Paolo Fresu

Paolo Fresu ::: Feb 10, 1961

Comenzó a estudiar el instrumento a la edad de 11 años en la banda de música de su país natal y después de varias experiencias de música ligera descubrió el jazz en 1980 y comenzó su carrera profesional en 1982 grabando para la RAI bajo la dirección del Maestro Bruno Tommaso y asistiendo a los Seminarios de jazz de Siena.

En 1984 se graduó en trompeta en el Conservatorio de Cagliari y en el mismo año ganó los premios , y como mejor talento del jazz italiano.

En 1990 ganó el premio organizado por la revista’Musica jazz’ al mejor músico italiano, al mejor grupo (Paolo Fresu Quintet) y al mejor disco ( premio al disco’Live in Montpellier’), en 1996 el premio al mejor músico europeo a través de una de sus obras de la de la Académie du jazz’ de París y el prestigioso Django d’Or’ al mejor músico europeo de jazz y en el año 2000 la nominación a la mejor música internacional.

Sólo los primeros, en una larga serie de reconocimientos que continúan en el presente musical entre los que destacan las ciudadanía honorífica de Nuoro, Junas (Francia) y Sogliano Cavour, el Grado Honoris Causa otorgado por la Universidad La Bicocca de Milán y el Grado Honoris Causa de la Berklee School de Boston.

Conferenciante y responsable de importantes realidades educativas nacionales e internacionales, ha tocado en todos los continentes y con los nombres más importantes de la música afroamericana de los últimos 30 años: F. D’Andrea, G. Tommaso, B. Tommaso, T. Ghiglioni, E. Rava, A. Salis, E. Pieranunzi, G. Gaslini, GL. Trovesi, R. del Fra, A. Romano, G. Ferris, J. Taylor, K. Wheeler, P. Danielsson, J. Christensen, G. Mulligan, B. Brookmayer, D. Liebman, K. Berger, D. Holland, R. Beirach, J. Zorn, J. Abercrombie, H. Merril, R. Towner, R. Galliano, M. Portal, T. Gurtu, J. Lee, Gunther Schüller, P. McCandless, J. Hall, L. Soloff, Uri Caine, Ralph Towner, Gil Evans Orchestra, Toots Thielemans, Omar Sosa, Carla Bley, Steve Swallow, Dave Douglas, etc.

Ha grabado más de cuatrocientos discos, de los cuales unos noventa en nombre propio o bajo su dirección y otros con colaboraciones internacionales (sellos discográficos franceses, alemanes, japoneses, españoles, holandeses, suizos, canadienses, griegos), trabajando a menudo en proyectos «mixtos» como Jazz-Music ethnic, World Music, Contemporary Music, Light Music, Early Music, etc…. colaborando entre otros con M. Nyman, E. Parker, Farafina, O. Vanoni, Alice, Alice, T. Gurtu, T. G. Schüller, Negramaro, Stadium, etc.

Muchas de sus producciones discográficas han sido galardonadas con prestigiosos premios tanto en Italia como en el extranjero. En 2010 fundó su propio sello T?k Music. Desde hace treinta años dirige el Festival de Berchidda ‘Time in jazz’ y desde hace un cuarto de siglo es director artístico y profesor de los Seminarios de Jazz de Nuoro. En su palmares destaca la dirección por un período de tres años del festival internacional de Bergamo.

Ha sido invitado en varias ocasiones en grandes conjuntos como el G.O.N. – Grande Orchestra Italiana, la ONJ – Orquesta Nacional de Jazz Francés, la NDR – Orquesta de la Radio Alemana de Hamburgo, la Orquesta Instabile Italiana, la PJMO del Auditorium/Parco della Musica de Roma, la Orquesta Sinfónica de la Rai, la Orchestra dell’Arena di Verona, I Virtuosi Italiani, la Orchestra del Teatro Massimo de Palermo y otros.

También ha coordinado numerosos proyectos multimedia colaborando con actores, bailarines, pintores, escultores, poetas, etc. y escribiendo música para películas, documentales, vídeos o para el Ballet o Teatro. Hoy en día está activo con una miríada de proyectos que lo ven involucrado en cientos de conciertos al año, casi en todo el mundo. Es un testimonio para Amnistía Internacional, la Fundación Francesca Rava y Asia y, desde 2016, es embajador juvenil de la UNESCO en Italia. Vive entre París, Bolonia y Cerdeña.

Fuente: paolofresu.it

Deja un comentario