Henry Threadgill

Henry Threadgill ::: feb 15, 1944

Henry Threadgill actuó primero como percusionista en su banda de marcha de la escuela secundaria antes de tomar el saxofón barítono y más tarde una gran parte de la familia de instrumentos de viento de madera. Pronto se estableció principalmente en el saxo alto y la flauta. Fue uno de los miembros originales de la legendaria AACM (Association for the Advancement of Creative Musicians) en su ciudad natal de Chicago y trabajó bajo la dirección de Muhal Richard Abrams antes de salir de gira con una banda de gospel. Más tarde sirvió en el Ejército, donde tocó con una banda de rock.

A su regreso a Chicago se reincorporó a sus compañeros de la AACM Fred Hopkins y Steve McCall, formando un trío que con el tiempo se convertiría en el grupo Air, uno de los grupos de jazz de vanguardia más celebrados y aclamados por la crítica en las décadas de 1970 y 1980. Mientras tanto, Threadgill se había mudado a la ciudad de Nueva York para comenzar a perseguir sus propias visiones musicales, las cuales exploraron los géneros musicales de manera innovadora gracias a sus audaces y únicas colaboraciones grupales. Su primer grupo, X-75, fue un noneto compuesto por cuatro carriceros, cuatro bajistas y un vocalista.

A principios de la década de 1980, Threadgill creó su primer conjunto aclamado por la crítica como líder, Sextett. El grupo tenía en realidad siete miembros: Threadgill, dos bateristas, bajo, violonchelo, trombón y trompeta. Los siete álbumes que el grupo grabó incluyen algunos de los trabajos más accesibles de Threadgill, especialmente en el álbum You Know the Number.

Durante los años 90, Threadgill empujó los límites musicales aún más lejos con su conjunto Very Very Circus. Además de Threadgill, el núcleo del grupo estaba formado por dos tubas, dos guitarras eléctricas y un batería. Con este grupo exploró formas más complejas y altamente estructuradas de composición, aumentando el grupo con todo, desde percusión latina hasta corno francés, violín, acordeón y una variedad de instrumentos exóticos y vocalistas.

Para entonces, el lugar de Threadgill en el escalón superior de la vanguardia estaba asegurado, tan prolífico de hecho que fue firmado por Columbia Records para tres álbumes (una rareza para los músicos de su tipo). Desde la disolución de Very Very Very Circus, Threadgill ha continuado en sus iconoclastas formas con conjuntos como Make A Move, Zooid y Flute Force Four.

Aunque las raíces musicales de Threadgill se encuentran en el jazz, el blues y el gospel, está considerado como uno de los compositores «creativos» o vanguardistas más importantes de la música actual. Sus composiciones son verdaderamente americanas, representando a menudo un crisol de géneros musicales; en cualquier momento dado se pueden escuchar elementos de música tradicional africana, música latina, música folklórica, metales y ópera de Nueva Orleans, además de sus influencias más obvias. Sus composiciones pueden ser un asunto muy complejo, con texturas tan densas e intrincadas (y en años posteriores tan estrictamente puntuadas) que rayan en el límite de la composición. Aunque esto parece contrastar con la sensación de libertad e improvisación de mucho jazz, sus mejores composiciones siguen poniendo ese sentimiento en primer plano.

Threadgill ha grabado o tocado con muchas de las leyendas de la vanguardia del jazz, incluyendo a Anthony Braxton, Muhal Richard Abrams, Roscoe Mitchell, Joseph Jarman, David Murray y Bill Laswell.

Fuente: musicians.allaboutjazz.com

Deja un comentario