Colin Vallon | noviembre 17, 1980

Colin Vallon ::: nov 17, 1980

Después de estudiar música clásica durante 2 años, Colin Vallon (nacido el 17 de noviembre de 1980 en Lausana) tomó clases con el pianista de jazz Marc Ueter a la edad de 14 años. Se matriculó en la Escuela Suiza de Jazz cuando tenía 18 años y estudió con Silvano Bazan, William Evans, Manuel Bärtsch y Bert Joris.

En 1999 funda el trío Colin Vallon con Lorenz Beyeler en contrabajo y Raphaël Pedroli en batería; en 2004 lanza su álbum debut “Les Ombres”. En ese momento, comienza a utilizar y desarrollar sus propias técnicas de piano preparadas. En enero de 2005, el trío abre el Festival Diagonales de Suiza con el guitarrista neoyorquino Kurt Rosenwinkel. 2005, forma un nuevo trío con Patrice Moret en contrabajo y Samuel Rohrer en batería y discos ” Ailleurs ” publicados en 2007 por HatHut Records. “Rruga” la tercera grabación del trío se publica en 2011 en el prestigioso sello internacional ECM Records. En 2012 el baterista Julian Sartorius sustituye a Rohrer en el trío. El cuarto álbum del trío ” Le Vent ” sale a la venta en 2014 con el mismo sello.

El trío es muy activo en la escena internacional de jazz. Numerosos conciertos en festivales internacionales (Wilisau, París, Viena, Roma, Londres, Portland, Montreal,…) y giras por Europa, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur,…

Colin Vallon también es activo como compositor. 2014, escribe la música de “Hallo”, la pieza coreográfica de Martin Zimmermann. Ese mismo año, participa en la creación del documental “Gossenreiter”. En 2015 ” Bee-Flat “, el club de jazz y músicas del mundo de Berna, le regala una Carte Blanche. Presenta en esta ocasión tres nuevos proyectos: “Ocre”, un cuarteto orientado al rock psicodélico con Matthieu Michel a la trompeta, Flo Götte al bajo, Domi Chansorn a la batería, “Coriolis”, un cuarteto de improvisación mínima con Joy Frempong, voz, Strotter Inst, electrónica, Hans Koch, clarinetes y “Fauna”, una composición para violonchelos, arpas, saxofones y tambores, inspirada en la extrañeza del mundo animal.

Colin Vallon ganó el Premio de la Fundación Fridl-Wald, el 1er Premio del Concurso Nescafé Let’s Jazz Together y el 3er Premio del Concurso Internacional de Piano Solo de Jazz de Montreux. En 2004, Pro Helvetia le encargó una composición y fundó un nuevo quinteto, ” Colin Vallon cinq ” con el trompetista francés Erik Truffaz. En 2008 ganó el premio de la Fundación Nico Kaufmann y en 2009 el premio de la Fundación SUISA. 2009 el trío Colin Vallon ganó la promoción de jazz de alta prioridad de Pro Helvetia. Es nominado para el Premio Suizo de la Música 2016 y en 2017 recibe el ” Prix de la Relève du Canton de Vaud “.

Desde 2009 enseña en la Universidad de Berna.

También toca con el Cuarteto Elina Duni, Nicolas Masson ” Parallels “, ” Contreband ” y en piano solo.

Grabaciones con Tom Harell, Adrian Mears, Andy Scherrer, Steffen Schorn, John Schröder, Tyshawn Sorey, Dejan Terzic, Nils Wogram, Kenny Wheeler…

Fuente: colinvallon.com

Deja un comentario