Dave Weckl | enero 8, 1960

Dave Weckl ::: enero 8, 1960

Durante más de 20 años, Dave Weckl ha desarrollado y mantenido una reputación entre los fans, compañeros y la comunidad musical internacional como uno de los grandes bateristas vivos. Por ello, ha recibido numerosos elogios y honores; Modern Drummer incorporó a Dave a su Salón de la Fama y lo nombró “uno de los 25 mejores bateristas de todos los tiempos”.

Pero estos honores, además de muchos más otorgados por la comunidad musical, son el producto del compromiso inquebrantable de Dave de hacer grandes composiciones. La increíblemente dinámica y diversa batería de Dave, que ha inspirado a músicos de todo el mundo, se basa en una sólida base de conocimiento y respeto por la música.

Nacido en St. Louis, Missouri, el 8 de enero de 1960, de una madre que amaba la música y un padre que tocaba el piano como pasatiempo, Dave comenzó a tocar la batería a la edad de 8 años.

Durante sus años de bachillerato, Dave recibió muchos premios de la NAJE (Asociación Nacional de Educadores de Jazz) por su destacada actuación en la banda de jazz ganadora del concurso de su escuela secundaria. Estuvo involucrado con numerosos grupos locales desde muy joven mientras estudiaba con los maestros del área de St. Louis, Bob Matheny y Joe Buerger.

A los 16 años, Dave comenzó a trabajar profesionalmente con grupos locales de pop y jazz. En 1979, se trasladó a la costa este para estudiar música en la Universidad de Bridgeport en Connecticut. A los 19 años de edad, Dave estaba siendo reconocido.

Mientras tocaba en la escena de los clubes de la ciudad de Nueva York con una banda llamada Nite Sprite, Dave comenzó a recibir elogios de músicos de estudio establecidos como Steve Kahn, Michael Brecker y, especialmente, el gran baterista Peter Erskine. Fue Peter quien recomendó a Dave para su primer’gran concierto’ en la ciudad con un grupo llamado French Toast, precursor de la banda de Michel Camilo, que ha sido grabado ampliamente a lo largo de los años.

De este grupo, el legendario bajista Anthony Jackson recomendó a Dave para la prestigiosa gira de la reunión de Simon y Garfunkel en 1983. Después de esta gira, no pasó mucho tiempo antes de que Dave fuera llamado regularmente para escuchar jingles de radio y televisión, sesiones de bandas sonoras y las mejores fechas de grabación con artistas como George Benson, Peabo Bryson, Diana Ross y Robert Plant, por nombrar algunos.

En 1985, Michael Brecker le sugirió a Chick Corea que investigara los servicios de Dave para su nueva banda Elektric Band. Ese fue el comienzo de una relación de siete años con las bandas Elektric y Akoustic, donde se produjeron nueve grabaciones y tres videos, incluyendo un Grammy por el primer lanzamiento de la banda Akoustic Band.

La Elektric Band mostró la batería de vanguardia de Dave y el uso innovador de la batería electrónica y acústica, lo que le valió el reconocimiento mundial. Aunque la banda de Elektric se fue en un paréntesis de 10 años a principios de los 90, la banda está de nuevo de gira de vez en cuando. También lanzó un álbum conceptual de 17 partes titulado “To The Stars” a mediados de 2004.

Como solista, Dave ha grabado y producido nueve grabaciones hasta la fecha, incluyendo GRP/MCA solo publica Masterplan, Heads Up, y Hardwired. En 1998, Dave se dio cuenta de su meta de muchos años de formar una banda de gira mundial. Hasta la fecha, la Dave Weckl Band ha publicado cinco discos de estudio, incluyendo: Ritmo del Alma, Sinergia, Transición, Movimiento Perpetuo y Multiplicidad. La banda también lanzó su álbum en vivo, LIVE (y muy enchufado) y una compilación de DWB y videos instructivos titulados The Zone.

La DWB mantiene a Dave muy ocupado, pero aún así disfruta del trabajo de sideman. Dave se une regularmente al guitarrista Mike Stern, entre otros. Cuando está fuera de la carretera, Dave se mantiene ocupado con las sesiones y el trabajo de producción en su estudio en Los Ángeles. También acepta un número limitado de estudiantes privados y ofrece clases a través de la Virtual Drummer School. Además, Dave tiene muchos videos/DVDs instruccionales y paquetes de reproducción en el mercado (ver el menú desplegable “instruccional” en la parte superior de la página).

Estudiante constante del arte de la percusión y la música, Dave devuelve cada oportunidad que tiene a través de clínicas y clases en todo el mundo. De la enseñanza, dice Dave:

“Mi objetivo es inspirar al mayor número posible de jóvenes (y no tan jóvenes) para que quieran tocar música, ya sea en la batería o en otro instrumento. Con todos los negativos en el mundo de hoy, siento que esta es mi manera de contribuir a una acción positiva hacia la felicidad espiritual, de la cual la música puede ser una gran parte, si lo dejas. Así que, padres, si su hijo tiene talento para la música, ¡por favor permítanle la oportunidad de desarrollar ese talento!

Por supuesto, un tipo tan ocupado necesita moverse por la ciudad eficientemente. Un fanático de los automóviles, Dave se mantiene a tiempo conduciendo un Lingenfelter Camaro de 440 caballos de fuerza (lea sobre ello aquí). Con un tiempo de 0-60 de 4.2 segundos, no es probable que lo veas en las autopistas de Los Ángeles – ¡pero seguro que lo escucharás!

Es una cosa de bateristas….

Pero más allá de toda la grabación, producción, giras, enseñanza, trabajo con compañías que él respalda para construir mejores productos y destrozar la carretera de vez en cuando, la pasión de Dave es pasar tiempo de calidad con su hija, Claire, Sophie (su Golden Retriever), y amigos.

Para esto es todo el trabajo duro – la inspiración para seguir haciéndolo – y esa perspectiva es probablemente el mayor activo de Dave.

Deja un comentario