Eric Harland

Eric Harland ::: Nov 8, 1976

Eric Du’sean Harland, compositor y baterista, es un nativo de Houston, Texas, de 42años de edad, que actualmente reside en la costa este. Educación Comenzó su carrera profesional en 1993 tocando localmente mientras terminaba el bachillerato en The High School for the Performing and Visual Arts. Eric ganó la primera cátedra en 1992-93 con la Regional and All State Jazz Band.

Recibió una mención especial por su destacada musicalidad en 1994 de la Asociación Internacional de Educadores de Jazz. Durante un taller en la escuela secundaria, Wynton Marsalis lo descubrió y lo animó a estudiar en la ciudad de Nueva York. Por lo tanto, después de graduarse, Eric fue a Manhattan School of Music con una beca completa en su programa de música.

Después de la escuela de música, Eric estudió Teología en la Universidad Bautista de Houston (Colegio de Estudios Bíblicos) para ser ordenado Ministro. Career Eric ha grabado más de 45 grabaciones con varios artistas. Entre estas grabaciones, Let’s get lost & Wandering Moon (Terence Blanchard en Sony Classical), Black Action Figure (Stefon Harris en Blue Note) y Land Of Giants (McCoy Tyner en Telarc) fueron nominadas a los Grammy Awards. Otras grabaciones incluyen al artista Charles Lloyd, Kenny Garrett, Ravi Coltrane y Greg Osby, entre otros.

Con Terence Blanchard, Eric ha tocado en 18 temas de películas como Bo Jangles (con Gregory Hines), Caveman’s Valentine (con Samuel Jackson), Original Sin (con Antonio Banderas y Angelina Jolie), People I Know (con Al Pacino y Kim Basinger) y Dark Blue (con Kirk Russell).

Actuar en vivo es una de las mayores alegrías de Eric y ha tenido numerosas oportunidades para tocar con los grandes de la industria del jazz/música. Algunos de estos artistas incluyen a la gran Betty Carter, Joe Henderson, Charles Lloyd, Joshua Redman, Wynton Marsalis, Terence Blanchard, McCoy Tyner, Michael Brecker, John Patitucci y Zakir Hussain. Eric también es parte del SF Jazz Collective, un nuevo grupo de 8 piezas de vanguardia con el cerebro de Joshua Redman y miembros como Bobby Hutchinson, Nicholas Payton, Miguel Zenon y más.

Eric se ha aventurado a modelar para LLumo Vogue y la New Yorker Magazine del fotógrafo de renombre mundial Arthur Elgort. En Down Beat’s, la 65ª Encuesta Anual de Lectores, Eric se ubicó en la corta lista de bateristas reconocidos mundialmente junto con Elvin Jones y Roy Haynes.

Baterista nominado a varios premios, Eric Harland es el baterista más solicitado de su generación. Ya ha participado en cerca de 200 grabaciones a sus 36 años.

Eric ha sido reconocido en el Boston Globe, New York Times, JazzTimes, Modern Drummer, All About Jazz, The New Yorker, DownBeat, L’uomo Vogue y otras publicaciones prominentes.

Ha tenido el privilegio de compartir escenario con maestros como Betty Carter, Joe Henderson, MyCoy Tyner, Michael Brecker, Terence Blanchard, Branford y Wynton Marsalis, Wayne Shorter, Savion Glover, Bill Cosby y muchos otros, así como con artistas de hoy en día en ascenso como Esperanza Spalding, Jane Monheit, Taylor Eigsti, Julian Lage, Stacie Orrico, etc.

Su lista actual de grupos es “JAMES FARM” con Joshua Redman, “PRISM” con Dave Holland y Kevin Eubanks, “SANGAM” con Charles Lloyd y Zakir Hussain, “Charles Lloyd New Quartet”, “OVERTONE” con Dave Holland, Jason Moran, Chris Potter y “VOYAGER”, el grupo de Eric ampliamente reconocido. Pero Eric no se detiene ahí, también logra encajar en muchas colaboraciones con artistas de renombre mundial como Les Claypool “PRIMUS”, “DISPATCH” la banda, John Mayer, Spike Lee, Mariah Carey, Randy Jackson de “AMERICAN IDOL” y otros.

A través de los extensos viajes de Harland, se ha dado cuenta de que “el secreto más profundo es que la vida no es un proceso de descubrimiento, sino un proceso de creación”.

Cuando Eric Harland contribuye…. su intención es por lo tanto crear la experiencia musical más alta para que cada oyente pueda tener una visión…. del momento musical.

Deja un comentario