de música con el clarinete a los 13 años, luego cambió al saxofón alto a los 15, y finalmente al saxofón tenor a los 17. Estudió música con Lloyd Reese y en Jefferson High School con Sam Browne. En su último año de secundaria, recibió una llamada del saxofonista alto Marshall Royal pidiéndole que se uniera a la banda de Lionel Hampton. Se fue de Los Ángeles con la banda, viajando hacia el sur y aprendiendo a tocar con los miembros de la banda Illinois Jacquet y Joe Newman. En enero de 1941, la banda tocó en la Grand Terrace de Chicago durante seis meses y las transmisiones de radio realizadas allí fueron las primeras grabaciones de Dexter.

Fue en 1943, mientras estaba en la ciudad de Nueva York con la banda de Hampton, que Dexter se sentó en el teatro de Minton con Ben Webster y Lester Young. Este iba a ser uno de los momentos más importantes de su larga carrera musical, ya que, como él decía, “la gente empezó a darse cuenta”.

De vuelta en Los Ángeles en 1943, Dexter tocó principalmente con Lee Young (hermano de Lester Young) y con Jesse Price, además de unas semanas con la Fletcher Henderson Orchestra. En 1944, trabajó con la orquesta de Louis Armstrong, que fue uno de los puntos culminantes de su carrera. Estar en compañía del gran maestro de la trompeta fue inspirador y le dio una visión del mundo de la música que nunca olvidó. Fue durante este período que Gordon hizo sus primeras grabaciones en solitario como líder de una sesión de quinteto con Nat “King” Cole como sideman.

En 1944, Dexter se unió a la banda de Billy Eckstine, la fuente de muchos de los innovadores Bebop de la época y de muchos de los líderes de banda más prominentes en el futuro. Estaba rodeado cada noche por Sarah Vaughan, Dizzy Gillespie, Fats Navarro, Sonny Stitt, Gene Ammons, Leo Parker, John Malachi y otros arquitectos de la nueva música.

Dexter comenzó a grabar para Savoy Records en 1945 con temas como Blow Mr. Dexter, Dexter’s Deck, Dexter’s Cuttin’ Out, Long Tall Dexter (ninguno de los cuales fue nombrado por el compositor). Estas primeras grabaciones son ejemplos del desarrollo de su sonido y su estilo que influyó en muchos de los tenor más jóvenes de la época, entre ellos Sonny Rollins y John Coltrane.

En 1947, Dexter grabó sus lados históricos para Dial Records, incluyendo “The Chase” con el saxofonista tenor Wardell Gray. Los dos “duelos” de tenor se hicieron muy populares en esa época y Dexter comentó que, a pesar de las diferencias de estilo, a veces le resultaba difícil saber dónde había quedado uno y dónde empezaba el otro. Esta grabación se convirtió en el disco más vendido para Dial y estableció a Dexter como líder y artista de grabación.

A finales de los años 40, Dexter apareció en la famosa 52nd Street de la ciudad de Nueva York con Charlie Parker, Fats Navarro, Max Roach y muchos de los innovadores del bebop de la época. La foto clásica de Dexter en el Royal Roost en 1948 se ha convertido en la foto icónica del músico de bebop y ha sido reimpresa en portadas de álbumes, camisetas, carteles y anuncios impresos.

En 1960, Alfred Lion se dirigió a Dexter para firmar con Blue Note Records. Durante cinco años, hizo una sesión tras otra, y todos ellos son considerados clásicos. Cuando se le preguntó cuál de todas sus grabaciones era su favorita, Dexter dijo: “Tendría que decir que es ¡Vamos! La sección rítmica perfecta que me permitió tocar lo que quisiera”.

Las grabaciones de Blue Note le permitieron grabar con Freddie Hubbard, Bobby Hutcherson, Barry Harris, Kenny Drew, Horace Parlan, Bud Powell, Billy Higgins. Las grabaciones de Blue Note todavía están disponibles y se consideran clásicos del jazz.

Un concierto en 1962 en el Ronnie Scott’s Club de Londres fue una nueva experiencia para Dexter y comenzó a viajar y trabajar en Europa. Finalmente, se estableció en Copenhague, donde vivió hasta su regreso a los Estados Unidos en 1976. Durante ese período en Europa, viajó extensamente, trabajó durante largos períodos en el histórico Jazzhus Montmartre y grabó para sellos europeos y para Prestige Records.

Fuente: musicians.allaboutjazz.com

Deja un comentario