Deborah De La Torre, La Cocodrila

Coño, que ritmo el de La Coco…!!!

¡Coño! (But With A Swing)
La Cocodrila
DLT Creative Productions | Oct 5, 2018


90 millas maritimas es la distancia que separa Miami de La Habana, parafraseando aquel fenomenal encuentro entre ambas orillas que concluyó en Ninety Miles (Concord, 2011) el disco grabado en La Habana por Stefon Harris, David Sánchez y Christian Scott, demostrando el interes de las jóvenes generaciones de músicos de jazz por aquello que fascinó a muchos colegas años antes. Y es que están tan cercanos unos de otros que las escapadas hacia uno y otro lados son frecuentes, algunos buscando enrriquecer su aservo musical, otros pensando en no volver.

Así fué que en Miami floreció una comunidad de inmigrantes cubanos, que favoreció la expansión de la cultura isleña sostenida hoy por los desendientes de aquella avanzada entre los que se encuentra la pianista Deborah De La Torre, La Cocodrila, que muy gentilmente sedió su álbum debut ¡Coño! (But With A Swing) (DLT Creative Productions | Oct 5, 2018) para su difusión.

Aquí un breve intercambio via mail con la pianista…

Alrededor de Medianoche – Inmensamente agradecido por habernos elegido para difundir tu nuevo disco. Conocemos algo de tu trabajo, quisieramos conocer ahora algo acerca de tu historia personal…, tus comienzos y tu actualidad en los EEUU…

La CocodrilaAunque nací en Miami, Florida, me identifiqué como cubano-estadounidense porque mi padre era cubano y crecí en medio de todos mis parientes cubanos. Mi madre pasó algunos años en Argentina, por lo que mi primer idioma era el español, pero había mucha presión sobre los niños en la escuelas aquí para que se asimilaran a la cultura «estadounidense». Toda mi familia es étnica y racialmente diversa: mi abuelo era chino cubano, una de mis tías era afro-puertorriqueña, y una abuela era española pero creo de ascendencia libanesa. He estado en Cuba dos veces y volveré en unas pocas semanas.

AM – Se observa una mezcla de estilos e influencias en tu disco, se debe ésto a una estrategia de «muestreo» pensando en un debut?

LC – Las influencias más fuertes en mi formación pianística fueron las composiciones de Ernesto Lecuona de Cuba y Alberto Ginastera de Argentina. La complejidad rítmica para mí es la parte más fuerte de mi trabajo y, lo admito, la melodía está subordinada al ritmo. Sé que se supone que los compositores celebran la melodía, pero mi fuerza creativa interna está inevitablemente basada en el ritmo. Mi álbum contiene muchas formas estilísticas que se fusionan por varias razones: me expreso a través de estos diferentes estilos pero en forma combinada, y aunque soy muy intencional con la arquitectura de mis composiciones, cada pieza se desarrolla a partir de su propio estilo.

Menciona al pianista argentino Alberto Ginastera entre sus principales influencias quien contó entre su discipulos al maestro Astor Piazzola.

AM – Si tuvieras que decidirte por un sonido en particular, cual sería?, con cual te identificas más?

LCMi canción favorita en el álbum es en realidad «El Sudor», y resultó ser la primera de mis canciones en emitirse en la radio, cuatro días después del debut del álbum. Esta canción fue escrita para ser una canción muy sensual, y podría ir mucho más lenta en velocidad. Otra canción favorita es “Oya’s Funk” porque hay dos secciones rítmicas cubanas importantes y complejas que son el «corazón profundo» de la canción, ¡pero que luego evolucionan a una sección de Blues de estilo americano! Pero, todas mis canciones reflejan partes de quién soy yo como persona y también mis intereses musicales. «Turrón» está inspirado en el zapateado español con características clásicas y de rock, y «Resuelve» es una mezcla de ideas de la muy antigua España y un distorsionado estilo montuno cubano. La canción del título: «¡Coño! (But With A Swing)» es muy cubano-estadounidense, y «Baile Cubano» es similar a él porque ambas canciones tienen una sección de Swing-jazz en el medio.

«Dulce y Caliente» es la canción más antigua del álbum, que comienza con un estilo cubano distorsionado, pero tiene una improvisación de jazz en el medio. «Tres Mañanas» puede describirse como una melodía de estilo de los años 80 con «sabores» del jazz latino. «Bop Bop Bop Bop» es una exploración y demostración de ideas latinas e históricas de jazz que se fusionan. «Luna» es la única pieza para piano solo, y combina el jazz moderno y las ideas clásicas de la época romántica. Creo que la canción del título del álbum es la más característica de mi estilo de composición. Así que ya ves, todos son diferentes reflexiones de quién soy yo como persona. Todo eso, y todo lo que surja en el futuro.

AMOmar Sosa, por poner solo un caso muy conocido y relevante, ha definido su camino musical sobre las bases de las raíces musicales de la «madre africa» como él la llama, buena parte de su música no puede definirse (al oído del profano) como caribeña o Latin, sin embargo con enfoques como éste los profanos aprendemos más sobre la cultura cubana. Egberto Gismonti es otro ejemplo pero en su caso muy incomprendido por el público masivo en su Brasil natal. Vos crees que ésta mirada más profunda o como se vea favorece la cultura musical de origen? si ésa fuera la intención, es efectiva? o se debe a la búsqueda permanente de la propia identidad?

LCEl tema de la identidad racial y cultural ha sido el tema que define mi viaje musical. El riguroso y formal sistema de música clásica me enseñó que solo ciertos tipos de música europea eran el «camino verdadero» y, sin embargo, lo que realmente quería aprender era la música de España, Latinoamérica y el Caribe. Esta fue la música con la que me identifiqué, y lo que había en mi alma.

Mis amigos y colegas cercanos le dirán que mi pasión de toda la vida ha sido la música «latina» y, de hecho, las artes escénicas «latinas» de todo tipo. En 2000, fundé un festival latinoamericano de arte y cine que creció a 3,000 asistentes y más de 100 eventos programados. Mi próximo gran proyecto fue ser el productor de un documental sobre la crisis de inmigración en los Estados Unidos. A lo largo de los años realicé conciertos de música clásica latinoamericana, española y caribeña. Luego compuse, arreglé, realicé y produje este álbum.

AM – La banda?

LCEstoy muy feliz de haber trabajado con músicos tan geniales como el increíble Ron Bland (bajo) y el virtuoso Thomas A. Blomster (batería), también el muy talentoso Dave DeMichelis (guitarra eléctrica). También muchas gracias a los excelentes músicos Patricia Surman (flauta), Randy Runyan (trompeta) y Rodney Farrar (cello) que participaron en este proyecto.

Destacan la participación de Ron Bland que ha tocado con las leyendas del jazz Dizzy Gillespie, George Benson, Earth Wind and Fire, Linda Ronstadt, Pavarotti y Bobby McFerrin entre otros; y Thomas A. Blomster que ha trabajado con Aaron Copland, Elliot Carter y Krystof Penderecki, ha dirigido numerosas orquestas y también escribe y toca con grupos de jazz y ópera de vanguardia.

AM – Tenés contacto con el resto de la «armada cubana»: Chucho, Chuchito, Paquito, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, Arturo Sandoval, Omar Sosa, Dafnis Prieto, Alfredo Rodriguez…, la lista es inmensa. Nunca dejo de sorprenderme como es que la isla ha producido tanta cantidad de grandes talentos, también sumados tus colegas portorriqueños…

LCNo he tenido el privilegio de conocer a ninguno de los grandes artistas que mencionas específicamente, pero sería un gran honor si sucediera.

AM – Por último, de dónde proviene el apodo de La Cocodrila?

LC ¡El nombre artístico de «La Cocodrila» me lo dio un miembro de la familia por mi estilo feroz!


  1. Bop Bop Bop Bop
  2. Dulce y Caliente
  3. Luna
  4. Tres Mañanas
  5. El Sudor
  6. Oya’s Funk
  7. Turrón
  8. ¡Coño! (But With A Swing)
  9. Resuelve
  10. Monedas
  11. Baile Cubano

Deborah De La Torre – piano
Ron Bland – bass
Thomas A. Blomster – percussion
Patricia Surman – flute
Randy Runyan – trumpet
Dave DeMichelis – electric guitar
Rodney Farrar – cello

Composed, performed and produced by Deborah De La Torre


DESCARGAS: VBR MP3 || M3U || TORRENT || OGG VORBIS || FLAC

2 comentarios

Deborah «La Cocodrila» De La Torre

Gracias Juan Carlos y a todos Alrededor de Medianoche!
Abrazos,
/deborah «La Cocodrila»

felicitaciones juancho por la excelente entrevista, fuerte abrazo

Deja un comentario