Vijay Iyer

Vijay Iyer ::: Oct 26, 1971

El compositor y pianista Vijay Iyer (pronunciado “VID-jay EYE-yer”) fue descrito por Pitchfork como “uno de los pianistas jóvenes más interesantes y vitales del jazz actual”, por Los Angeles Weekly como “una joven estrella sin límites y profundamente importante”, y por Minnesota Public Radio como “un tesoro americano”. Ha sido elegido Artista del Año por la revista DownBeat en tres ocasiones: en 2016, 2015 y 2012. Iyer fue nombrado Pianista del Año 2014 de Downbeat, Becario MacArthur 2013, y Artista Intérprete de Doris Duke 2012. En 2014 comenzó un nombramiento permanente como Profesor de Artes Franklin D. y Florence Rosenblatt en el Departamento de Música de la Universidad de Harvard.

El New York Times observa: “Probablemente no hay un marco lo suficientemente amplio para abarcar la producción creativa del pianista Vijay Iyer”. Iyer ha publicado veinte álbumes que cubren un terreno notablemente diverso, el más reciente para el sello ECM. Entre los últimos se encuentran A Cosmic Rhythm With Each Stroke (2016), una colaboración con el “héroe, amigo y maestro” de Iyer, Wadada Leo Smith, a quien el Los Angeles Times llama “inquietante, meditativo y transportable”; Break Stuff (2015), con un codiciado rating de cinco estrellas en DownBeat Magazine, con el Vijay Iyer Trio, aclamado por PopMatters como “la mejor banda de jazz”; Mutations (2014), con música de Iyer para piano, cuarteto de cuerdas y electrónica, que “amplía y profundiza su oferta… mostrando un lado delicado, brillante y translúcido de su interpretación” (Chicago Tribune); y Radhe Radhe: Rites of Holi (2014), “su obra más desafiante e impresionante, la brillante banda sonora de una película de Prashant Bhargava” (DownBeat), interpretada por International Contemporary Ensemble y publicada en DVD y BluRay.

El trío de Iyer (Iyer, piano; Marcus Gilmore, batería; Stephan Crump, bajo) se hizo un nombre con dos álbumes tremendamente aclamados e influyentes, Accelerando (2012) e Historicity (2009). Accelerando fue votado #1 Álbum de Jazz del Año para 2012 en tres encuestas separadas de críticos encuestando a cientos de críticos de todo el mundo, auspiciadas por DownBeat, Jazz Times y Rhapsody, respectivamente, y también fue elegido como álbum de jazz del año por NPR, Los Angeles Times, PopMatters, y Amazon.com. El Trío Vijay Iyer fue nombrado Grupo de Jazz 2015 del año en la Encuesta Internacional de Críticos de DownBeat, con Iyer habiendo recibido anteriormente una “quíntuple corona” sin precedentes en la Encuesta de Downbeat 2012 (ganador del premio Artista de Jazz del Año, Pianista del Año), Jazz Album del Año, Jazz Group of the Year y Rising Star Composer), así como una “corona cuádruple” en la encuesta ampliada de JazzTimes (ganador del premio Artista del Año, Grupo Acoustic/Mainstream del Año, Pianista del Año y Álbum del Año). Iyer recibió los premios Pianista del Año 2012 y 2013 y el Premio Músico del Año 2010 de la Asociación de Periodistas de Jazz, y el Premio ECHO 2013 (el “Grammy Alemán”) al mejor pianista internacional. Historicity fue nominado al Grammy 2010 como Mejor Álbum Instrumental de Jazz, y fue nombrado #1 Álbum de Jazz de 2009 en The New York Times, The Los Angeles Times, the Chicago Tribune, the Detroit Metro Times, National Public Radio, PopMatters.com, the Village Voice Jazz Critics Poll, and the Downbeat International Critics Poll, y el trío ganó el Premio ECHO 2010 al mejor conjunto internacional.

La colaboración de Iyer en 2013 con el poeta Mike Ladd, Holding It Down: The Veterans’ Dreams Project, basada en los sueños de los veteranos de color de las guerras de Estados Unidos en Irak y Afganistán, fue aclamada como el álbum de jazz número uno del año por el Los Angeles Times y descrita en JazzTimes como “apasionada, inquietante y conmovedora”. Junto con sus proyectos anteriores ¿En qué idioma? (2004) y Still Life with Commentator (2007), Holding It Down completó una trilogía de álbumes políticamente impactantes sobre la vida estadounidense después del 11 de septiembre. Estos proyectos fueron aclamados como “infaliblemente imaginativos y significativos” (JazzTimes) y elogiados por su “poderosa invención narrativa y su deslumbrante trance-jazz…. un elocuente tributo a los poderes obstinados y regeneradores del espíritu humano” (Rolling Stone).

Los logros de Iyer van mucho más allá de sus grabaciones. Sus recientes encargos como compositor incluyen “Playlist for an Extreme Occasion” (2012) escrito para Silk Road Ensemble (y publicado en su álbum de 2013 A Playlist without Borders); “Dig The Say”, escrito para Brooklyn Rider y publicado en su álbum Almanac de 2014; “Mozart Effects” (2011) y “Time, Place, Action” (2014) para Brentano String Quartet; “Bruits” (2014) para Imani Winds y el pianista Cory Smythe; “Rimpa Transcriptions” (2012) escrito para Bang on a Can All-Stars; “UnEasy” (2011) encargado por el Summerstage de Nueva York en colaboración con la coreógrafa Karole Armitage; “Three Fragments” (2011) para la Secret Society de Darcy James Argue. Su obra orquestal Intervenciones fue encargada y estrenada por la American Composers Orchestra en 2007 bajo la dirección de Dennis Russell Davies. Fue elogiado por The New York Times como “todo puntiagudo y sonoro”, y por el Philadelphia City Paper por su “visión pesada y dramática y un audaz sentido del paisaje sonoro”. Otras composiciones incluyen Mutations I-X (2005) comisionado y estrenado por el cuarteto de cuerdas ETHEL; “Three Episodes for Wind Quintet” (1999) escrito para Imani Winds; una “encantadora” (Variety) partitura para la obra original de teatro/danza Betrothed (2007); la premiada banda sonora de Teza (2008) del legendario cineasta Haile Gerima; una serie de pistas acústicas de jazz para el canal deportivo ESPN (2009); y la premiada instalación audiovisual Release (2010) en colaboración con el cineasta Bill Morrison. Los próximos encargos incluyen piezas para Jennifer Koh, Orpheus Chamber Orchestra y So Percussion. Sus obras de concierto son publicadas por Schott Music. Como músico y productor electrónico activo, Iyer muestra su arte de audio digital en sus propias grabaciones Still Life with Commentator, Holding it Down, Mutations y Radhe Radhe, y en sus remezclas para el pionero de la electrónica asiática británica Talvin Singh, la banda punk islámica The Kominas, y la compositora e intérprete Meredith Monk.

Iyer fue elegido Músico del Año 2010 por la Asociación de Periodistas de Jazz, y nombrado uno de los “50 indios más influyentes del mundo” de 2011 por GQ India. Otros honores incluyen el Premio Greenfield, el Premio Alpert en las Artes, el New York Foundation for the Arts Fellowship, el Premio Especial a la Excelencia de la Editorial India en el Extranjero y numerosos premios de la crítica.

Entre los muchos colaboradores de Iyer se encuentran los pioneros de la música creativa Steve Coleman, Wadada Leo Smith, Roscoe Mitchell, Butch Morris, George Lewis, Amina Claudine Myers, William Parker, Graham Haynes, Miya Masaoka, Pamela Z, John Zorn; artistas de la próxima generación Rudresh Mahanthappa, Rez Abbasi, Craig Taborn, Ambrose Akinmusire, Liberty Ellman, Steve Lehman, Matana Roberts, Tyshawn Sorey; Dead Prez, DJ Spooky, Himanshu Suri de Das Racist, Sumo Sacerdote de Antipop Consortium, DJ Val Jeanty, Karsh Kale, Suphala, Imani Uzuri y Talvin Singh; los cineastas Haile Gerima, Prashant Bhargava y Bill Morrison; la coreógrafa Karole Armitage; y los poetas Mike Ladd, Amiri Baraka, Charles Simic y Robert Pinsky.

Como polímero cuya carrera ha abarcado las ciencias, las humanidades y las artes, Iyer recibió un doctorado interdisciplinario en la ciencia cognitiva de la música de la Universidad de California, Berkeley. Ha publicado en Journal of Consciousness Studies, Wire, Music Perception, JazzTimes, Journal of the Society for American Music, Critical Studies in Improvisation, en las antologías Arcana IV, Sound Unbound, Uptown Conversation, The Best Writing on Mathematics: 2010, y en el próximo Oxford Handbook of Critical Improvisation Studies. Iyer ha enseñado en la Manhattan School of Music, New York University, y en la New School, y es el Director del Taller Internacional de Jazz y Música Creativa de The Banff Centre, un programa anual de tres semanas en Alberta, Canadá. Iyer recientemente terminó una residencia de varios años con San Francisco Performances, cultivando nuevas audiencias y trabajando con escuelas y organizaciones comunitarias. Es un artista de Steinway y utiliza el software Ableton Live.

Deja un comentario