Antonio Sanchez | noviembre 1, 1971

Antonio Sánchez ::: Nov 1, 1971

Antonio Sánchez nació en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1971. A la edad de cinco años, descubrió una irresistible atracción hacia la batería. Después de algunos años de estudio privado, comenzó a tocar en una gran variedad de situaciones musicales, desde rock, jazz y latín hasta la fusión con varias bandas de la escena musical de la Ciudad de México. A los diecisiete años ingresó al Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, donde se graduó en piano clásico y composición. Además de sus estudios instrumentales, completó cursos de armonía tradicional, contrapunto, arreglos, conjuntos vocales y composición, mientras se mantenía ocupado con la práctica intensiva de la batería.

En 1993, después de cuatro años y medio de estudio en la institución mexicana, obtuvo una beca para realizar estudios de Jazz en el Berklee College of Music de Boston, donde tuvo la oportunidad de estudiar arreglos de jazz, improvisación, composición de jazz, entrenamiento auditivo, armonía y solfeo entre otros cursos relacionados con la música.

Durante sus 4 años de permanencia en Berklee, estudió con profesores que tenían amplios currículos en la escena internacional del jazz como Kenwood Dennard, Casey Scheurell, Jamey Hadad, Victor Mendoza, John Ramsay, Ed Uribe, Hal Crook y Bill Pierce, entre otros. Antonio se mantuvo muy activo en la comunidad musical de Boston actuando y grabando mientras terminaba sus estudios en Berklee. Se convirtió en el primer baterista de algunos de los estudios de grabación más activos de Nueva Inglaterra, donde grabó para una gran variedad de artistas y productores. También tuvo el privilegio de tocar con los músicos más renombrados de Boston como Gary Burton, Mick Goodrick y Danilo Pérez, entre otros.

Después de graduarse Magna Cum Laude obtuvo una beca para un Master en Improvisación de Jazz en el New England Conservatory de Boston donde estudió con George Garzone y Danilo Pérez entre otros profesores.

A los pocos meses de sus estudios en el Conservatorio, Paquito D’Rivera llamó al Sr. Pérez para pedir consejo sobre alguien para la silla de batería en la Orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie (que el Sr. D’Rivera había asumido después de la muerte del gran trompetista). Antonio fue la primera recomendación que se me ocurrió. La Orquesta se embarcó en una larga gira que catapultó a Sánchez a la escena internacional de jazz. Más tarde ese mismo año, fue el Sr. Pérez quien exigió que los talentos de Antonio formaran parte de su trío acústico. Hicieron extensas giras durante un par de años y grabaron el álbum nominado a los Grammy “Motherland”.

Durante un concierto doble en Europa que incluyó al trío de Pérez tocando frente al trío de Pat Metheny, el legendario guitarrista se fijó en la batería de Antonio. Después de unos meses de audiciones le ofrecieron la batería del grupo Pat Metheny para sus próximas grabaciones y giras.

El Grupo ha grabado dos discos desde la incorporación de Sánchez. El primero, “Speaking of Now”, ganó un Grammy en 2003 en la categoría “Mejor Álbum de Jazz Contemporáneo”. También se ha editado un DVD con el mismo nombre que documenta la gira. El segundo esfuerzo, “The Way Up”, se lanzará en enero de 2005.

Además de ser miembro del Grupo Pat Metheny, Antonio es también un tercio del trío acústico de Metheny con Christian McBride al bajo.

Además de tocar con Metheny, D’Rivera y Pérez, Antonio Sánchez ha tocado y grabado en muchos conjuntos dirigidos por artistas como Michael Brecker, con quien grabó el álbum “Wide Angles” (que ganó un Grammy al Mejor Gran Ensamble en 2004), David Sánchez, (con quien grabó “Melaza” y “Travesía” que fueron nominados al Grammy), Charlie Haden, John Patitucci, Chris Potter, Avishai Cohen (Antonio aparece en “Colors” y “Unity”), Marcus Robert (“In Honor of Duke”), Dave Samuels, Claudia Acuña, y Luciana Souza entre otros.

Ha dirigido clínicas y masterclasses en Europa, Japón, Norte y Latinoamérica, incluyendo el prestigioso Modern Drummer Festival Weekend 2003 (grabación en DVD), The Montreal Drum Festival y PASIC entre otros. Algunas de las instituciones que han acogido a Antonio como artista visitante son Musician’s Institute en Los Ángeles, Berklee College of Music y Drummer’s Collective en Nueva York. También ha recibido varias becas y premios como Buddy Rich Memorial Scholarship, The Zildjian Award, The Boston Jazz Society Scholarship Achievement Award y Berklee’s Most Outstanding Performer Award.

Antonio está avalado por Yamaha Drums, Zildjian Cymbals and Sticks, Evans Drumheads y LP Percussion.

Actualmente reside en la ciudad de Nueva York.

Deja un comentario