Wayne Escoffery | feb 23, 1975

Wayne Escoffery ::: Feb 23, 1975

Desde que se mudó a la ciudad de Nueva York en el año 2000, el saxofonista tenor Wayne Escoffery se ha convertido en una de las estrellas emergentes más talentosas del mundo del jazz y en un sidemen muy solicitado. Comenzó su carrera profesional en Nueva York girando y grabando con The Eric Reed Septet. En 2001 se convirtió en un miembro estable de la Mingus Big Band/Orchestra/Dynasty, The Lonnie Plaxico Group, y Akaya de Abdulah Ibrahim.

En 2004, el productor, arreglista y trompetista Don Sickler, ganador de un Grammy, le pidió a Wayne que formara parte del grupo Monk Septet de Ben Riley; un innovador grupo sin piano dedicado a continuar con el legado del gran Thelonious Monk de jazz. En ese momento Wayne también estaba de gira con Jazz At Lincoln Center’s Music of the Masters, compuesto por dos grupos de músicos escogidos a mano por Wynton Marsalis. The Music of Dexter Gordon presentó a Wayne con los saxofonistas Jimmy Greene y Gerry Welden; respaldado por los ex alumnos de Dexter Gordon George Cables, Rufus Reid y Leroy Williams. The Music of Miles Davis presentó a Wayne con el gran trompetista Eddie Henderson y el saxofonista Steve Wilson en primera línea; respaldado por David Kikoski, Ed Howard y el veterano de Miles Davis Jimmy Cobb a la batería.

En 2006 Wayne consiguió una de las actuaciones más codiciadas del jazz: una posición de primera línea en el quinteto de trabajo de Tom Harrell. Además de ser parte de algunas de las últimas oportunidades reales de “aprendizaje” de nuestra era, ha entregado dos fechas de estudio como líder en el sello Nagel-Heyer “Times Change” en 2001 y “Intuition” en 2004.

En una revisión de este último, el editor principal de AllAboutJazz.com, John Kelman, escribió: “El dominio de Escoffery sobre el instrumento es impresionante, capaz de navegar a grandes saltos interválicos con un sonido que es robusto en todos los registros,” los críticos también lo han llamado “[A] saxofonista tenor joven, seguro de sí mismo, de carácter duro. (Ben Ratliff – The New York Times) “un hábil intérprete musical” (Chris Kelsey, JazzTimes) y “un compositor reflexivo y ambicioso” (Ronnie D. Lankford, Jr., All Music Guide).

En octubre de 2006 Wayne firmó con Savant Records, fundada y dirigida por la leyenda de la industria discográfica Joe Fields y su muy respetado hijo Barney. Su primer CD para Savant llamado “Veneration” (lanzado en marzo de 2007) fue grabado en vivo en el Smoke Jazz Club de Nueva York y cuenta con Joe Locke en el vibráfono, Hans Glawichnig en el bajo y Lewis Nash en la batería.

A pesar de su talento musical, Wayne (nacido el 23 de febrero de 1975 en Londres, Inglaterra) creció en un hogar relativamente poco musical. En 1983, él y su madre se mudaron a los Estados Unidos y finalmente se establecieron en New Haven, Connecticut, en 1986. Siempre disfrutó cantando cualquier música que escuchó, pero no fue sino hasta su traslado a New Haven que comenzó su educación musical formal. A la edad de once años Wayne se unió a The New Haven Trinity Boys Choir, un coro de niños conocido internacionalmente que hacía giras y grababa anualmente. En esta época también comenzó a tomar clases privadas de saxofón y a tocar el saxofón tenor en las bandas de la escuela. A los dieciséis años dejó el coro y comenzó un estudio más intensivo del saxofón, asistiendo a The Jazz Mobile en la ciudad de Nueva York, The Neighborhood Music School y The Educational Center for the Arts, ambos en New Haven. Durante su último año en la escuela secundaria, asistió al Artist’s Collective en Hartford, Ct. Allí conoció a Jackie McLean, el saxofonista alto de renombre mundial y fundador de The Artist’s Collective y del programa de jazz de The Hartt School. McLean le dio a Escoffery una beca completa para asistir a The Hartt School, donde se graduó summa cum laude con una licenciatura en Jazz Performance, y se hizo conocido como uno de los mejores alumnos de McLean. Mientras estaba en Hartt, Wayne tocó con grandes del jazz como Curtis Fuller, Eddie Henderson, Philip Harper, Albert Heath y muchos otros. Luego asistió al Thelonious Monk Institute of Jazz Performance en el New England Conservatory de Boston. Era un programa universitario de dos años con beca completa, que aceptaba a un pequeño grupo selecto de los artistas jóvenes de jazz más talentosos del mundo cada dos años. En el Instituto, hizo una gira con Herbie Hancock y estudió con George Coleman, Jimmy Heath, Don Braden, Clark Terry, Ron Carter, Barry Harris, Charlie Persip y otros maestros del Jazz.

En mayo de 1999, Wayne se graduó con una maestría del New England Conservatory y se mudó a la ciudad de Nueva York en el año 2000. Desde entonces, ha tocado con innumerables músicos de renombre internacional y se ha hecho conocido por su hermoso sonido, su impresionante técnica y su versatilidad. J. Robert Bragonier, de la revista All About Jazz Magazine, escribe: “Se trata de un joven talentoso, capaz de líneas largas y fluidas, de una creatividad notable y de una amplia gama de expresividad”. Al comentar la influencia de Jackie McLean en Escoffery, escribe…. “la influencia de este último es evidente en su conocimiento de la historia del jazz, la delgadez, las armonías angulares y el tono muscular”. Además de actuar con su propio cuarteto y un grupo de colaboración con su esposa, la vocalista Carolyn Leonhart, Wayne Escoffery actualmente actúa localmente y realiza giras internacionales con Monk Legacy Septet de Ben Riley, The Tom Harrell Quintet, The Mingus Big Band/Orchestra/Dynasty y The Carolyn Leonhart Group.

Fuente: musicians.allaboutjazz.com

Deja un comentario