Arild Andersen

Arild Andersen ::: Oct 27, 1945

Nacido en Noruega el 27 de octubre de 1945. Ha sido uno de los mejores bajistas de Europa durante más de 30 años. Andersen comenzó como miembro del Cuarteto Jan Garbarek (67-73). En el mismo período también trabajó con la cantante noruega Karin Krog y tocó en la sección rítmica para músicos estadounidenses como Phil Woods, Dexter Gordon, Hampton Hawes, Johnny Griffin, Sonny Rollins y Chick Corea. También trabajó con Don Cherry y George Russell en estos años.

En 1972-74 visitó Nueva York varias veces y trabajó con Stan Getz Quartet, Sam Rivers Trio, Sheila Jordan, Steve Kuhn y Paul Bley. En 1974 Arild Andersen formó su propio cuarteto. La banda realizó giras por Escandinavia y Europa y grabó 3 álbumes para ECM con esta banda. También tuvo una banda junto con la cantante Radka Toneff a finales de los 70 y principios de los 80.

En 1980 Arild Andersen formó una banda que incluía a Kenny Wheeler, Paul Motian y Steve Dobrogosz (Lifelines-ECM). En el 81 tuvo una banda con Alphonse Mouzon, Bill Frisell y John Taylor (A Molde Concert ,ECM). Esta banda también realizó una gira por Europa en el 83, esta vez con John Abercrombie a la guitarra.

1982 formó “The Arild Andersen Quintet” con Jon Christensen dr. Jon Balke p, Tore Brunborg saxo, Nils Petter Molvær tp. La banda cambió de nombre más tarde a “Masqualero”. Esta banda estuvo a la vanguardia del jazz europeo durante 10 años, los últimos como cuarteto sin piano. Masqualero realizó una gira por EE.UU., Canadá, Europa del Este y del Oeste e hizo cuatro álbumes ,uno para el sello noruego “Odin” y tres para ECM. Tres de los discos ganaron el premio noruego “Grammy”.

Arild Andersen lanzó en 1993 una grabación de trío con Ralph Towner y Nana Vasconcelos, “If You Look Far Enough” en ECM.

En los últimos años Arild Andersen también ha invertido tiempo en la posibilidad de combinar la música folclórica tradicional noruega con la música improvisada. Comenzó en 1988 una colaboración con la cantante Kirsten Braaten Berg, uno de los artistas más importantes de la música folclórica noruega. Esto llevó a la exitosa obra “Sagn”, estrenada en -90 y presentada en más de 40 ocasiones, incluyendo el Town Hall, Nueva York, Alemania y Escandinavia. “Sagn” fue grabado -91 en el sello noruego “Kirkelig Kulturverksted” y posteriormente publicado en ECM. En el 93 estrenó una nueva obra llamada “Arv”, también grabada en Kirkelig Kulturverksted.

En 1994 escribió música para una versión teatral de la trilogía “Kristin Lavransdatter” de Sigrid Undset, premio Nobel. Esto también llevó a varias presentaciones de la versión de concierto de la música y a una grabación para Kirkelig Kulturverksted. La obra de Arild Andersens ” Hyperborean” , comisionada por ” The Molde International Jazz festival ” se estrenó en el 95. Esta fue una banda de 9 músicos incluyendo el cuarteto de cuerdas noruego Cikada. La música fue grabada en Octubre-96 y fue lanzada en Septiembre de 1997 por ECM.

En 1998 formó un trío junto al trompetista alemán Markus Stockhausen y al percusionista francés Patrice Heral. Este trío+ Terje Rypdal como invitado, hizo un CD llamado “Karta”, publicado en septiembre de 2000 por ECM. En 1999 Andersen formó un trío con el baterista inglés John Marshall y el pianista griego Vassilis Tsabroupolos. Publicaron dos cd’s en ECM, Achirana 2000 y The Triangle 2004.

En 2001 dio conciertos en el Festival Internacional de Jazz de Molde con Pat Metheney que fue “Artist in Recidence” y el baterista noruego Paal Nilsen-Love. En junio de 2002 estrenó la música de Sófocles Drama griego ” Electra ” en el Teatro Herodes de Atenas. Esta actuación formó parte de la problemática cultural de los Juegos Olímpicos de Atenas. El cd de la música fue lanzado como “Electra” por ECM 2005.

En 2004 comenzó una colaboración con el gutarista húngaro Ference Snetberger que le llevó a grabar un cuarteto “Joyosa” 2004 y un trío “Nomad” 2005. En 2002 se convirtió en miembro del trío Dahl/Andersen/Heral que grabó dos cd’s para Stunt records en Dinamarca. “The Sign” y “Moonwater”.

En 2005 Arild Andersen fue “Artist in Residence” en el festival The Molde Jazz con 5 conciertos durante la semana, incluyendo un Soloconcierto, Electra, un trío de Snetberger y un proyecto especial con Kudsi Ergunner y Nana Vasconcelos.

En 2005 también escribió un trabajo de comisión para un dúo con el saxofonista Tommy Smith. Esto se llamó “Independencia” y condujo a la formación de su nuevo trío con Paolo Vinaccia a la batería y Tommy Smith al saxofón. Este trío hizo una grabación en vivo en el club Belleville en Oslo en otoño de 2007. Fue lanzado en 2008 en ECM ” Live at Belleville “. Recibió críticas muy favorables en todo el mundo y este trío es el principal proyecto de Arild Andersens en estos días con conciertos por todo el mundo.

Arild Andersen recibió el “Prix du Musicien Européen” 2008 de la “Academie du Jazz” en Francia. En 2010 visitó Japón por primera vez y su trío fue considerado por la prensa japonesa como el punto culminante del “Tokyo International Jazzfestival 2010”.

En octubre de 2010 realizó cuatro conciertos con la Scottish National Jazz Orchestra bajo la dirección de Tommy Smith . La música fue una celebración de ECM con canciones grabadas en la etiqueta a través de los años como Keith Jarrett´s My Song, Chick Corea´s Crystal Silence , Dave Holland´s May Dance y más.
El concierto de Glasgow se estrenó en ECM en la primavera de 2012 con el título ” Celebration”.

Fuente:  arildandersen.com

Deja un comentario