Neil Cowley | nov 5, 1972

Neil Cowley ::: Nov 5, 1972

De niño, Neil Cowley, nacido en Londres, estudió música clásica en la prestigiosa Royal Academy, y a la edad de 10 años ya había tocado un concierto de piano de Shostakovich en el Queen Elizabeth Hall de Londres.

A mediados de su adolescencia, Cowley se había unido a un amigo en una banda tributo a los Blues Brothers, “como una forma”, dice, “de entrar en los pubs”, pero el circuito de pubs de Londres le sirvió bien; aprendió a tocar R&B clásico y de la vieja escuela en un número de bandas cuyos miembros venían de, o pasaron a grandes cosas. A los 17 años dio la espalda al entrenamiento formal y entró en el mundo del pop. Continuó grabando y haciendo giras con algunas de las mejores bandas de soul y funk del momento, incluyendo The Pasadenas, 4 años con los Brand New Heavies, y Zero 7, hasta que en 2002 formó su propia banda, Fragile State.

Como la mitad del dúo de producción de Fragile State, Cowley encendió el mundo de la música chill-out jazzy y produjo dos álbumes aclamados por la crítica, de los cuales salió Four-Four- Four, un tema que más tarde fue licenciado por Vodafone para un comercial a nivel nacional. Cuando la compañía discográfica se disolvió, Cowley continuó haciendo música; su increíble versatilidad como compositor lo vio producir temas para varios programas de televisión y documentales, inspirándose en el blues del desierto, el chill, el jazz y la banda sonora orquestal.

Cowley pronto comenzó a encontrar insoportable la experiencia de extraer música de un chip de ordenador, por lo que planteó con su querido amigo el piano y un renovado entusiasmo por presentar la creatividad sin obstáculos tecnológicos. Cowley comenzó a componer y finalmente realizó una visión a largo plazo, y formó el Neil Cowley Trio con Richard Sadler al contrabajo y Evan Jenkins a la batería.

En junio de 2006 Cowley formó su propio sello, Hide Inside Records, y lanzó el álbum debut del trío Displaced, un álbum excepcional de grabaciones originales que lo estableció como un pianista deslumbrante y compositor impresionante. A través de su examen de las posibilidades del trío de pianos acústicos, Cowley creó un sonido de marca única que ofrecía una música potente, de un rango dinámico masivo y contrastes de gran fuerza, donde las melodías cargadas de ganchos se sentaban lado a lado con piezas reflexivas y tiernas capaces de romper la ternura del corazón. El álbum fue lanzado con gran éxito de crítica y ganó el Premio de Jazz de la BBC 2007 al Mejor Álbum.

En febrero de 2007, el Neil Cowley Trio realizó su primera gira completa por el Reino Unido, revelando el instinto y el ingenio de Cowley como artista. En el corazón de sus cautivadoras actuaciones en vivo está el maravilloso ingenio inglés de Cowley, su humor travieso y su notable relación con el público.

En el verano de 2007, el trío grabó su siguiente álbum, Loud…. Más alto….Para para el sello de jazz indie, Cake. Efervescente con la energía del rock y la dinámica de la música bailable, Cowley solidificó su sonido, pero extendió aún más la envoltura. Lanzado en marzo de 2008, lo colocó a él y a su trío a la vanguardia del movimiento británico’Post-Jazz’, y les hizo merecedores de una gran aclamación por parte de la crítica de todo el espectro de la música. Mojo elogió la grabación como un “Clásico Moderno”, y la incluyó en su lista de los’50 Mejores Álbumes’ de ese año. El trío se hizo famoso por desdibujar las fronteras entre el jazz y otros géneros, y, apodado’Jazz for Radiohead fans’, se encontraron con una diversa agenda de giras que los llevaría desde Glastonbury y el iTunes Festival hasta el infame Ronnie Scott’s Jazz Club. Una aparición en televisión en Later with Jools, un CD montado en la portada de Mojo (una celebración de la Revolución de los Beatles), y un comercial de Guinness los llevó aún más lejos hacia el estatus de “crossover”.

Mientras tanto, la dedicación a su trío vería a Cowley declinar varias invitaciones para aparecer como acompañante en otros proyectos. Sin embargo, su contribución a la venta de platino 19, la primera grabación de Adele, y en particular su conmovedora y expresiva introducción a la destacada Hometown Glory, es ahora legendaria. Más recientemente, Cowley ha colaborado con Stereophonics en su álbum actual, Keep Calm and Carry On.

Radio Silence es el tercer álbum de Cowley y, sin duda, su grabación más cohesiva hasta la fecha. Sale a la venta en abril de 2010 en uno de los sellos Indie más excitantes del Reino Unido, Naim Jazz, y aunque la grabación no se aleja demasiado de la plantilla de Cowley, representa el sonido de una banda totalmente cómoda en su piel sónica única. Es el disco en el que Cowley ha estado trabajando, aprovechando la empatía mágica de su unidad, que, con miles de horas a sus espaldas, ha aprendido a respirar y a escuchar como uno solo.

Deja un comentario