Roy Hargrove

Roy Hargrove ::: Oct 16, 1969

El trompetista Roy Hargrove se ha establecido firmemente como uno de los mejores músicos de esta generación en el jazz y más allá. Hargrove nació en Waco, TX el 16 de octubre de 1969. Inspirado por la música gospel que escuchaba en la iglesia los domingos y la música R&B y funk que tocaba en la radio, Roy comenzó a aprender la trompeta en cuarto grado. En la escuela secundaria, él estaba jugando a un nivel avanzado de competencia. A los 16 años, estudiaba música en la prestigiosa Booker T. Washington School for the Visual and Performing Arts de Dallas.

A mediados de su tercer año, Roy fue “descubierto” por Wynton Marsalis, que dirigía una clínica de jazz en la escuela. Impresionado, Marsalis invitó a Roy a sentarse con su banda en el Ft. Worth’s Caravan of Dreams Performing Arts Center. Posteriormente, Hargrove pudo regresar a la sede durante los tres meses siguientes, junto con Dizzy Gillespie, Herbie Hancock, Freddie Hubbard y Bobby Hutcherson. La palabra del talento de Roy llegó a Paul Ackett, fundador y director del Festival de Jazz del Mar del Norte, quien hizo los arreglos para que actuara allí ese verano. Esto condujo a una gira europea de un mes de duración.

Hargrove pasó un año (1988-1989) estudiando en la Berklee School of Music de Boston, pero se le podía encontrar más a menudo en las jam sessions de la ciudad de Nueva York, lo que resultó en su traslado a la New School de Nueva York. Su primera grabación en Nueva York fue con el saxofonista Bobby Watson, seguida en breve por una sesión con el supergrupo de promesas, Superblue con Watson, Mulgrew Miller y Kenny Washington. En 1990, lanzó su debut en solitario, Diamond In The Rough, en el sello Novus/RCA, para el que grabaría un total de cuatro álbumes que documentan su crecimiento en la incubación como un “joven león” a seguir. Hargrove hizo su debut en Verve Records en 1994 en With The Tenors Of Our Time, exhibiéndolo con los estelares saxofonistas Joe Henderson, Stanley Turrentine, Johnny Griffin, Joshua Redman y Branford Marsalis.

Cada álbum que Roy ha lanzado en Verve ha sido diferente del anterior. Y lo mismo puede decirse de la variedad de talentos que lo han invitado a adornar el escenario y/o sus grabaciones – desde las leyendas del jazz Sonny Rollins y Jackie McLean hasta las estilistas de canciones Natalie Cole, Diana Krall y Abbey Lincoln. Desde los veteranos del pop Diana Ross, Steve Tyrell y Kenny Rankin hasta las estrellas más jóvenes John Mayer y Rhian Benson y la crème de la crème of jazz divas: Carmen McRae y la difunta y gran Shirley Horn. Hargrove también fue comisionado por el Lincoln Jazz Center para componer la pieza “The Love Suite”: En caoba”, que se estrenó en 1993. También es una superestrella de la escena de giras internacionales con su quinteto, RH Factor, y como solista.

En 2005, fue invitado con Slide Hampton y The Dizzy Gillespie All Star Band en homenajes bi-costeros a James Moody en honor al 80 cumpleaños del saxofonista en el Disney Hall de Los Ángeles, el Kennedy Center de Washington, DC, y aproximadamente otros 25 conciertos alrededor del mundo. Como atestigua RH Factor, Roy también es un producto de la generación del hip hop. Puede ser escuchado en la portada de “All I Need” del rapero Method Man, la canción de apertura del álbum del proyecto Verve Def Jazz 2005 del productor Tony Joseph (interpretaciones instrumentales de clásicos del rap de la discográfica Def Jam).

Además, se ha aventurado en el mundo del black pop como colaborador de la estrella de soul D’Angelo y ha participado como invitado en álbumes de la sacerdotisa neo soul Erykah Badu, el rapero Common, que invita a la reflexión, y el DJ/productor de jazz ácido inglés Gilles Peterson.

Hargrove ha dejado huellas imborrables en una amplia gama de escenarios artísticos, que se extienden cada vez más hacia formas más desafiantes y coloridas de dar rienda suelta a su talento musical. Durante su permanencia en el sello Verve solamente, ha grabado un álbum con una colección de los más grandes saxofonistas tenor del mundo (With The Tenors Of Our Time), un álbum de estándares con cuerdas (Moment to Moment) y, en 2003, introdujo su propio colectivo de hip hop/jazz The RH Factor con el innovador CD Hard Groove (seguido rápidamente por el EP de edición limitada, Strength). Hargrove también ha ganado premios Grammy® por dos proyectos muy diferentes. En 1997, la banda cubana de Roy Crisol -incluyendo al legendario pianista Jesús “Chucho” Valdés y al baterista Horacio “El Negro” Hernández, y al virtuoso de la guitarra Russell Malone- ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Jazz Latino por el álbum Habana. Y en 2002, Hargrove, Herbie Hancock y Michael Brecker ganaron el premio al Mejor Álbum Instrumental de Jazz, Individual o de Grupo, por su colaboración a tres bandas, Directions In Music.

Hargrove acercó dos de sus mundos musicales con los lanzamientos simultáneos de Distractions y Nothing Serious – todas nuevas grabaciones de los dos conjuntos en gira de Roy Hargrove. Distracciones con los sonidos funk/jazz contemporáneos de The RH Factor. Nothing Serious incluye jazz de The Roy Hargrove Quintet con un invitado especial Slide Hampton en el trombón. La ejecutiva de Verve A&R, Dahlia Ambach-Caplin, explica: “Cuando llegó el momento de trabajar en una nueva

Hargrove acercó dos de sus mundos musicales con los lanzamientos simultáneos de Distractions y Nothing Serious – todas nuevas grabaciones de los dos conjuntos en gira de Roy Hargrove. Distracciones con los sonidos funk/jazz contemporáneos de The RH Factor. Nothing Serious incluye jazz de The Roy Hargrove Quintet con un invitado especial Slide Hampton en el trombón. La ejecutiva de Verve A&R, Dahlia Ambach-Caplin, explica: “Cuando llegó el momento de trabajar en un nuevo álbum, quedó claro que Roy tiene actualmente dos caras en su música. Elegir uno sobre el otro no le haría justicia, así que nos decidimos por ambos, abordándolos como dos proyectos separados. El quinteto grabó en marzo de 2005 con Al Schmitt, ingeniero ganador de 15 premios GRAMMY en Capitol Studios en Los Ángeles, California. El Factor RH grabado más tarde en mayo en The Record Plant de Sausalito con el ingeniero Russell Elevado”.

“He estado haciendo más giras con RH Factor que con mi quinteto últimamente”, reflexiona Hargrove. “La gente está haciendo oídos sordos al jazz. Parte de eso es culpa de los músicos de jazz que se esfuerzan demasiado para parecer cerebrales. No se divierten tocando la música y por eso la gente ya no viene a escucharla en vivo.

Hargrove continúa diciendo: “¿Qué tenemos para ofrecer en el mundo del jazz de hoy? Se trata de ser innovador, lo que es genial. Pero la innovación llegará ahora mismo con una música que se balancee y se sienta bien. No tiene sentido si no te hace sentir algo”.

Más:  allaboutjazz.com/royhargrove

Deja un comentario