Marilyn Mazur

Marilyn Mazur ::: enero 18, 1955

A Marilyn Mazur le gusta cuando la música es telepática, sorprendente, emocional, cálida y viva, para llegar desde el toque lírico más suave y los ritmos más misteriosos hasta la poderosa energía salvaje.

Marilyn Mazur: Percusionista, baterista, compositor, director de orquesta

MM nació en Nueva York en 1955. Vive en Dinamarca desde que tenía seis años.
De niña y adolescente estudió piano clásico y ballet. (Su carrera como bailarina comenzó cuando se unió a The Creative Dance Theater en 1971). Formó su primera banda Zirenes en 1973, y para 1975 trabajaba regularmente como percusionista, baterista y cantante para varios grupos. Su gran avance en la escena danesa se produjo con la popular banda de fusión Six Winds y como líder del grupo de música y teatro femenino Primi Band.
MM estudió en el Real Conservatorio Danés de Música de Copenhague, pero es principalmente autodidacta en sus numerosos instrumentos, inspirándose en la música de todo el mundo.
En 1983 recibió el Premio Ben Webster y formó el cuarteto de jazz MM4 con el saxofonista Uffe Markussen. Desde entonces ha continuado desarrollando su visión musical única y personal con muchos músicos y conjuntos.
El año 1985 fue un punto de inflexión para MM. Fue invitada a participar en la grabación del homenaje del compositor y trompetista danés Palle Mikkelborg a Miles Davis “Aura”. Davis participó él mismo en las sesiones de grabación y unos meses después le pidió a MM que se uniera a su banda. Viajó con la Miles Davis Band durante largos periodos de tiempo por todo el mundo. (CD “Live Around The World” WB 9 46032-2). En 1986 también realizó una gira con la Orquesta Gil Evans (Gil Evans/Laurent Cugny Big Band Lumiere “Rhythm-a-ning” Emarcy 836401/2 + rerlease> Universal Music 836 401 – 2, “Golden Hair” Universal Music 838 773 – 2). En 1987 una gira mundial con el Wayne Shorter Quintet estaba en la agenda, y en 1988 regresó con la Miles Davis Band.

En 1989 MM decidió dejar la Miles Davis Band para concentrarse en desarrollar su propia música y la orquesta internacional de 7 piezas Future Song. Durante más de una década, Future Song fue uno de los principales grupos de MM con los que produjo muchos proyectos especiales con bailarines, coros y mucho más. (CD’s: La futura canción de Marilyn Mazur vBr 2105-2, Pequeños laberintos ECM 1559, Daylight Stories STUCD 04082).

En 1991 MM se unió al Grupo Jan Garbarek con el que estuvo de gira hasta 2005. (CD’s: ECM 1500, 1585, 1685/86).
Desde entonces, Marilyn ha dedicado su tiempo a componer y hacer sus propios proyectos originales y giras con sus varias bandas; desde 2008 principalmente con Marilyn Mazur Group, Celestial Circle y Mystic Family.

1999: MM se presenta en la Primera Bienal de Percusiones en Conakry, Guinea con miembros del Ballet de Guinea Joliba.

2000: La composición original “Jordsange” (Canciones de la Tierra) para coro y bigband se estrena en marzo (Dacapo DCCD 9431)
MM aparece en la EXPO 2000 de Hannover y actúa en solitario y con su nueva banda MM’s Percussion Paradise en festivales de Molde y Oslo. Artista en residencia en Bolonia 2000.

2001: MM recibe el prestigioso Premio Jazzpar y forma una banda de 14 músicos para los Conciertos Jazzpar y la grabación de “All The Birds” (STUCD 02072). Inicia la colaboración con la bigband noruega “Norske Store”.

2002: Conciertos en solitario para niños.

2004: MM recibe la “Edición Wilhelm Hansens komponistpris” (Premio EWH a los Compositores). Un premio que se concede normalmente sólo a compositores en el campo de la música clásica.
En septiembre MM’s Future Song publica el CD Daylight Stories.

2005: MM graba un álbum en solitario para ECM Records con Jan Garbarek como artista invitado. Titulado “Elixir”, este álbum fue lanzado en enero de 2008. Otras actividades en 2005 incluyeron la producción de un documental sobre MM y su música por el renombrado director danés Chr. Braad Thomsen. También hizo muchas giras con sus varios grupos, incluyendo un nuevo trío con Per Jørgensen (N) y Anders Jormin (S).

2006: Marilyn recibe en París el “Django D’Or – Legend of Jazz”.

2007: MM recibe el Premio Internacional de Cultura Telenor y realiza extensas giras con su grupo Percussion Paradise.

2008: 25 de enero – Lanzamiento del álbum en solitario “Elixir” (ECM 1962)
con Marilyn Mazur, percusión y Jan Garbarek, saxofones soprano y flauta.
En enero MM viaja por Escandinavia con Niels Petter Molvær (sólo en Noruega) trp. Fredrik Lundin (sólo DK & S) saxo, Krister Jonsson guitarra, Klavs Hovman bajo, Marilyn Mazur batería y perc.

Artista en residencia en el Festival Internacional de Jazz de Molde en julio con 6 proyectos de conciertos diferentes.
Marilyn es comisionada por Teatret Vårt en Molde para componer la música de una versión contemporánea de la clásica obra noruega, Sigurd Slembe de Bjørnstjerne Bjørnson. Se realizó en Molde durante el mes de agosto de 2008.
En 2008 también escribió música para el teatro de danza infantil Flip Flap y realizó una larga gira de conciertos de Rikskon en Suecia con su canción Future Song.

Marilyn está nominada como finalista para el Premio de Jazz de la Asociación de Periodistas de Jazz en la categoría de: Percusionista del año.

2008/9: Marilyn vuelve a ser la encargada de escribir la música para la puesta en escena de una obra clásica, esta vez “La ópera de los mendigos”. Junto con el grupo de teatro Cantabile 2, Marilyn y su cuarteto, Marilyn Mazur Group, actúan ininterrumpidamente sobre el escenario en una impresionante aventura musical física.

Desde 2009, Marilyn ha realizado extensas giras con su Círculo Celestial y con el Grupo Marilyn Mazur por toda Europa, y ambos grupos siguen siendo muy activos en 2014. También hace giras como solista invitada con muchos proyectos en Europa. En 2009 fue la anfitriona de la sesión de marzo en Oslo Nasjonale Jazzscene en Noruega.

Algunos de los más destacados en 2010: soloconcierto para niños en el London Jazzfestival y proyecto especial en el Klaipeda Festival con Tone Åse, Jakob Buchanan, Makiko Hirabayashi y Klavs Hovman.
Marilyn Mazur Group lanzó su doble CD en 2010 y realizó una gira por Argentina en 2011. Celestial Circle (w. John Taylor, Josefine Cronholm y Anders Jormin) lanzó su álbum ECM en 2011.
Marilyn recibe el Primer Premio Internacional de Jazz EuroCore – JTI
El premio fue entregado en el concierto de entrega de premios en Trier, Alemania, el 3 de diciembre de 2010, donde Marilyn Mazur’s Celestial Circle actuó.

2012 Marilyn compuso una suite coral como parte principal de la colaboración del coro “Eksistens” (Existencia), que desde entonces ha tocado muchas veces en Dinamarca.
Es interpretada por el Coro Tritonus dirigido por Lise Bjerno, Hans Ulrik, Makiko Hirabayashi, Klavs Hovman y Marilyn Mazur.

2013 muchas giras y encuentros musicales. Tuvo un gran concierto en el Copenhagen Jazzfestival con Spirit Cave: Jan Bang, Nils Petter Molvær, Eivind Aarset y Marilyn.
Marilyn recibió la Beca Grethe Kolbe otorgada por la Asociación Danesa de Directores.
Marilyn está disfrutando de todas las variaciones de su vida musical. Seguir teniendo una perspectiva amplia, siendo y creciendo como compositor, director de orquesta, baterista, percusionista y a veces también cantante y pianista. Siempre a la última, pero también leal a sus compañeros musicales más cercanos.

En 1989, 90, 95, 97 98, 02 y 08, la revista americana de jazz DOWN BEAT seleccionó a Marilyn Mazur como “talento merecedor de un mayor reconocimiento” en la categoría “percusión” en su encuesta anual de crítica.

Algunos de los muchos músicos con los que MM ha estado trabajando y grabando a través de los años incluyen: Bobo Stensson/Rena Rama, John Tchicai, Pierre Dørge/New Jungle Orchestra (con quien grabó varios discos para SteepleChase Records), Thomas Clausen, Alex Riel, Niels Henning Ørsted Pedersen, Jon Balke (ECM-CD: Además), Palle Mikkelborg y Dino Saluzzi, Kenneth Knudsen, Irene Schweizer, Lindsay Cooper, Peter Kowald, Arild Andersen, Andreas Vollenweider, Christy Doran, Charlie Mariano y Jasper van’t Hof (CD: Innuendo), Rita Marcotulli, Lena Willemark, Palle Danielsson, Maria Joäo, Don Alias, Marilyn Crispell, Eliane Elias, Marc Johnson, Eivind Aarset, Dhafer Youssef, Kenny Werner, Laurent Blondiau.

Como compositora, Marilyn Mazur recibe una beca de por vida de la Fundación Nacional Danesa de las Artes.

Fuente: marilynmazur.com

Deja un comentario