Enrico Pieranunzi

Enrico Pieranunzi ::: Dic 5, 1949

Nacido en Roma en 1949. Pianista, compositor, arreglista, ha grabado más de 70 CDs bajo su nombre, desde el piano solo hasta el trío, desde el dúo hasta el quinteto y colaborando, en concierto o en el estudio de grabación, con Chet Baker, Lee Konitz, Paul Motian, Charlie Haden, Chris Potter, Marc Johnson, Joey Baron.

Premiado como mejor músico italiano en el “Top Jazz”, organizado anualmente por la revista “Musica Jazz” (1989, 2003, 2008) y como mejor músico europeo (Django d’Or, 1997), Pieranunzi ha llevado su música a los escenarios del mundo actuando en los festivales internacionales más importantes, desde Montreal hasta Copenhague, desde Berlín y Madrid hasta Tokio, desde Río de Janeiro hasta Beijing.

Desde 1982 ha estado en los Estados Unidos varias veces, dando conciertos en varias ciudades, incluyendo Nueva York, Boston y San Francisco.
Su participación en el Spoleto Festival Usa 2007 (Charleston, Carolina del Norte) fue muy importante, ya que quiso dar un retrato completo de él, proponiéndolo en conciertos de piano solo, dúo y trío.

Es el único músico italiano y uno de los pocos europeos que ha tocado y grabado varias veces en el histórico “Village Vanguard” de Nueva York con Marc Johnson y Paul Motian (Camjazz, 2010).

Sólo por el “Live at The Village Vanguard” con Marc Johnson y Paul Motian (Camjazz, 2010) recibió en 2014 el Echo Jazz Award – equivalente alemán del Grammy americano – como Mejor pianista internacional.

La prestigiosa revista americana “Down Beat” ha incluido su CD “Live in Paris”, en trío con Hein Van de Geyn y André Ceccarelli (Challenge), entre los mejores CDs de la década 2000/2010.

Ha compuesto varios centenares de canciones, algunas de las cuales son ahora verdaderos estándares tocados y grabados por músicos de todo el mundo (“Pájaro nocturno”, “No olvides al poeta”, “Vals de Fellini”).

Fuente: enricopieranunzi.it

Deja un comentario