Nicole Mitchell ::: feb 17, 1967

«Uno de los visionarios del jazz más inspiradores de Chicago» (Chicago Tribune), Nicole Mitchell es una instrumentista creativa, compositora, líder de banda y educadora. Con sus conjuntos, y como flautista destacada, ha sido un punto culminante en lugares de arte y festivales a través de los Estados Unidos, Canadá y Europa. Recientemente galardonada con el Premio Alpert 2011 y ex presidenta de la Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), Nicole Mitchell explora nuevos sonidos y técnicas creativas como flautista y como compositora. Ha actuado con luminarias creativas como George Lewis, Miya Masaoka, Anthony Braxton, Roscoe Mitchell, Myra Melford, Orbert Davis, Lori Freedman y Muhal Richard Abrams. Una de las pocas instrumentistas afroamericanas de jazz, Mitchell también trabaja en proyectos en curso con Hamid Drake, David Boykin, Ed Wilkerson, Dee Alexander, Rob Mazurek, Harrison Bankhead y Arveeayl Ra. Mitchell tuvo el honor de ser nombrado #1 en la revista Downbeat Critic’s Poll for Flutist 2010, Flautista del Año 2010 por la Jazz Journalists Association y fue nombrado «Chicagoan of the Year 2006» por el Chicago Tribune. Black Earth Ensemble (BEE) y Black Earth Strings (BES), fundadas por Mitchell, son foros para sus composiciones y su visión creativa. Nicole Mitchell también ha recibido la beca del Illinois Arts Council para composición musical (2005, 2002). Mitchell ha sido comisionado por el Chicago Museum of Contemporary Art, Chamber Music America, Ravinia, Chicago Department of Cultural Affairs, el Chicago Jazz Festival y el Jazz Institute of Chicago. Mitchell también hace una variedad de residencias, talleres y paneles de discusión en Europa, Canadá y los Estados Unidos con un enfoque en la música creativa.

Líder de banda
Black Earth Ensemble (BEE), fundado por Mitchell en 1997, es un foro para sus composiciones y su visión creativa. BEE es una celebración multi-género, multi-generacional del legado cultural afro-americano. Black Earth Ensemble ha actuado en el Sons d’hiver Festival (París), Guelph Festival (Canadá), Le Labbre Nude Festival (Roma), Kerava Jazz Festival (Finlandia), Mito Festival (Milán) y Nouve Forme Festival (Verona). Con Black Earth Ensemble, Mitchell ha grabado tres CDs aclamados por la crítica: Vision Quest (Dreamtime), Afrika Rising (Dreamtime), Hope, Future and Destiny (Dreamtime), Black Unstoppable (Delmark) y Xenogenesis (Firehouse 12). Mitchell también dirige Black Earth Strings, un cuarteto acústico que lleva ritmos africanos, sonidos contemporáneos e improvisación swinging a un escenario de música de cámara. Black Earth Strings grabó Renegades en Delmark Records.

Flauta Solista
Nicole Mitchell ha actuado como solista con la Orbert Davis Chicago Jazz Philharmonic en el Auditorium Theater y en el Millineum Park de Chicago. (2005-6) En diciembre de 2005, Nicole Mitchell ofreció un concierto especial a dúo con el pianista Muhal Richard Abrams en celebración del 40 aniversario de la AACM en Chicago. La Sra. Mitchell actuó como solista con el compositor George E. Lewis y el Conjunto Internacional de Compositores e Improvisadores (2003) en Munich, Alemania. En Chicago, Mitchell también ha sido solista con el CUBE Ensemble de Chicago, el Jazz X-Tet de la Universidad de Chicago, el New Black Repertory Ensemble de Columbia College y la Chicago Jazz Philharmonic de Orbert Davis. Recientemente fue solista de flauta con la Chicago Sinfonietta para una composición de estreno de la compositora Renee Baker.

Compositor
Nicole Mitchell ha escrito dos suites inspiradas en la escritora de ciencia ficción Octavia Butler. Xenogenesis fue apoyada por Chamber Music America’s New Works: Programa de Creación y Presentación financiado gracias a la generosidad de la Fundación Caritativa Doris Duke y estrenado en el Festival Vision en junio de 2007. En 2010, Mitchell estrenó su segunda suite, Seres Intergalácticos en el Museo de Arte Contemporáneo. Mitchell también fue becario del Illinois Arts Council para composición musical (2005, 2002). En noviembre de 2003, Mitchell presentó Vision Quest: Hope, Future and Destiny (VQ), un proyecto comunitario multidimensional con Black Earth Ensemble y un elenco de más de cincuenta personas en danza, video, actuación con música en vivo. Este importante proyecto fue patrocinado por el Instituto de Jazz de Chicago con el apoyo del Illinois Arts Council.

Proyectos adicionales
Mitchell actualmente dirige otros proyectos que incluyen: Sonic Projections con el saxofonista David Boykin, el pianista Craig Taborn y el baterista Chad Taylor. Grabaron Emerald Hills (Rogue Art) en 2009. Tindanga Mama (un conjunto multigeneracional de mujeres) y Aaya Sensation (un grupo que muestra los talentos de la hija adolescente de Mitchell). Además de sus propios proyectos, actúa con el colectivo Frequency (con Ed Wilkerson Jr, Arveeayl Ra y Harrison Bankhead), el Indigo Trio (con Hamid Drake y Harrison Bankhead), la Exploding Star Orchestra (proyecto de Rob Mazurek), la Orbert Davis Jazz Philharmonic, el New Black Reperatory Ensemble (de Columbia College), el Great Black Music Ensemble (de la AACM de Chicago) y el David Boykin Expanse (con David Boykin, Josh Abrams, Jim Baker y Mike Reed). Mitchell también ha actuado en el 12tet de Anthony Braxton. Su proyecto más reciente es la Orquesta Juvenil Creativa de la AACM, que comenzará en el otoño de 2006.

Educador
En 2005, Mitchell fue miembro del profesorado del Vancouver Creative Music Institute (Canadá) y del Sherwood Flute Institute (Chicago). En junio de 2006, Mitchell regresó a Vancouver para trabajar con un gran grupo de talentosos músicos de secundaria y dirigir su actuación en el Festival de Jazz de Vancouver, y continuará trabajando con ellos en junio de 2011.

Mitchell es profesor visitante de Jazz en la Universidad de Illinois, Chicago. También enseña jazz en la Chicago High School for the Arts. Mitchell disfrutó de varios años compartiendo música con niños en las Escuelas Públicas de Chicago a través del apoyo de Music Alive y Ravinia Festival Organization.

Fuente: musicians.allaboutjazz.com

Deja un comentario