Jimi Hendrix

Jimi Hendrix ::: Nov 27, 1942

Guitarrista, cantante y compositor. Nacido Johnny Allen Hendrix (luego James Marshall) el 27 de noviembre de 1942, en Seattle, Washington. Aprendiendo a tocar la guitarra cuando era adolescente, Hendrix creció y se convirtió en una leyenda de la guitarra de rock. Comenzó su carrera tocando en varias bandas en su juventud. Hendrix se alistó más tarde en el Ejército de los Estados Unidos en 1961 y se convirtió en paracaidista. Incluso como soldado, Hendrix encontró tiempo para la música, creando una banda llamada The King Casuals. Sirvió en el ejército hasta 1965, cuando fue dado de baja por una lesión.

Después de dejar el ejército, Hendrix continuó con su música, trabajando como músico de sesión y tocando para artistas como Little Richard, Sam Cooke y los Isley Brothers. También formó un grupo propio llamado Jimmy James and the Blue Flames, que tocaba en el barrio de Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. A mediados de 1966, Hendrix conoció a Chas Chandler, un antiguo miembro de Animals, un exitoso grupo de rock, que se convirtió en su manager. Chandler convenció a Hendrix para que fuera a Londres, donde unió fuerzas con los músicos Noel Redding y Mitch Mitchell para crear The Jimi Hendrix Experience.

Lanzado en 1967, el primer sencillo de la banda, “Hey Joe”, fue un éxito instantáneo en Gran Bretaña, seguido de otros éxitos como “Purple Haze” y “The Wind Cried Mary”. De gira por Europa para apoyar su primer álbum, Are You Experienced, Hendrix deleitó al público con su escandalosa habilidad para tocar la guitarra y su sonido innovador y experimental. Se ganó a los fans de la música americana con su impresionante actuación en el Festival Internacional de Pop de Monterrey en junio de 1967, que terminó con Hendrix prendiendo fuego a su guitarra. Rápidamente se convirtió en una superestrella de la música rock, Hendrix volvió a marcar con su segundo álbum, Axis: Bold as Love (1968). Su último álbum como parte de la experiencia de Jimi Hendrix, Electric Ladyland (1968) fue lanzado y contó con el éxito “All Along the Watchtower”, escrito por Bob Dylan. La banda continuó su gira hasta que se separó en 1969.

Ese mismo año, Hendrix actuó en otro evento musical legendario, el Festival de Woodstock. Su interpretación rockera de “The Star-Spangled Banner” sorprendió a la multitud y demostró su considerable talento como músico. También fue un consumado compositor e investigador musical. Hendrix incluso tenía su propio estudio de grabación en el que podía trabajar con diferentes intérpretes y probar nuevas canciones y sonidos.

Hendrix probó suerte con otro grupo, formando Band of Gypsys a finales de 1969 con su amigo del ejército Billy Cox y el baterista Buddy Miles. La banda nunca despegó, y Hendrix empezó a trabajar en un nuevo álbum llamado tentativamente First Rays of the New Rising Sun, con Cox y Mitch Mitchell de la Jimi Hendrix Experience. Desafortunadamente Hendrix no vivió para completar el proyecto.

Hendrix murió el 18 de septiembre de 1970 por complicaciones relacionadas con las drogas. Mientras que este talentoso artista tenía sólo 27 años en el momento de su fallecimiento, Hendrix dejó su huella en el mundo de la música rock y sigue siendo popular hasta el día de hoy.

Deja un comentario