Trilok Gurtu

Trilok Gurtu ::: Oct 30, 1951

Un percusionista virtuoso de clase mundial, ahora a mediados de sus cincuenta años, Trilok ha atraído a un conjunto de colaboradores de clase mundial a lo largo de una larga carrera; estos comenzaron con John McLaughlin en cuyo trío, Trilok floreció como el solista principal durante 4 años, otros grandes del jazz continuaron este camino ” Joe Zawinul, Jan Garbarek, Don Cherry, Bill Evans, Pharoah Sanders, Dave Holland, todos ellos se sintieron atraídos por el ardiente sentido rítmico del ritmo de Trilok. Por supuesto que está profundamente arraigado en la tradición india, por lo que no es de extrañar que también se hayan producido colaboraciones con los glitterati de la sociedad musical india ” su madre, Shobha Gurtu, Zakir Hussain, L. Shankar, Shankar Mahadevan, Hariprasad Chaurasia, The Misra Brothers y Sultan Khan. La música del mundo se ha convertido en un género establecido en el que Trilok ha seguido “surcando su propio surco” con su propio grupo, con gran éxito, tocando y grabando con Salif Keita, Oumou Sangare, Angelique Kidjo, Neneh Cherry, Omara Portuondo, cantantes de garganta tuvanos, Huun Huur Tu, a tal efecto que… Rita Ray de BBC Radio lo describió como “un colaborador en serie”.

Trilok Gurtu nació en el seno de una familia altamente musical en Bombay, India, donde su abuelo era un conocido músico de Sitar y su madre Shobha Gurtu, una estrella de la canción clásica y de constante influencia. Comenzó a jugar prácticamente desde la infancia a los seis años. Eventualmente Trilok viajó a Europa, uniéndose con el trompetista Don Cherry durante dos años; viajó por todo el mundo con Oregon, el grupo de jazz más respetado y fue una parte importante del cuarteto que L. Shankar dirigió con Jan Garbarek y Zakir Hussain.

En 1988 Trilok tocó con su propio grupo, y finalmente pudo presentar sus composiciones en el álbum debut “Usfret”, que muchos músicos consideran una influencia importante; jóvenes músicos asiáticos de Londres como Talvin Singh, Asian Dub Foundation y Nitin Sawhney lo ven como un mentor y así el trabajo de Trilok encuentra su camino en los platos de los clubes de baile años después. Pero en 1988 Trilok conoció a The Mahavishnu Orchestra y a su líder, JohnMcLaughlin, y durante los cuatro años siguientes desempeñó un papel integral en The John McLaughlin Trio.

Trilok realizó una gira con su propio trío para apoyar el álbum de 1993 “The Crazy Saints”, en el que participaron no sólo Joe Zawinul sino también Pat Metheny. El público quedó cautivado por sus composiciones que vinculaban los ritmos sutiles de la India y el canto indio con elementos del jazz y el rock modernos. Al año siguiente, la banda se amplió a un cuarteto y la gira se extendió para incluir una gira de costa a costa de los Estados Unidos y más de 40 espectáculos europeos.

Las giras de la banda continuaron anualmente estableciendo a Trilok Gurtu como un visitante regular y popular en muchas ciudades de Europa y Estados Unidos; su grupo, The Glimpse, se formó en 1996 y creció a partir de sus raíces musicales en la intemporal tradición acústica de la India. A finales de los 90’s estaban de gira por todo el mundo y apareciendo en festivales donde actuó junto a las megaestrellas del mundo del entretenimiento (Bob Dylan, Eric Clapton, REM) así como a sus colegas de la escena de la Música del Mundo como Youssou N’Dour, Baaba Maal, Cesaria Evora y Salif Keita. Los cds “Kathak”, “African Fantasy” y “Beat of Love” se produjeron entre 1998 y 1999.

Para el año 2000, como resultado directo de estos años: La música de Trilok entró en un ambiente de Música del Mundo. – un nuevo sonido que contenía el núcleo de sus obras anteriores pero que se amplió para permitir a cantantes invitados como Neneh Cherry, Salif Keita, Angelique Kidjo y Oumou Sangare mostrar sus talentos en las propias grabaciones de Trilok.

Cuando Trilok llegó al circuito de las actuaciones en directo en 2000 y 2001, el público vio al grupo con apariciones especiales de Nitin Sawhney, Angelique Kidjo, Salif Keita y el productor de “The Beat Of Love”, Wally Badarou, en Nueva York y Londres. Entre una y otra actuación en grupo apareció en prestigiosos recitales de percusión en solitario e hizo presentaciones en álbumes de John McLaughlin, Pharoah Sanders, Nitin Sawhney, Lalo Schifrin, Gilberto Gil, Bill Laswell y Annie Lennox.

El lanzamiento de “Remembrance” en 2002 fue un hito importante para Trilok. Los invitados Shankar Mahadevan, Zakir Hussain, Ronu Majumdar y Shobha Gurtu ofrecieron magníficas actuaciones. En combinación con una extensa gira por Europa y especialmente por Escandinavia, esto condujo a la segunda nominación de Trilok para los premios BBC World Music Awards y para un EMMA. Se destacaron las actuaciones en el Hyde Park de Londres con motivo del 50º aniversario de la Reina y en Bombay como parte de un concierto global por satélite con Youssou N’Dour y Baaba Maal para celebrar el 70º aniversario de su Servicio Mundial de la BBC.

2003 vio una amplia variedad de más de 50 actuaciones en todo el mundo de Trilok Gurtu en formato de cuarteto, trío y solo. Su primera colaboración en una pieza orquestal tuvo lugar en Koln en octubre, con el estreno mundial de “Chalan” escrito especialmente para él por Maurizio Sotelo. Otras actuaciones importantes de 2003 fueron en la Cité de la Musique de París en abril con el invitado especial Shankar Mahadevan; en Utrecht con Robert Miles, Kudsi Erguner y Hassan Harkmoun y en Cerdeña con Dave Holland. El más espectacular fue sin duda en Copenhague en “The Images of Asia Festival” donde orquestó una actuación conjunta de su propia banda con Samul Nori (percusionista coreano) y Huun Huur Tu (cantantes mongoles de la garganta). Todo esto en un escenario flotante en el puerto de Copenhague al atardecer ” bastante delicioso!

Trilok comenzó el año 2004 con una gira de 10 conciertos por Noruega en febrero, seguida de una extensa gira de 25 conciertos por Francia para anunciar el lanzamiento de su undécimo cd “Broken Rhythms”. Como en todos los discos de Trilok, el acento estaba puesto en el ritmo y la percusión ” pero este otro más. Las colaboraciones destacadas con los cantantes de garganta tuvanos Huun Huur Tu, el cuarteto de cuerdas Arké y una parte de guitarra de Gary Moore traen una mezcla embriagadora de brillo y rapidez con suavidad y paz.

Desde 2006, Trilok ha grabado y tocado con los músicos malienses de la familia Frikywa y el italiano Arke String Quartet. Aunque estas actuaciones continúan, también ha formado un grupo de World Music con bajo, guitarra, violín, didjeridoo y Santoor que muestra su talento en las próximas temporadas. También ofreció su “Twenty Years of Talking Tabla”, un evento en solitario centrado en el discurso y la tabla, con la posibilidad de que un pequeño público intercambie puntos de vista musicales con él y aprenda sobre sus amplias técnicas de composición. “Twenty Years of Talking Tabla”, en cd, es un viaje de 20 años a través de la carrera de Trilok Gurtu. Esta compilación cuidadosamente escogida le muestra con su habitual gama de colaboradores en un conjunto de compilaciones.

Deja un comentario