John Patitucci | diciembre 22, 1959

John Patitucci ::: Dic 22, 1959

Nacido en 1959 en Brooklyn, Nueva York, John Patitucci comenzó a tocar el bajo eléctrico a los diez años. John comenzó a componer y a tocar a los 12 años. A los 15 años comenzó a tocar el bajo acústico y a los 16 años comenzó a tocar el piano. Rápidamente pasó del soul y el rock al blues, el jazz y la música clásica. Sus gustos eclécticos le llevaron a explorar todo tipo de música como intérprete y compositor. John estudió bajo clásico en la Universidad Estatal de San Francisco y en la Universidad Estatal de Long Beach. En 1980, continuó su carrera en Los Ángeles como músico de estudio y artista de jazz.

Como músico de estudio, John ha tocado en innumerables álbumes con artistas como B.B. King, Bonnie Raitt, Chick Corea, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Michael Brecker, George Benson, Dizzy Gillespie, Was Not Was, Dave Grusin, Natalie Cole, Bon Jovi, Queen Latifah, Sting y Carly Simon. En 1986, John fue elegido por sus compañeros en los estudios como el MVP (Most Valuable Player) de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación en bajo acústico.

Como intérprete, ha tocado en todo el mundo con su propia banda y con las luminarias de jazz Chick Corea, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Stan Getz, Wynton Marsalis, Joshua Redman, Michael Brecker, Randy Brecker, Freddie Hubbard, Tony Williams, Hubert Laws, Mulgrew Miller, James Williams y muchos otros. Algunos de los muchos artistas pop y brasileños con los que ha tocado son Sting, Aaron Neville, Natalie Cole, Carole King, Milton Nascimiento, Astrud y Joao Gilberto, Airto y Flora Purim, Ivan Lins, Joao Bosco y Dori Caymmi. John ha trabajado con los compositores de cine Jerry Goldsmith, Ry Cooder, James Newton Howard, Dave Grusin, Henry Mancini, John Williams, Mark Isham, Michel Columbier, Carter Burwell y Howard Shore.

Desde 1985, su asociación con Chick Corea le ha dado fama mundial y lo ha puesto a la vanguardia del mundo del jazz. Sus numerosas grabaciones con Chick Corea’s Elektric Band y Akoustic Band, sus seis grabaciones en solitario para GRP Records y sus grabaciones posteriores le han valido dos premios Grammy (uno por tocar y otro por componer) y más de quince nominaciones a los Grammy. Además, su primera grabación en solitario, JOHN PATITUCCI, fue la número uno en las listas de Billboard Jazz. Arregló y produjo sus propios discos y los de otros artistas. En 1996, firmó con Concord Jazz y ha publicado cinco discos en su sello: Un Ángel Más, Ahora, Pie de imprenta, Comunión y Canciones, Historias y Espirituales. Las dos grabaciones más recientes fueron nominadas para los premios Grammy en la categoría de composición.

John ha ganado muchas encuestas en revistas por su interpretación de bajo eléctrico y acústico, incluyendo Mejor Bajista de Jazz en la Encuesta de Lectores de Guitar Player Magazine de 1992, 1994 y 1995 y Mejor Bajista de Jazz en la Encuesta de Lectores de Bass Player Magazine de 1993, 1994, 1995 y 1996. Ha impartido numerosos seminarios sobre interpretación y composición en prestigiosas escuelas de música de todo el mundo y fue Director Artístico del Bass Collective, una escuela integral para bajistas de la ciudad de Nueva York. John también participa regularmente en el Thelonius Monk Institute of Jazz y ha enseñado en el programa Betty Carter Jazz Ahead en Washington, D.C. en el año 2000.

En 2002, John comenzó a enseñar en el City College de Nueva York tras la jubilación de Ron Carter de sus funciones docentes allí. En 2003, John fue nombrado Profesor Asociado de Estudios de Jazz en City College.

Después de explorar diferentes estilos de escritura en sus propios discos y en los de Chick Corea’s, John continúa componiendo para muchos medios. En 1994 fue comisionado para escribir una pieza para bajo eléctrico de seis cuerdas y orquesta de cuerdas para la orquesta de cámara italiana Suono e Oltre en Pescara, Italia. Con John como solista, la obra fue interpretada en marzo de 1995 en Italia y en agosto de 1995 con la New Japan Philharmonic Orchestra de Tokio. John también fue comisionado para escribir una pieza para el Turtle Island String Quartet, un grupo que habla con fluidez tanto la música clásica como el jazz.

Desde que regresó al área de Nueva York en 1996, John ha continuado trabajando con su propio grupo, así como con muchos otros. Ha dado la vuelta al mundo con su grupo, The John Patitucci Quartet. Fue el bajista de jazz destacado en la convención de la Sociedad Internacional de Bajistas de 1999. En 1998, John formó parte del Roy Haynes Trio, junto con Danilo Pérez al piano. Este trío grabó un disco aclamado por la crítica para Verve Records y ha realizado giras por todo el mundo.

En el otoño de 2001, John realizó una gira por los Estados Unidos como miembro de un quinteto de estrellas llamado Directions in Music dirigido por Herbie Hancock e integrado por Michael Brecker, Roy Hargrove y Brian Blade. Posteriormente, editaron un CD en directo titulado Live at Massey Hall, que se convirtió en ganador de un Grammy.

En el año 2000, John había comenzado a trabajar de nuevo con el legendario Wayne Shorter, viajando por el mundo en un nuevo cuarteto con Danilo Pérez al piano y Brian Blade a la batería. Este grupo lanzó una grabación en vivo, Footprints Live, que fue el resultado de su gira mundial de verano de 2001 y fue nominada para un Grammy. Después de eso, en 2003 se lanzó una grabación en estudio titulada Alegría, que ganó un Grammy. También en 2003, John participó en un proyecto del cuarteto de cuerdas Elements titulado Snapshots. Su composición de cuarteto de cuerda fue interpretada en el Merkin Hall junto a obras de los compositores John Corigliano y David del Tredici.

En enero de 2004, el Cuarteto Wayne Shorter tocó con la Orquesta de Lyon en París bajo la dirección del talentoso David Robertson (nuevo director musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis) durante una semana de conciertos en varias formaciones. A continuación, el cuarteto participó en una residencia con la BBC Radio Orchestra de Londres.

Otros aspectos destacados en 2004 incluyen la grabación con el legendario pianista Hank Jones, una gira de verano de reencuentro por Europa con Chick Corea, la participación en la grabación de Michael Brecker, ganadora del premio Grammy Wide Angles, y la actuación con el pianista Kenny Barron en el Orchestra Hall de Detroit, tocando en la banda sonora del remake de The Manchurian Candidate protagonizado por Denzel Washington, interpretando el Mendelssohn Sextet y un Bach Brandenburg Concerto en un concierto de música de cámara en el Concordia College con el violista Lawrence Dutton del Emerson String Quartet, viajando con su propio grupo y dando seminarios. También en 2004, John grabó en el último proyecto de Herbie Hancock (aún no publicado) y actuó en conciertos con The John Scofield Trio y el grupo Birds of a Feather de Roy Haynes con Kenny Garrett y Nicholas Payton.

En 2005, John ha grabado y/o tocado con Jack DeJohnette, Danilo Pérez, Kenny Barron, otra vez con Hank Jones y Steve Khan. En el concierto de música de cámara de este año en Concordia College, John estrenó una pieza que escribió para su amigo Larry Dutton para viola y piano titulada Gardens and Pools (Jardines y Piscinas), que fue un encargo inspirado en la pintura del artista Sedar Arat. John también tocó en una grabación con su amigo Jeremy McCoy, bajista principal asistente de la Metropolitan Opera Orchestra titulada Dialogues with the Double Bass on Bridge Records. Grabó dos piezas originales y el Bottesini Duetto No. 3 para Two Bass con Jeremy en esta grabación. También este año, John ha continuado ocupado con el Wayne Shorter Quartet, que recientemente se presentó de nuevo en el Carnegie Hall como parte del JVC Jazz Festival y lanzó una nueva grabación titulada Beyond the Sound Barrier.

John también ha comenzado a viajar con su nuevo trío de guitarras con el guitarrista Adam Rogers y una silla de batería giratoria con Brian Blade, Clarence Penn y Nasheet Waits. Por favor, esté atento a una próxima grabación en Concord Records.

John reside actualmente en Nueva York con su esposa Sachi, una violonchelista, y sus hijas.

Fuente: musicians.allaboutjazz.com/johnpatitucci

Deja un comentario