Omar Sosa & Yilian Cañizares - Aguas

Aguas, que vida nos dás…


Aguas
Omar Sosa & Yilian Cañizares

Ota Records | Octubre 5, 2018


El gran pianista cubano Omar Sosa vuelve a sorprender con otro gran álbum junto a dos paisanos cubanos, la cantante y violinista Yilian Cañizares y el percusionista Inor Sotolongo como invitado, el resultado: Aguas (Ota Records | Octubre 5, 2018) desde donde los tres, principalmente los protagonistas centrales del disco, evocan a su tierra desde la distancia que separa las aguas, su tierra natal de la que actualmente pisan.

Aguas que separan pero que a la vez dan vida, es el eje central de las composiciones de éste magnífico y sentido álbum que refleja la mirada desde la lejanía física pero cercana desde el sentir de sus almas, de dos generaciones de grandes músicos cubanos actualmente residentes, todos, en los estados unidos.

Un álbum dedicado a Oshún, diosa del amor, de la miel y de las aguas dulces, de acuerdo con la tradición yoruba y las prácticas de la santería en Cuba a las cuales tributan Omar y Yilian. Un encuentro que celebra la vida, la pasión, la esperanza y la fé…

Oshun, Oxum u Ochun es una de las Deidades de la religión del pueblo yoruba, un grupo etnolingüístico originario del África Occidental (principalmente en Nigeria y Benín) difundida por el mundo basicamente por la dispersión africana favorecida por la esclavitud y que se manifiesta en la Santería Caribeña y el Candomblé en Brasil y Colombia.

En la santería cubana lo hace como la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, reina las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad.

Aguas, no es la excepción a su veneración y tributo al agua que da la vida, el fantástico Transparent Water (OTÁ | feb 14, 2017) junto a Seckou Keita, el virtuoso senegalés cantante y maestro del Kora, lo muestra indagando sus raíces musicales en el camino inverso desde la tradición afrocubana hacia la del África Occidental.

Ahora, en una espiral dialéctica, Omar Sosa junto a Yilian Cañizares vuelven nuevamente sobre sus pasos navegando las aguas que recorrieron sus ancestros desde mamá africa (como nombra siempre Sosa a la tierra de sus mayores) hacia la isla evocando la poesía de dos mundos tan lejanamente distanciados por las aguas como cercanos desde sus corazones…


1. Duo de Aguas 3:10Omar Sosa & Yilian Cañizares - Aguas
2. Dos Bendiciones 3:59
3. De La Habana y Otras Nostalgias 4:26
4. Milonga 7:15
5. O Le Le 5:00
6. Sanzara 5:35
7. Sonrisas de Niños 3:56
8. Oshun 3:49
9. Se Van Los Mios 5:29
10 La Respiracion 4:35
11 D2 de Africa 7:13

Omar Sosa: piano, Fender Rhodes, keyboards
Yilian Cañizares: violin, vocals
Inor Sotolongo: percussion

 



DESCARGAS:  VBR MP3  ||  M3U   ||  TORRENT  ||  OGG VORBIS  ||  FLAC


 

Deja un comentario