Scott Hamilton

Scott Hamilton ::: Sept 12, 1954

Scott Hamilton nació en 1954, en Providence, Rhode Island. Durante su infancia escuchó mucho jazz a través de la extensa colección de discos de su padre, y se familiarizó con los grandes del jazz. Probó varios instrumentos, incluyendo la batería a la edad de cinco años, el piano a los seis y el órgano de la boca. Tuvo algunas clases de clarinete cuando tenía unos ocho años, pero esa fue la única clase de música formal que ha tenido. Incluso a esa edad se sintió atraído por el sonido de Johnny Hodges, pero no fue hasta los dieciséis años cuando empezó a tocar el saxofón con seriedad. Desde que tocaba principalmente blues en el mouth organ, su pequeña banda se fue convirtiendo poco a poco en una banda de jazz.

Se mudó a Nueva York en 1976 a la edad de veintidós años, y a través de Roy Eldridge, con quien había tocado un año antes en Boston, consiguió un concierto de seis semanas en el Michael’s Pub. Roy también le preparó el camino para trabajar con Anita O’Day y Hank Jones. Aunque era el final de la antigua escena neoyorquina, muchos de los grandes seguían jugando y se puso a trabajar y a aprender de gente como Eldridge, Illinois Jacquet, Vic Dickenson y Jo Jones. Eldridge fue el campeón de Scott, pero no se anduvo con rodeos, y podría ser extremadamente crítico, algo por lo que Scott siempre ha estado agradecido. En diciembre del mismo año John Bunch le consiguió a Scott su primera fecha de grabación, para Famous Door, y también fue responsable de que se uniera a Benny Goodman. Continuó trabajando con Goodman en diferentes momentos hasta principios de la década de 1980.

En 1977 formó su propio cuarteto, que más tarde se convirtió en quinteto, con Bunch añadido al grupo. Ese mismo año Carl Jefferson lo escuchó y comenzó a grabarlo para su sello discográfico Concord. Más de cuarenta álbumes más tarde sigue grabando para ellos, habiendo hecho muchos bajo su propia dirección, varios con su cuarteto británico regular de John Pearce, Dave Green y Steve Brown, incluyendo el último, Nocturnes & Serenades. El Cuarteto más dos invitados, Dave Cliff y Mark Nightingale grabaron Our Delight! para el sello Woodville de Alan Barnes. Un nuevo lanzamiento, Across the Tracks en el Concorde está previsto para mayo. En el camino ha hecho álbumes con Dave McKenna, Jake Hanna, Woody Herman, Tony Bennett, Gerry Mulligan, Flip Phillips, Maxine Sullivan, Buddy Tate, Warren Vache, muchos con Rosemary Clooney y un número con otra de sus mentoras, Ruby Braff, con quien hizo residencias en el Pizza Express Jazz Club de Londres a mediados de los 80. A lo largo de los años Scott también ha tocado y grabado con bandas de gira como Concord Jazz All Stars, Concord Super Band y George Wein’s Newport Jazz Festival All Stars.

Durante algunos años estuvo basado en Londres, donde tocó por primera vez en 1978, pero ahora viaja por todo el mundo desde Italia. Cada año, además de dos o tres residencias con el cuarteto en el Pizza Express Jazz Club, las fechas del club de jazz británico y el trabajo en el festival, incluyendo Brecon, donde es uno de los patrocinadores, realiza regularmente giras por Alemania, los Países Bajos, Escandinavia, Japón, España e Italia. Regresa a América tres o cuatro veces al año para tocar en festivales, incluyendo en 2007, el festival JVC de Nueva York en junio e Irvine, California en septiembre, y en febrero de 2008 por tres noches en el Lincoln Centre de Nueva York.

Su interpretación ha sido mejor descrita por su colega saxofonista tenor y escritor, Dave Gelly: “Seguir un solo de Scott Hamilton es como escuchar a un gran conversador en pleno desarrollo. Primero la voz, el sonido inimitable y seguro de su saxofón tenor, luego el estilo informal y finalmente la asombrosa fluidez y el dominio elocuente del lenguaje del jazz”. Scott fue galardonado con el premio “Ronnie” al saxofonista internacional de jazz del año en la edición inaugural de 2007 de los premios de jazz de Ronnie Scott. No es de extrañar que Scott Hamilton tenga demanda en todo el mundo.

Fuente: scotthamiltonsax.com

Deja un comentario