Jacob Karlzon

Jacob Karlzon ::: Oct 19, 1970

Al presentar al pianista sueco Jacob Karlzon, ACT demuestra de manera impresionante que, a pesar de que hay bastantes tríos de piano, todavía hay espacio para la innovación cuando se toca en la formación clásica de piano, contrabajo y batería.

En su debut en ACT “More”, Karlzon desafía todas las convenciones del género. Combina elementos de pop y rock con los atributos típicos del jazz escandinavo, como el espacio inspirador, la melancolía dulce y las melodías claras y pegajosas, y todo ello con una gama dinámica que va desde la frágil música de cámara hasta el heavy metal. El hecho de que Karlzon sea uno de los pianistas de jazz más virtuosos y técnicamente más logrados hoy en día, casi tiene que pasar a un segundo plano. Está mucho más interesado en la canción en sí, en su estado de ánimo y energía específicos y en la forma en que la música puede llegar a los corazones del público.

La definición aceptada del jazz se ha vuelto demasiado estrecha para Karlzon. Sus composiciones tienen el efecto de buenas canciones pop. Además de los sonidos acústicos y electrónicos de piano, siempre ha habido espacio para muchos sintetizadores, pero nunca tan característicos como en “More”. Karlzon se hizo conocido como sideman de la cantante Victoria Tolstoy y ha sido miembro permanente de su banda desde su álbum de 2005 “My Swedish Heart”. También apareció en su última grabación “Letters to Herbie” – el álbum fue un tributo al pianista Herbie Hancock.
El propio Karlzon ya lanzó su primer álbum como líder de banda en 1992. “More” es su sexto álbum. También participó en la producción de unas 40 grabaciones más. Junto a su colaboración con Viktoria Tolstoy tocó con Billy Cobham, Kenny Wheeler, Tim Hagans, Jeff Ballard, Cæcilie Norby, Nils Landgren y muchos más. A lo largo de su carrera Karlzon ha recibido muchos premios distinguidos. En 1997 fue galardonado con el “Jazz in Sweden Award” y considerado el recién llegado del año por la radio sueca. En 2010 recibió el prestigioso premio francés de jazz “Django d’Or”.

Fuente:  actmusic.com

Deja un comentario