Ethan Iverson ::: feb 11, 1973

El pianista, compositor y escritor Ethan Iverson fue miembro fundador de The Bad Plus, un colectivo que cambió el juego con Reid Anderson y David King. El New York Times llamó a TBP «…Mejor que nadie para fusionar las sensibilidades del jazz y el indie rock de después de los 60’s.» Durante sus 17 años de mandato, TBP actuó en lugares tan diversos como Village Vanguard, Carnegie Hall y Bonnaroo; colaboró con Joshua Redman, Bill Frisell y el Mark Morris Dance Group; y creó un fiel arreglo de The Rite of Spring de Igor Stravinky y una reinvención radical de Science Fiction de Ornette Coleman.

Iverson también ha estado en el aclamado cuarteto de Billy Hart durante más de una década y ocasionalmente actúa con un estadista mayor como Albert «Tootie» Heath o Ron Carter. Durante más de 15 años el sitio web de Iverson Do the Math ha sido un repositorio de entrevistas y análisis de músico a músico, seguramente una de las razones por las que Time Out New York seleccionó a Iverson como uno de los 25 iconos esenciales del jazz neoyorquino: «Tal vez el estudiante más reflexivo y apasionado de la tradición jazzística de Nueva York, el tipo más admirable de artista-especialista.»

En 2017 Iverson estrenó la partitura «Pepperland» para el grupo de danza Mark Morris y, junto con Aaron Greenwald, comisariaron una importante celebración del centenario de Thelonious Monk en la Universidad de Duke. En la primavera de 2018 Iverson estrenó Concerto to Scale con la American Composers Orchestra y en el otoño de 2018 lanzó Temporary Kings, un álbum a dúo con Mark Turner en ECM.

Otros músicos con los que Iverson ha compartido escenario en los últimos dos años son Miranda Cuckson, Tom Harrell, David Williams, Victor Lewis, Houston Person, Ben Street, Eric McPherson, Dayna Stephens, Thomas Morgan, Chris Potter, Joe Sanders, Melissa Aldana, Ravi Coltrane, Jorge Rossy, Josephine Bode, Dodo Kis, y Gerald Cleaver.

Fuente: ethaniverson.com

Deja un comentario