John Taylor

John Taylor ::: Sept 25, 1942

John Taylor, pianista británico figura importante en la escena del jazz europeo durante más de cuatro décadas, más conocido por su larga asociación con el trompetista Kenny Wheeler, trajo la sensibilidad de la música clásica a su piano. A menudo se le comparaba con Bill Evans en su elección precisa de notas y en su sofisticación armónica, pero empleaba ritmos inusuales y dentados que le daban a Taylor su propio estilo característico. En una reseña de JazzTimes de 2007, Thomas Conrad lo llamó “probablemente el mejor pianista de Inglaterra” y “un improvisador con un sentido de la forma y de la narrativa muy desarrollado”.

John Taylor nació el 25 de septiembre de 1942 en Manchester, Inglaterra. No comenzó a encontrar reconocimiento hasta finales de los’60 cuando trabajó con los saxofonistas Alan Skidmore y John Surman (con quienes colaboró más tarde en el grupo Morning Glory). En 1971, Taylor grabó su primer disco de más de una docena como líder, Pause, and Think Again. Grabó para ECM, Sketch, Justin Time, Ah Um, Jazz House, Phillips, Storyville y otros sellos a lo largo de su carrera.

A principios de los’70, Taylor acompañó a la cantante Cleo Laine y también se convirtió en miembro del cuarteto del saxofonista Ronnie Scott, pero no fue hasta finales de los’70 que Taylor surgió como una verdadera fuerza, cuando formó el grupo de jazz de cámara Azimuth con Wheeler y la vocalista Norma Winstone. El grupo, con el que Taylor tocó sintetizador y órgano, así como piano, grabó cinco álbumes para ECM Records entre 1977 y 1994 y realizó una amplia gira (se reunieron brevemente en 2000). Taylor también apareció en aproximadamente 10 de los álbumes de Wheeler entre 1973 y 2005, la mayoría en ECM. Se trataba de un dúo o de un gran conjunto en configuración.

En los años 80, Taylor se asoció con Jan Garbarek, Enrico Rava, Gil Evans, Lee Konitz, Charlie Mariano y otros. Los proyectos de composición, según su biografía en su página web, incluían una comisión para el coro inglés Cantamus con Lee Konitz y Steve Arguelles y piezas para la Orquesta de la Radio de Hannover con Stan Sulzmann. Durante los años 90 Taylor hizo varias grabaciones para ECM con el trío de Peter Erskine con Palle Danielsson en el bajo. En 1996 Taylor tocó el órgano en la obra coral de Surman Proverbios and Songs, que luego fue publicada en ECM. También grabó ese año con la vocalista Maria Pia De Vito y el guitarrista Ralph Towner.

En 2002 Taylor introdujo un nuevo trío con el baterista Joey Baron y el bajista Marc Johnson; una grabación del trío fue lanzada al año siguiente. Su gira también incluyó a la Orquesta de Jazz Creativo tocando la composición de Taylor “The Green Man Suite”. En julio de 2002 John recibió el Premio de Jazz de la BBC a la Mejor Obra Nueva por la suite. Taylor también se asoció con el trompetista holandés Erik Vloiemans durante este tiempo.

En 2004 Taylor grabó Where Do We Go From Here? con Wheeler y Nightfall con el bajista Charlie Haden. Ese año Taylor también formó un nuevo trío con el bajista Palle Danielsson y el baterista Martin France; lanzaron Angel of the Presence para CAM Jazz en 2006 coincidiendo con una gira por el Reino Unido.

Taylor también se desempeñó como profesor de piano de jazz en el Cologne College of Music de Alemania desde 1993 y como profesor de jazz en la Universidad de York, a partir de 2005. El 17 de julio de 2015 sufrió un ataque al corazón mientras actuaba en el Festival de Jazz de Saveurs en Segré, Francia. Aunque fue resucitado en el lugar, Taylor sucumbió después de ser llevado a un hospital. Tenía 72 años.

Deja un comentario